ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Intel Corporation: 1968 – 2003


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

Caso Intel Corporation: 1968 – 2003

Referencia Bibliográfica: Cassadesus-Masanell, R., Yoffie, D., Mattu, S. (2010). Intel Corporation: 1968 – 2003. Harvard Business School. Harvard University.

¿Por qué Intel fue inicialmente exitoso con los DRAMs?

        Para iniciar, cabe resaltar que un DRAM se define como Dynamic Random Access Memory (en español Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio). Ahora bien, las memorias DRAM permitieron que Intel fuera exitoso ya que durante los años setenta la informática empezó a tomar auge. Dado esto, en 1970 Intel produjo la primera DRAM de un kilobit y esa memoria le permitió generar el flujo de caja necesario para poder seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de este tipo de productos (Cassadeus-Masanell et al., 2010). En resumen, Intel aprovechó el hecho de ser el primero en realizar el producto y tuvo un éxito indiscutible hasta la llegada de competidores que pudieron replicar el producto y realizarle mejoras para que fuera más atractivo para los consumidores.

¿Cómo hicieron las compañías Japonesas para convertirse en líderes internacionales del negocio de los DRAMs? ¿Por qué Intel no se pudo recuperar?

Las compañías japonesas se convirtieron en líderes internacionales en el negocio de los DRAMs por ciertas razones. Para comenzar, Cassadeus-Masanell et al. mencionan que Japón contaba con un acceso muy amplio a capital y a financiación “barata” a través de un sistema financiero aislado los cuales resultaban muy eficientes, a diferencia de muchas compañias en Estados Unidos que no contaban con facilidades en términos de financiamiento y acceso a capital. Por otro lado, en Japón se contaba con procesos industriales y de fabricación sumamente eficaces, lo cual se traduce en ventajas importantes en términos de costos. Finalmente, y como consecuencia también de su sistema de fabricación, en Japón se contaba con unos estándares de calidad particularmente altos, ya que tenían un enfoque sumamente disciplinado en la manufactura, lo que los hacia ser perfeccionistas y tener mucho cuidado con los detalles de producción y en el control de la misma. Adicionalmente, las compañías japonesas especializadas en el negocio de los DRAMs estuvieron a vanguardia en términos de Investigación y Desarrollo de este tipo de productos, ya que se encontraban siempre un paso adelante de otras compañías como la misma Intel. En términos de estrategia, las compañías japonesas también supieron ser efectivas en su operación, ya que se enfocaron en mantener relaciones estrechas con proveedores de equipos, lo cual los llevó a altísimos rendimientos de manufactura y producción; por otro lado se enfocaron muchisimo en el desarrollo de equipos y productos. Si bien Intel fue pionero con la introducción en el mercado de la DRAM de un kilobit, ninguna compañía fue capaz de dominar el mercado de generación en generación, pues existía bastante competitividad entre las distintas compañías. Dicha dinámica hacía que la lucha entre competidores fuera ardua, y que de generacion en generacion en términos de DRAMs se alternaran los líderes del mercado, pues siempre había quien produjera mejor en términos de diseño y costos. Como consecuencia de este tipo de dinámica, para la generación de DRAMs de 16kilobits, intel se comenzó a quedar atrás con respecto a sus competidores, especialmente en términos de diseño, y ya les fue muy difícil volverse a poner en el ritmo de sus competidores, y particularmente con respecto a los competidores japoneses. Para cuando finalmente Intel logró ponerse en el ritmo de la competencia y desarrollo la tecnología DRAM de 1 megabit, el negocio de las DRAMs para intel ya se habia perdido casi en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com