ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INDITEX


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA: MERCADOTECNIA INTEGRAL

MAESTRO: MIGUEL E. TORRES

MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN

TAREA Nº 3.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DEL GRUPO INDITEX.

ALUMNO:

Rojas Joel Eduardo

MÉXICO D.F., JULIO DE 2014

Parte I

A partir de la información que se le ha brindado; ¿considera usted que el Grupo Inditex aplica el Marketing Estratégico?. Argumente ¿por qué?

Como bien sabemos, el marketing estratégico consiste en detectar las necesidades del consumidor. En el caso de INDITEX, se puede decir que aplica el marketing estratégico totalmente porque para el grupo el cliente es el factor más importante, ya que todas las marcas pertenecientes al grupo centran sus intereses en conseguir la plena satisfacción del cliente. Unos clientes que son cada vez más exigentes, demandando productos de alta calidad y precio, asequible a sus carteras.

Como ejemplo, los empleados de Zara tienen la obligación de comunicar las peticiones de los clientes incluso las sugerencias hechas en los probadores, a la jefa/jefe de tienda y estos a su vez a la sede en Arteixo para tener conocimiento en todo momento de lo que demanda el cliente. Esta capacidad de entender el negocio de la moda, según el gusto de los consumidores, es la gran ventaja de Inditex frente al resto de competidores.

Por otra parte, los objetivos y decisiones del grupo Inditex son seguir fabricando la gran mayoría de sus prendas en España y seguir creciendo internacionalmente, abriendo tiendas en aquellos lugares donde más clientela se pueda captar.

La variedad de los clientes potenciales del grupo es amplísima debido a la actividad que desarrolla. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda. Una de las características fundamentales del grupo es la diversificación y segmentación del mercado, es decir, el posicionamiento de las cadenas del grupo en segmentos de mercado distintos. Actualmente el grupo tiene nueve formatos comerciales dependiendo del público al que va dirigido, de los productos que comercializan: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

 Zara

Zara es una de las principales empresas de moda internacional. El diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. Abarca muy diferentes estilos, desde la ropa "de diario", más informal, hasta la más seria o formal, incluyendo vestidos, trajes de fiesta para eventos, calzado y complementos. En cuanto a los factores demográficos de segmentación Zara se dirige tanto a un público femenino como masculino. Zara atiende a las demandas de un público de cualquier edad.

 Pull and Bear

Pull and Bear es la segunda cadena del grupo y se centra en la moda juvenil y desenfadada, con un estilo muy urbano. Está dirigido a chicos y chicas, aunque inicialmente sólo se dirigía al público masculino, y en lo que se refiere a la edad principalmente está destinada a los pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes. Comercializa prendas de vestir, complementos, calzado, fragancias.

 Massimo Dutti

Massimo Dutti, es la tienda con más representación internacional después de Zara. Destaca por la elegancia y la calidad de sus diseños, más clásicos y estudiados, tanto de diario como formal. Inicialmente sólo trabaja la moda para hombre, pero actualmente también trabaja la moda para mujer y para niño. Comercializa vestidos de noche, trajes, gafa e incluso ropa informal y deportiva pero con un estilo más clásico, a un precio más elevado que el resto de tiendas del grupo.

 Bershka

Bershka representa un nuevo concepto tanto de tienda como de moda. Empezó distribuyendo moda para chicas pero actualmente también distribuye ropa para chicos, aunque en menor medida. Su estilo es juvenil, informal, colorista y atrevido para ambos, aunque dentro de ella se pueden elegir distintos estilos y gustos de la moda.

 Stradivarius

Stradivarius es una apuesta por la moda internacional con diseños de vanguardia. Refleja la manera más joven de sentir la moda. Sus diseños son cómodos, informales, dinámicos y originales. Stradivarius está destinado a un público femenino joven pero con un marcado carácter urbano y atrevido pero menos rupturista que Bershka. Stradivarius se dirige a un público joven como Bershka y con menos variedad en modelos y estilos.

 Oysho

Oysho es la apuesta del grupo por la lencería y la ropa interior femenina. Ofrece productos de calidad y diseño, y las últimas tendencias de moda en el sector de la lencería y la ropa interior femenina, pero también comercializa pijamas, complementos, trajes de baño, ropa para niña y bebé.

 Zara Home

Zara Home es la cadena del grupo dedicada a artículos para decorar y vestir la casa. Sus tiendas proponen diferentes estilos de decoración: Contemporáneo, Clásico, Étnico y Blanco. Introduce las últimas tendencias de la moda en el hogar y el interiorismo. Zara Home sub-segmenta este mercado con Zara Home Kids, que está dirigido a los niños.

 Uterqüe

Uterqüe es la nueva marca del Grupo Inditex. Pretende mostrar una imagen sobria, inspirada en los clubs ingleses, aunque logrando al mismo tiempo un ambiente moderno. Sus productos se renuevan continuamente, son de alta calidad y de sofisticado diseño, y combinan la estética de las últimas tendencias de moda con la exclusividad de su producto. Comercializa prendas en textil y piel, bisutería, calzado, bolsos, gafa. Sus precios no son muy elevados pero tampoco tan económicos como otras marcas del grupo (excepto Massimo Dutti) ya que intenta competir con las grandes firmas del mercado.

El Grupo Inditex también segmenta el mercado en nacional (España) e internacional (resto del mundo). Para ello realiza determinadas adaptaciones para algunos mercados.

En determinados países Inditex se sitúa en un segmento de mercado con elevado poder adquisitivo, tratando de asimilar sus tiendas con tiendas de lujo, fijando precios más altos, captando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com