ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Scharffen Berger Chocolate Maker


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Seminario de Desarrollo de Proyectos

Apellidos: Barrios Gallegos

26/11/2020

Nombre: José Rito

Reporte de lectura: Protocolo de investigación

Una cosa es copiar y otra aprender de las cosas

buenas que hacen los demás”,-                                                                                                                                      J. M. Arzak., S.F.     

Título del Caso:

Scharffen Berger Chocolate Maker

Objetivo para el proyecto detectado tras la lectura:

Apertura y posicionamiento de Scharffen Berger como una competidora estable en la industria del chocolate con respecto a la categoría del mercado masivo, otorgando una mezcla fabricada por esta misma empresa a un intermediario que busca cubrir este nicho con la calidad y especificaciones que solo se buscarían en un producto Premium.

Hechos Relevantes del Caso:

  • Scharffen Berger surge del deseo personal de Robert Steinberg por la dedicación de su vida al arte culinario y del interés empresarial de su amigo John Scharffenberger, quien anteriormente había tenido éxito en el manejo de vinos.
  • La industria del chocolate se divide principalmente en dos rubros, el mercado masivo y el Premium.
  • El objetivo inicial de esta empresa es el de “producir chocolate de la mejor calidad posible a partir de los mejores granos  de cacao disponibles”.
  • Scharffen Berger se puede considerar como una empresa artesana con tintes de ajustada.
  • La empresa está posicionada en un sector de demanda insatisfecha, ya que nunca habían logrado igualar la oferta sobre la demanda.
  • El mercado Premium busca vender un producto que genere una experiencia para recordar.
  • La modernización de procesos y maquinaria, compromete la calidad conseguida por un sistema artesanal.
  • Esta empresa jerárquica limita departamentos que deberían funcionar con cierta autonomía.
  • Al ser un giro alimenticio, uno de los mayores riesgos es la cuestión perecedera de los productos.

Problema(s) derivado(s) de los hechos del caso que se consideran susceptibles de solución:

En base a la herramienta 5w + 2h podemos deducir que el problema más importante presentado es encontrar el balance entre volumen y calidad con respecto a la producción de una mezcla de chocolate. Esto sucede cuando se intentó acelerar los tiempos asignados a cada etapa, en particular donde se realiza el proceso de refinado. Este experimento se realizó por parte de quien formase parte del equipo dirigido por Jim Harris, pero como no se lograba alcanzar el sabor y textura deseado, los resultados siempre fueron desfavorables para el producto. En cuanto a la inversión comprometida por estos casos desfavorables, se enuncia todo que todo un lote tuvo que ser descartado para su venta porque de presentar un producto de baja calidad, podría afectar a la marca de una manera negativa delante del cliente habitual.

Esto lleva a generar otros sub problemas tales como:

  • Modernización y adaptación de procesos.
  • Esquema organizacional de la empresa.
  • Conservar la tendencia de la demanda.
  • Atracción de nuevos clientes mayoritarios.
  • Apertura de canales de distribución.

Acta o Cédula del Proyecto basado en el libro PMBOK Guía Sexta Edición:

Propósito del proyecto: acondicionamiento y acoplamiento de un nuevo molino en el proceso de refinamiento para mejorar tiempos y volumen de producción sin disminuir la calidad del producto.

Objetivos medibles del proyecto y los criterios de éxito medibles: disminución de tiempos en procesos de producción, acoplamiento óptimo de molino en proceso de refinación, aumento del volumen de los productos terminados, estabilización en calidad del producto, aumento de canales de venta y posicionamiento de la marca dentro del mercado masivo.

Descripción de alto nivel del proyecto, los límites y los entregables clave: al ser una empresa con un desarrollo fundamentado en crear un producto generador de experiencias gastronómicas, no sebe realizar ninguna modificación que pudiese disminuir las propiedades culinarias que el producto ya tiene, por lo que nos enfocaremos a dos entregables clave, los cuales son la mezcla de chocolate solicitada por el cliente y el proceso optimizado que cumpla los volúmenes requeridos en base a la demanda creciente.

Riesgo general del proyecto: el principal riesgo es presentar un producto que no cumpla con las características esperadas de la propia marca, desencadenando en una mala percepción por parte de los clientes pertenecientes al mercado a explotar.

Cronograma de hitos: planeación y fortificación de nuevos procesos para el propósito a fin (3 meses), instalación de maquinaria nueva (1 mes), ejecución y corrección de nuevos procesos (2 meses) y análisis e interpretación de resultados para su entrega a la junta directiva (1 mes).

Recursos financieros pre aprobados: se debe contemplar la adquisición y exportación del nuevo molino, la contratación de un asesor externo para revisión de proyectos y debido a que la mejora de procesos tiene la cualidad de ser impredecible ciertas veces, tener un acumulado del 30% del costo total de inversión para posibles adaptaciones mecánicas, estructurales o de capital humano.

Interesados clave: junta directiva, Robert Steinberg y John Sharffenberg cofundadores, Jim Harris jefe de operaciones, consumidores, empresas competidoras y dependencias gubernamentales y/o reguladoras enfocadas a los productos alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com