ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico - AHE - Social Media


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 13

Cuestiones:

Realización de una propuesta estratégica y táctica que permita a “Ruralízate” estar presentes en redes sociales con contenido relevante para sus usuarios.

  1. Crea un plan de contenido digital para “Ruralízate”.

ANTECEDENTES

“Ruralízate” es una empresa con 23 años de antigüedad que organiza y representa a los alojamientos de gama alta en el turismo rural con un concepto que une lo mejor de la tradición hotelera con el arte de “recibir en casa”, en suma, busca impulsar y consolidar el turismo rural.

Tiene como principal objetivo su crecimiento mediante el aumento de las ventas a través del incremento de sus transacciones por reservas, captación nuevos clientes y hacer algunas alianzas estratégicas para lograrlo.

Nuestro indicador de gestión propuesto (KPI) equivale a una meta de 150 clientes registrados en la aplicación mensualmente y un crecimiento mediante el incremento de ventas del 12% mensual durante el primer año con un gradiente de crecimiento anual para los siguientes 5 años del 10%.

El público objetivo de “Ruralízate” ha sido segmentado en 3 grandes áreas:

  • Hoteles: de acuerdo a los servicios que ofertan.[pic 2]
  • Clientes particulares: personas que contrataran dichos servicios.
  • Clientes empresariales: Empresas que requieren un servicio para sus colaboradores, eventos especiales, congresos etc.

El principal medio de comunicación con sus segmentos de clientes es a través de su página web sin embargo aún no cuenta con presencia en las redes sociales motivo de la realización del presente plan de contenido digital.

De acuerdo a al sitio “Turespaña” en su variante de turismo rural la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma arrojando de forma general lo siguiente[1]:

 Tipo

Valor

Variación

Pernoctaciones

866.588

5,59

Estancia media (número de días)

2,47

2,35

Grado de ocupación por plaza (porcentaje)

17,41

1,33

Precios alojamientos de turismo rural (índice)

136,97

2,92

Variación: porcentaje sobre el año anterior

 

 

De acuerdo al Foro económico Mundial en la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo (Travel & Tourism, Competitiveness Index 2017 TTCI) los países más competentes para recibir turistas han hecho cambios en sus políticas para hacerse más competitivos en este tema, consolidándose como los destinos que ofrecen mayores ventajas a sus viajeros, es de señalar que España es el país con el mayor índice de competitividad turística con visitas de 75 millones de personas al año convirtiéndose en el tercer país más visitado del mundo.

En el primer semestre de 2017, el número de turistas extranjeros que entró en España aumentó un 6,2% con respecto al mismo período del año pasado. Es una fuente de riqueza que, en plena crisis, sirvió para compensar la caída libre de otros segmentos de la economía y del propio turismo interior.

Para la industria mundial, España es un referente y su éxito que puede atribuirse a una oferta única de recursos culturales y naturales, combinados con una sólida infraestructura de servicios turísticos, su conectividad aérea y unas poderosas políticas de apoyo.

[pic 3]

Los diferentes alojamientos que diferencia el estudio en sus encuestas permiten comprobar que por cifras totales sobresalen Barcelona, Baleares y Madrid respecto a la ocupación hotelera. En lo que se refiere al camping, destaca Cataluña, con Girona, Tarragona y Barcelona y, finalmente, los lugares preferidos por los viajeros rurales son Cantabria, Baleares y Asturias.[2]

[pic 4]

[pic 5]

España ha adoptado la promoción turística en el exterior a la era de la Web 2.0, según los datos del Ministerio de Turismo, el 80% de las personas que visitan España utiliza Internet para preparar sus viajes.

Así, Turespaña ha invertido ocho millones de euros para crear nuevas iniciativas promocionales en redes sociales y aplicaciones móviles, según su anunció del 16 de mayo. El lanzamiento de un ‘brand channel’ (canal de marca) de España en YouTube es una de las apuestas más interesantes en donde se pueden visualizar 300 vídeos clasificados por temáticas (estilo de vida, cultura, deportes y gastronomía), además de ver en tiempo real la climatología del destino que piensan visitar y subir los vídeos de su estancia en España.

Otra de las estrategias de promoción turística de España en el exterior pasa por las principales redes sociales. La página de Facebook ‘I need Spain’ (Necesito España) tiene 370.000 ‘fans’ en todo el mundo y su réplica en Twitter llega a los 20.000 seguidores. Turespaña también ha creado una ‘fan page’ (página de ‘fans’) en Facebook de cada una de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) con el objetivo de interactuar con los internautas en sus propios idiomas.[3]

Finalmente es propicio hablar de los principales sitios web o apps que representan competencia para “Ruralízate” para con ello establecer una correcta estrategia de Social Media partiendo de parámetros que compañías exitosas llevan a cabo.

Algunos de los sitios web o apps móviles que representan competencia para “Ruralízate” son: Trivago.com, hoteles.com, booking.com, tripadvisor.com, es.hoteles.com, y los más especializados en destinos rurales son rumbo.es, atrapalo.com, destinia.com, toprural.com, rusticae.com y traveler.com entre otros, por lo que se puede observar es fundamental el crecimiento de la empresa a través de una estrategia digital orientada a redes sociales.

  1. ¿Qué tipo de redes utilizarías? y ¿Por qué?

Se propone el siguiente uso de redes, todas son importantes desde mi punto de vista, sin embargo, es de recalcar que las que cuentan con mayor numero de capacidades o características pueden dar un mejor resultado para el caso de nuestro análisis (“Ruralízate”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (326.5 Kb)   docx (521.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com