ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lan / Jorge Ardiles


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 5

|

CASO LAN - GOL. |

Estrategia Competitiva. |

|

Profesor:Ardiles, Jorge. |

|

1.

1. INTRODUCCIÓN.

LAN Es una aerolínea chilena establecida en el aeropuerto Internacional de Santiago Chile con vuelos a Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía y Europa, es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld desde el año 2000, lo que ha permitido entregar diferentes beneficios a los clientes de la compañía. En la actualidad la empresa se encuentra consolidada en el mercado latinoamericano como la empresa aerocomercial de más alto servicio.

Por otro lado, Gol es una aerolínea brasileña de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Sao Paulo. Es la segunda línea aérea más grande e importante de Brasil con el 37% del mercado aéreo doméstico brasilero y el 11% del mercado internacional, desde y hacia Brasil.

En sólo 6 años Gol logró aumentar su flota de 6 a 65 aviones, estableciéndose como la aerolínea con el crecimiento más rápido del mercado. Su estrategia es viable gracias al nivel de aviones que posee, que tienen la capacidad de volar 14 horas diarias en promedio, maximizando así la utilización del activo, a diferencia de otros aviones que pueden volar menos horas.

En la actualidad, LAN y GOL tienen distintas rutas por lo que no son competidores directo, LAN es una aerolínea con un nivel de cobertura mundial, mientras que GOL se enfoca en el mercado interno brasileño.

Sin embargo, dentro de la política

de expansión de GOL está interconectar Rio de Janeiro y Sao Paulo con Santiago de Chile por lo que pasa a ser competidor directo de LAN en una de sus rutas más importantes, por lo que el presente análisis se enfocará en la estrategia que debiese seguir LAN frente al nuevo desafío que le presenta el ingreso de este nuevo competidor a una de sus rutas.

2. ANALISIS DEL CASO.

Hoy en día LAN y GOL son 2 empresas con estrategias muy distintas. La primera presenta precios altos y una reconocida calidad de servicio con una presencia importante a nivel mundial (cielos abiertos) y fuerte crecimiento a nivel latinoamericano. Por otro lado, GOL basa su poderío en una eficiente estructura de costos, la cual le permite manejar tarifas a un precio menor que el mercado.

Es importante destacar que las rutas en las que participan no las vuelve competidores directos, sin embargo LAN debe tomar acción ante la política de expansión de GOL en la ruta Rio de Janeiro, Sao Paulo y Santiago. De la misma manera la estrategia de LAN es conocida (diferenciación), por lo que se hace necesario saber cuales son las variables que determinan su interior para realizar ajustes que permitan competir con este nuevo actor:

* FORTALEZAS.

* Posicionamiento de marca.

* Servicio de calidad.

* Parte de Oneworld.

* Plan de fidelización.

* LAN Cargo como una unidad de negocios independiente.

* OPORTUNIDADES.

* Mejorar estructura

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com