ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: La estrategia de reciclaje de Veka “Ventanas de UPVC”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico: La estrategia de reciclaje de Veka “Ventanas de UPVC”

  1. ¿Cuáles han sido las presiones principales que sobre Veka causaron los cambios dentro de la estrategia de operaciones?

El ambiente legislativo alemán, donde limita la cantidad de desperdicios para arrojar dentro de los rellenos sanitarios. Esto le permitió a la empresa reinventar su estrategia de operaciones, donde el reciclaje pasó a ser parte importante en la obtención de materias primas y la transformación y valorización del producto final.

  1. ¿Qué oportunidades para la operación de Veka se crearon por medio de la mudanza hacia la estrategia de reciclaje?

Se convirtió en una empresa más competitiva, ya que los clientes valoran el hecho que Veka sea una empresa comprometida con la protección del medio ambiente, lo que genera una mayor confianza, que a la vez se traduce en un aumento en la demanda de sus productos.

Además, Veka a ganado una fuente de materias primas a bajo costo, bajando los costos de producción por la utilización de estos materiales de desperdicios transformados, protegiéndose de los altibajos de precio del plástico nuevo y en consecuencia de esta decisión estratégica le permite aumentar la rentabilidad de la empresa.

  1. Entregue un ejemplo acerca de cómo el ambiente legislativo afecta la estrategia de operaciones de una organización real. Además, genere 2 ideas en relación a cómo puede convertir esa presión en una oportunidad.

Muchos conceptos relativos al manejo de residuos no se encontraban descritos dentro de la legislación chilena sino hasta el año 2016, cuando fue promulgada la ley N° 20.920, que define residuo como cualquier “sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.”

En estudios realizados en Chile previos al año 2016, sobre manejo y gestión de residuos en el país, estos arrojaron que solo el 10% de los desechos se reciclaban, lo que implicaba que el 90% de los residuos terminaban enterrados en un relleno sanitario o en un vertedero, con las consecuentes pérdidas de materias primas y energía que se podrían generar si estos desechos fueran incorporados a la cadena productiva de la industria.

El 17 de mayo de 2016, se promulga la ley N° 20.920 o comúnmente conocida por Ley de Reciclaje. El objetivo de esta ley es que al menos el 30% de los residuos se reciclen en el país.

El instrumento central de esta ley de reciclaje es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes (papel y cartón, vidrio, metal, plástico, etc.) y neumáticos) a recuperar un porcentaje de sus productos una vez terminada su vida útil, este porcentaje es fijado anualmente por el ministerio del medio ambiente.

Uno de los casos más exitosos de Responsabilidad Extendida de Productores, es la asociación de Minera Los Pelambres y la empresa de reciclaje de neumáticos Polambiente, que han logrado aumentar de un 17% al 80% el porcentaje de reutilización, transformación y valorización de los neumáticos en la minera, transformando estos en un nuevo producto y materia prima para la producción de gránulos de caucho reciclado, destinados a la fabricación de productos terminados, para ser utilizados en la producción de césped sintético, pisos o continuos, moldeadores, ornamentación en plazas, parques y jardines, juegos infantiles, mezcla asfáltica para carreteras, solerillas, aislante en la construcción de casas y edificios, palmeretas de seguridad para pisos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com