ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Caso Mayonesa


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Marketing

Caso Mayonesa

Luis Monzón -Mixy Reyes- Alexandra Rodríguez.  | Profesor: Alexis Gutiérrez | 14-01-2019


1.-Señale los factores del macro ambiente que han afectado el comportamiento de los consumidores de la categoría mayonesa.

El producto en análisis tiene un gran impacto en el mercado, esto debido al comportamiento de los consumidores, ahora bien, determinar cuáles de los factores del macro ambiente que han influido en el cambio de comportamiento de los consumidores es esencial para entender el fenómeno de este producto en el mercado chileno.

        En Chile el producto mayonesa, es un elemento presente en la mayoría de las mesas nacionales, desde un comienzo según el estudio en cuestión y los conocimientos que se han transferido de generación en generación, es que la mayonesa que se confeccionaba dentro de la cocina familiar, con solo huevos y aceite, aplicando una técnica milenaria de batido se ha dejado atrás, dando paso al consumo de mayonesa industrial, por varios macro factores.

        El elemento socio-cultural, nos es útil para explicar diversos cambios en todo ámbito del desarrollo del individuo, uno de éstos es el comportamiento del consumidor de mayonesa. Considerando el periodo en que se introduce la mayonesa industrial en el mercado chileno, a saber, la década de los años 80’, podemos observar grandes cambios sociales, como el ingreso de la mujer al campo laboral, lo que ocasiona que, el tiempo invertido en la cocina, se reduzca considerablemente. En un país como Chile, donde afortunadamente hemos avanzando en materias de género, la mujer estaba ligada principalmente a los quehaceres del hogar, y uno de aquellas actividades, si no la principal, es alimentar a la familia, actividad que cambia con la incorporación de la mujer a otras actividades fuera del hogar, lo que requiere la utilización de menos tiempo al cocinar, donde todo producto industrial viene a favorecer el cumplimiento de este nuevo rol. En el ámbito cultural, la aparición de grandes establecimientos comerciales, primero en determinados sectores acomodados de la capital, para luego proliferar en sectores más populares, ayudaron a la aparición de locales de comida rápida. Chile ya estaba inmerso en un espiral interminable e imparable de consumo y estímulos que dieron lugar, al acceso de alimentos de mala calidad, a bajo precio de forma rápida.

Esto provoca la masificación del consumo de mayonesa, donde le chileno promedio, se habitúa a consumir y considerar como imprescindible la mayonesa en las mesas de su hogar.

En cuanto al factor  político y legal podemos observar que  el consumidor es afectado e influenciado, en mayor medida y de forma más evidente desde la década de los 90, debido a la política de apertura en el ámbito  comercial en Chile con los T.L.C., esto apoyado por el respaldo de una Constitución Política de la República, proveniente de la dictadura militar, que tiende a fortalecer la libertad económica, por sobre la igualdad, consagrando así en variadas garantías constitucionales al respecto, como el art. 19 nº 21 al 24, su gran interés por proteger la propiedad privada y la libertad en el ejercicio de actividades económicas. A mayor abundamiento, debemos mencionar la Ley de Protección al Consumidor 19.946, que establece normas que vienen a resguardar y garantizar el cumplimiento de una actividad entre proveedores y consumidores equilibrada. Otra normativa que influye en el comportamiento de los consumidores de mayonesa es la ley de etiquetados, la que ha comenzado a exigir a las empresas a ser transparente en la composición del producto. Es así como el cliente de todo producto, se puede sentir seguro al momento de comprar mayonesa u otro debido a la institucionalidad administrativa; SERNAC y judicial Juzgados de Policía Local que se encuentran disponibles para iniciar acciones tanto personas naturales individuales como en colectivo, mediante la acción colectiva o difusa. Desde este macro factor podemos vincular el siguiente elemento denominado sistema económico, desde este punto, podríamos entender variados comportamientos del individuo contemporáneo, pero volviendo al tema que nos convoca, efectivamente, el cambio de los consumidores de mayonesa se manifiesta con los fenómenos del contexto político económico. Un país inmerso en un sistema donde las instituciones promueven el intercambio de bienes y servicios, ya no solamente dentro del país si no que, también bajo acuerdos internacionales, permite tener aranceles aduaneros diversos que incentivan, una participación en el mercado con una variada oferta de productos de una misma categoría, incluso diferenciarse dentro de la misma, para satisfacer consumidores más exigentes como lo es al día de hoy.

Al comparar la evolución del consumo entre Región Metropolitana y provincias es posible observar que el crecimiento más fuerte proviene por parte de estas últimas. La pirámide poblacional hoy en día tiene un perfil campaniforme lo que significa un incremento significativo de la población adulta en relación a los menores de edad. Respecto a otro tipo de innovaciones, en Unilever se han destacado por la introducción de las salsas que tienen una base de mayonesa y que los consumidores compran para ocasiones puntuales, principalmente para los cocktail y para aliñar algunas ensaladas. Es así, como ofrecen la salsa tártara y de ajo, es un segmento pequeño si se le compara con el de las mayonesas. Nestlé fue la empresa pionera en el lanzamiento del formato Doy Pack con válvula dosificadora en su marca Maggi, hace ya algunos años.

        Es menester señalar que el contexto político- económico señalado en el párrafo anterior da lugar al acceso de bienes y servicios a un menor precio, llegando con esto a un mayor número de personas quienes, en la sociedad de la información, comienzan a cuidar el consumo de los alimentos que adquieren para la familia. Los datos provenientes de campañas del gobierno de turno sobre salubridad pública, respecto a los riesgos producidos por el consumo de mayonesas caseras y su tratamiento, hace que la población se eduque y compruebe, que es mucho más seguro comprar el producto mayonesa, que hacerlo manualmente en el hogar, provocando así un mercado en crecimiento. Como comentario final consideramos que para determinar le comportamiento de los consumidores de mayonesas, es esencial el acceso a la tecnología, que ayudada por el mercado, genera la posibilidad de que la mayoría de las familias tengan un computador o un aparato electrónico, donde corrobore la información que se me está dando respecto al consumo de mayonesas, para así decidir informado tanto del producto que viene a satisfacer la necesidad, como de sus derechos frente a alguna vulneración de garantías en el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (745.6 Kb)   docx (887.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com