ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso inditex


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

2) Analice los motivos que han llevado a Inditex adoptar una estrategia de integración vertical así como los potenciales inconvenientes de la estrategia.

Los principales motivos que han llevado a Inditex a adoptar esta estrategia de integración vertical son:

  • Aparición de economías de alcance por el aprovechamiento de recursos como sus instalaciones productivas ya que todas las cadenas del grupo mantienen sus propios equipos de diseñadores con una plantilla conjunta.Se reducen sinergias entre las distintas empresas del grupo debido al intercambio de información entre diseñadores, fabricantes y comerciales, permitiendo la flexibilidad a la empresa. Además hay un intercambio de información entre tiendas, canales de distribución, y fábricas para reducir costes de almacenaje.

  • Se eliminan los costos en las actividades de transacción ya que Inditex abarca todas las actividades de la cadena de valor en un mismo centro productivo en su totalidad como el diseño, la fabricación, distribución entre otras, aunque en algunas temporadas o en el caso de algunos productos particulares subcontratan servicios de mano de obra.

  • Reducción de los niveles de existencias intermedios y eliminación de procesos intermedios: Las tiendas no cuentan con almacenes, de este modo cuentan con la cantidad justa de productos adaptados a la demanda recibiendolos semanalmente.
  • Asumir el margen asociado a proveedores o clientes: la mayoría de las tiendas que tiene Inditex son de su propiedad, evitando franquicias y asociaciones con otras empresas del sector de forma que Inditex asume el margen total que estas empresas obtendrían.
  • Reducción de los costes comerciales como consecuencia de la inexistencia de publicidad en televisión, pues esta la realiza en el lugar de venta mediante el desarrollo de escaparates, espacios amplios de compra. Además, gracias al trato personal con los clientes, le permite a la empresa conocer los gustos de los consumidores.

Por otro lado, los principales inconvenientes que surgen de la integración vertical son:

Aumento del riesgo global de la empresa, debido a que está más comprometida a un mayor volumen de recursos con el ciclo completo del producto. Esto surge como consecuencia de la realización interna del diseño, la fabricación y el proceso de distribución. El riesgo se incrementa si disminuye la demanda del producto final, viéndose las demás actividades afectadas. Se puede controlar este riesgo con una gran coordinación de todas sus actividades.

 Aumento de las barreras de salida como consecuencia del mayor número de activos involucrados en las distintas etapas. Inditex persigue un crecimiento economico mediante su expansión geográficamente, entrando en nuevos mercados, estando muy lejos de abandonar la industria debido a los grandes obstáculos que se le presenta

  • Complejidad organizativa como causa del necesario consentimiento entre el diseñador fabricante y comerciante, que pedirá sistemas de coordinación, planificación y control. Los costes generados no son muy elevados debido a la integración.

  • Falta de flexibilidad ante los cambios, aunque Inditex cuenta con tecnologías muy innovadoras que hacen que su competitividad mejore, al estar integrado verticalmente resulta más complejo adecuarse a los cambios del mercado.

  • Reducción de la capacidad para introducir innovaciones autónomas por la falta de contacto con proveedores o clientes externos, pues Inditex encarga el 60% de la fabricación a proveedores externos, no sufriendo esta reducción.
  • Diferencias en la escala óptima de las distintas fases productivas, donde Inditex tiene como modelo de negocio una rápida adaptación a la demanda que consiste en introducir nuevos productos en el mercado tan pronto como se detecten nuevas necesidades de los clientes Estas diferencias vienen de la cantidad de productos que la empresa demanda a una fase anterior y el volumen total que debe alcanzar para tener una producción eficiente Por otro lado, al estar esta empresa integrada verticalmente el margen de proveedores y clientes no se capta automáticamente, por lo que no cuenta con el efecto experiencia que estos le podrían aportar.

3) Identifique el resto de direcciones de desarrollo seguidas por Inditex. Explique las principales razones que justifican estas decisiones y los riesgos que conllevan. Justifique si los métodos de desarrollo seguidos son coherentes con las direcciones de desarrollos adoptadas.

 

Desarrollo de productos

Con esta estrategia se busca mantener en el mercado actual pero se desarrollan productos que poseen características nuevas y diferentes que permiten optimizar su función. En el caso de Inditex existen marcas con las cuales el objetivo es atender mejor a las diversas necesidades de los clientes mediante una ampliación de la gama del producto tradicional. Como por  ejemplo  la marca Massimo Dutti que ofrece una nueva gama de productos caracterizados por estar dirigidos a un segmento de moda masculino de calidad media-alta y precios medios. El mayor riesgo de esta estrategia es que necesita de una gran capacidad de investigación y desarrollo de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com