ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: El Corte Inglés. Dirección Estratégica


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico: El Corte Inglés

  1. ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

El éxito de El Corte Inglés se debe a que su formulación estratégica ha tomado en cuenta dos factores importantes: por un lado, ha desarrollado una estrecha relación con sus clientes, convirtiéndolos en el eje de su actividad prioridad y du razón de ser. Debido a esta razón ha logrado construir una diferenciación basada en el reconocimiento de las marcas que posee, creando así una barrera de entrada para ante la amenaza de nuevos competidores. Por otro lado, ha sabido realizar un diagnóstico adecuado de los factores que rigen los sectores en los que compite, llevándole a adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado. Lo anterior se evidencia en la decisión de emprender una integración horizontal, a través de la creación y/o adquisición de operaciones en otros segmentos de mercados, la expansión regional de su operación, el lanzamiento de una marca blanca de productos y la realización de un cambio estratégico en su página web.

Otro factor que explica el éxito de El Corte Inglés es el apalancamiento y potenciación que recibe su estrategia por parte de los recursos que posee la compañía y que le han permitido construir una ventaja competitiva. En primer lugar, se menciona la reputación que la compañía ha construido a través de la estrecha relación que mantiene con sus clientes; lo cual ha permitido que, durante 2011, se recibieran más de 630 millones de visitas en todas las tiendas del Grupo y a que su tarjeta de compra posea más de 11 millones de usuarios. En segundo lugar, la Corporación cuenta con una cultura empresarial basada en una serie de principios éticos y responsables que involucran a los clientes, empleados y al entorno social y medioambiental. Finalmente, la Compañía posee un recurso tecnológico valioso representado por su sitio web; el cual ha sabido recoger las nuevas tendencias del mercado por medio de la creación de “Primeriti” (club de ventas online).

La estrategia de El Corte Inglés puede definirse como una de diversificación de conglomerado, debido a que, a lo largo de los años de operación, el Grupo a iniciado operaciones en distintos sectores no relacionados con el que inicialmente fue su negocio medular (grandes almacenes). Esto último se evidencia en la adquisición o establecimiento de líneas de negocios que van desde los hipermercados, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas, agencias de viajes, actividades informáticas, financiación al comprador y servicios de correduría de seguros.

  1. ¿Qué está haciendo el Corte Inglés en cuanto a su estrategia? ¿A qué se debe ese cambio?

El Corte Inglés mantiene una estrategia de diversificación que se fundamenta en una estrecha relación con sus clientes, brindándole una posición muy importante, ya que le permite adoptar una postura proactiva ante las nuevas tendencias y demandas del mercado. Esto último es sumamente importante debido a que, en muchos de los sectores en los que opera la compañía, la capacidad de diferenciación en productos es relativamente baja, por ejemplo: en la venta de grandes almacenes, hipermercados, tiendas de conveniencia, agencias de viajes, financiamiento a compradores y corredurías de seguros; y debido a que es un distribuidor de productos de lujo; es decir, que no tiene control intelectual de la fabricación de la mayoría de los productos que vende al consumidor final. Por esta razón, el valor agregado que debe de transmitir a sus clientes es a través de una reputación sólida de sus marcas que impida la migración de sus consumidores hacia los demás competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com