ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Southwest


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 23

Caso: Southwest Airlines 1993

Actividad de Titulación

Ingeniería Comercial

Promoción II semestre 2010.

I N D I C E

Portada

Introducción 2

1. Descripción de la Empresa 3

• Sector Industrial 3

• Misión 3

• Visión 3

2. Diagnóstico de la situación actual 4

2.1. Definición del Problema Central 4

2.2. Definición de Problemas Secundarios 4 - 5

2.3. Identificación de Ventaja Competitiva 5 – 6

2.4. Análisis FODA 6

3. Diagnóstico del medio externo

Variables Políticas 10

3.1. Variables económicas 10

3.2. Variables Socioculturales 11

3.3. Variables Tecnológicas RSE 11

3.4. Variables Ambientales 11

4. Análisis PEST 12

5. Modelo de las 5 fuerzas de Porter 13

6. Entorno de la Empresa Actividades Primarias 14

6.1. Cadena de Valor 14

6.2. Logística Interna 15

6.3. Operaciones 15

6.4. Logística Externa 17

INTRODUCCION

El presente caso corresponde al de Southwest Airlines a partir del año 1993 en el cual vamos a realizar el análisis de las incidencias considerando en análisis estratégico y aplicando distintas técnicas y herramientas que faciliten la comprensión de sus componentes estratégicos.

Las utilización de diferentes estrategias hacen que combinadas esta compañía sea rentable, se mantenga posicionada y que sea congruente con sus expectativas futuras.

En determinado momento se dio una guerra de precios entre las principales aerolíneas que buscaban eliminar a los competidores más débiles, sin embargo Saouthwest sobrevivió a esta batalla ya que su diferenciación está orientada al costo lo que les permitió rebajar sus tarifas en un 50% en los pasajes y aún así ser sustentables, sin embargo, la percepción de los empleados y propios usuarios identificaron a la compañía como una de las más débiles, en respuesta de esto Sauthwes innovó con una nueva propuesta orientada a darle una identidad propia al servicio y a la organización acompañado de un desempeño financiero poderoso.

Concretamente los objetivos se cumplieron, dieron una identidad a la organización, se posicionó en mercado por sus bajos costos, rapidez y eficiencia en su servicio, siendo hasta ahora una empresa consecuente con su misión y visión, llegando a un nivel de satisfacción que declara “cumplir lo que prometes”.

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

1.1. Sector Industrial

Southwets Airlines pertenece ala industria Aerocomercial y que en los últimos tiempos han impactado los conceptos de distancias y por su contribución de llegar a los lugares más lejanos del mundo.

En el escenario de la industria Aérea Comercial ocurre en Estados Unidos la desregularización que inició cambios en la Legislación en 1974 y terminó en 1983 con la eliminación total de regulaciones en tarifas, y en la entrada y salida de mercado.

Actualmente en el ámbito Internacional el sector aerocomercial continúa creciendo a la par de un mayor tráfico de personas y de bienes alrededor del mundo y de las estrategias particulares que adopten las compañías aéreas para posicionarse y adaptarse a los cambios.

1.2. Visión

Nuestra visión es la de ampliar nuestras instalaciones, tanto nacionales como extranjeros por ser la compañía aérea más grade y rentable de alcanzar a los transportistas de corto y largo recorrido de manera eficiente y con bajo costo. Además de ser una aerolínea que tiene la mano de obra más productiva para garantizar el mejor vuelo posible para los pasajeros todos los días.

1.3. Misión

Proveer la entrega de un servicio aéreo con dedicación a la más alta calidad de servicio al cliente con una sensación de calidez, amabilidad, orgullo individual, y espíritu de empresa.

2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

2.1. Definición del Problema Central

El problema del caso era cómo seguir creciendo sin perder la Cultura Organizacional de la empresa al bajar los costos. Como esta cultura se constituye en un factor diferenciador tan potente que le permite derrotar en poco tiempo a los adversarios más cercanos y cómo es tan única que no pudo ser imitada por otros, al menos no con igual éxito, era riesgoso tomar decisiones al riesgo de perder este elemento esencial de subsistencia.

2.2. Definición de los Problemas Secundarios

Recursos Humanos:

Una brecha que se detecta en Southwest es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com