ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Republica Festiva


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Caso: Republica Festiva                                                        Javiera Ordoñez-Bianzi Santos

Síntesis del caso.

        El Gerente General de la empresa El Progreso: Don José González (empresa que se dedicaba a la producción de alimentos enlatados) debe presentar un diagnóstico del entorno económico de la empresa, con el fin de tomar decisiones que produzca a futuro un mejor desarrollo para la empresa. Pero, para Don José le fue difícil ya que la situación del país era preocupante.

La economía de Festiva dependía principalmente de las exportaciones de bienes primarios, además pertenecía al Pacto de Integración Regional, al cual estaba ligado por lazos históricos con otros países, esa integración era un motor que ayudaba a Festiva en términos económicos, socio-culturales, políticos, pero también era una desventaja para los productores nacionales por la competencia del comercio internacional de bienes y servicios. Y como consecuencia el país había entrado en un proceso de industrialización por la sustitución de importaciones, lo cual incidió en su producción.  

La situación del país se veía favorable: un crecimiento constante del PIB y una estabilidad relativa en los precios y el T/C. Pero aun así Festiva se encontraba con una deuda externa. Los habitantes de Festiva tenían un nivel de vida elevado, con un Gobierno activamente participativo en economía y un gran sector público.  

La empresa adquiría su materia prima del propio país, pero dependía de ciertos insumos importantes de las importaciones de E.E.U.U. El financiamiento de la empresa era gracias a los mercados internacionales.

En los titulares de los diarios se veían postura un tanto divididas, por un lado presentan un panorama optimo en el estado actual del país recalcando el buen augurio del crecimiento del PIB, por otro lado se presenta un mirada un tanto critica con respecto a los síntomas que está mostrando la economía que dejan entrever una situación actual preocupante para el país. Ello causaba que fuera más difícil para Don José generar el diagnóstico sobre la empresa.

Identificación de las problemáticas.

Republica Festiva manifiesta problemas económicos en su entorno como consecuencia de  la toma de decisiones del país en asuntos de comercio exterior .La economía de Festiva dependía principalmente  de la exportación de  los bienes primarios sin embargo la situación económica mejoro tras el cambio estructural de la producción, el peso festivo se incremento en gran proporción pero para ello debían recurrir a endeudamientos externos que provocarían efectos.

La balanza de pago del país se encuentra en un déficit comercial en el cual las importaciones predominan sobre las exportaciones esto dificulta mantener la paridad con los dólares dentro del país produciendo el incremento del mismo. Teniendo un saldo negativo, podemos interpretar que Festiva  está pagando importaciones a crédito en el exterior, presenta una inversión negativa manifestando la caída del ahorro interno debido al aumento en la tasa de desempleo en forma drástica  y como consecuencia disminución en la renta de las personas provocando efectos en el consumo e inversión ya que se ve afectado el  poder adquisitivo de cada individuo afectando principalmente a la empresa al momento de enfrentar la toma de decisiones. Dentro del último año se manifiesta una inflación, esto genera problemas en la producción dentro de la empresa ya que la devaluación del dinero dentro de festiva repercute en el precio de los bienes haciéndose cada vez más costosa  la producción por conceptos de materia prima , como consecuencia presenta un  problema de liquidez, esto generaría la caída en los saldos de la empresa disminuyendo que la demanda interna sea atractiva para la empresa debido a la baja renta de los consumidores internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com