ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso El Limonero S.A


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

3. Cuantifique los errores en los procedimientos de exportación.

Los procedimientos de exportaciones de Guillermo Tell fueron los siguientes:

1er envío:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

El Limonero S.A.

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

2do envío:

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

El Limonero S.A. [pic 18]

  1. No conocer a quien se le está vendiendo. Si bien el Sr. Tell pasó a ser socio minorista de la empresa Jugos Brasileros S.A., su presencia participativa en está era mínima. El Sr. Tell no conocía más a fondo el procedimiento de exportación de los productos de esta empresa. Según el caso, el Gerente de Comercialización de Jugos Brasileros le proporcionó el contacto de la firma francesa al Sr. Tell, sin embargo, al ser su primer contacto con una empresa en el exterior, debió investigar sobre esta o pedirle alguna referencia sobre las empresa con las que trabajaba.

 

  1. No hay una descripción detallada del los productos. El Sr. Tell debió enviar desde el principio de la negociación una ficha técnica del los limones “in natura” y concentrados de limón describiendo las características más relevantes de los mismos. En el caso de los limones frescos y concentrados por ser productos perecederos debió detallar características como la apariencia, aroma, color, la vida útil, a qué condiciones debe ser almacenada para que no ingrese ningún agente dañino al producto, el calibre de los limones, y tipo de empaque.

  1. No se pacto el medio de pago. Si bien el Sr. Dupont indicó que pagaría a los 15 días de recibida la mercancía, no se acordó si se pagaría por transferencia bancaria o con carta de crédito o cobranza documentaria. La elección de una forma de pago generan diferentes costos en interés, costos de operación u otros, así como el grado en el riego de impago.  

  1. No se establece la versión de Incoterms. En la negociación de la partes se acordó que el Incoterm a utilizar era FOB pero no se preciso en base a que versión. Además, el Incoterm FOB sólo se usa para embarques marítimos, sin embargo, es Sr. Tell cerró la negociación para la venta de limones en FOB aeropuerto Guarulhos, Sao Paulo; lo cual no es válido. Es importante definir el tipo de Incoterm y la versión a utilizar, pues los Incoterm indica donde se transmite el riesgo a la otra parte.

En el caso, se pude apreciar que el Sr. Tell pagó US$ 5,000.00 por la carga de los tambores de concentrado de limón al barco y luego pidió un reembolso a la firma francesa. El Sr. Dupoint se negó a pagar alegando que ese pago debe ser cubierto por EL LIMONERO S.A. Sin embargo, esto es ambiguo, ya que según los INCORTEMS 2000, el costo por manipulación de mercancía en el Puerto debe ser acordado entre las partes, lo cual nunca sucedió. Y por otro lado, según INCOTERMS 2010, la responsabilidad del embarcador es hasta “puesto en el buque”.

  1. Nunca que informo el tipo de empaque a utilizar. Si bien el Sr. Tell indicó que enviaría 1,000 cajas de limones, este nunca informó el tipo de empaque que utilizó ni tampoco que las cajas eran de 16 kg. El Sr. Tell debió informar las propiedades de la caja y si estas eran aceptadas por el país destino.

  1. No se conocía País destino/Puerto o aeropuerto de destino. En la telex-oferta y telex-respuesta entre las partes no se precisó el país destino ni el puerto destino. Es necesario conocer a que país es mandado el producto, para saber qué tipo de barreras pueden haber.
  1. No se informo de los documentos requeridos en el país destino: En el proceso de exportación es necesario conocer cuáles son los documentos necesarios para poder nacionalizar el producto en el país de destino. Además de los documentos comerciales (Factura, lista de empaque, etc), por ser productos perecibles es necesario contar con un certificado de calidad avalada por una empresa certificadora de prestigio. Nunca se acordó entre las partes que tipo de documentos eran necesarios para cumplir con las normas sanitarias y fitosanitarios en el país de destino.

COSTOS MONETARIOS

 

1er envío

1,000 cajas de Limones

CUADRO N° 1

Descripción

Q (cajas)

Precio

Total

Limones

1,000

$1.50

$1,500.00

500 TM Concentrado de Jugo

Compra a Suco Bonito S.A.

CUADRO N° 2

Descripción

TM

Precio

Total

Conc. Limón

500

$385.00

$192,500.00

Venta a Fuit Du Marche

CUADRO N° 3

Descripción

TM

Precio

Total

Conc. Limón

500

$500.00

$250,000.00

8% bonificación

 

 

$20,000.00

UTILIDAD

 

 

$37,500.00

Según el caso, para la primera entrega, no hubo ningún inconveniente con el embarque de limones “in natura”. Por otro lado, se pacto que los jugos de concentrado de limón serían enviados con grado de acidez BRIX 55, GPL 425 y en envases de acero de 260 kg. El señor TELL informó que hubo una reducción de GPL de 425 a 410 y que se haría una bonificación del 6%. Se considera como primer error que no se preciso las penalidades en caso que las características del producto ya pactadas no se cumplieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com