ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tesco- IFRS16


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Executive
Education

[pic 1]

Corporate Finance

Unidad 4

"TESCO - IFRS 16"

Curso 23/24

Grupo 1

1) ¿Cuáles son las principales partidas afectadas por la nueva reglamentación contable? 

1. Arrendamiento Operativo: Bajo la nueva normativa, el costo de arrendamiento operativo se elimina del estado de resultados, lo cual tiene un efecto al alza en la utilidad operativa/ beneficio de explotación.  

 

2. Depreciación: Bajo IFRS 16, el valor actual del costo futuro por arrendamiento operativo pasa a registrarse como un activo por derecho de uso (inmovilizado material). Ello implica incluir la depreciación de este activo en la cuenta de resultados, disminuyendo el beneficio antes de impuestos.  

 

En el caso de Tesco, la utilidad operativa/ beneficio de explotación aumentó en £188 millones como resultado del ajuste en estas dos partidas indicadas anteriormente.  

 

3. Costos Financieros: Bajo IFRS 16, las empresas deben reconocer los costos de los arrendamientos futuros en valor presente como activo (indicado anteriormente) y en contra partida, deben reconocerse un pasivo. Ello implica reconocer el coste financiero asociado a ese pasivo en la cuenta de resultados. El reconocimiento de este coste financiero disminuye el Beneficio antes de impuestos y el EPS diluido, que disminuyeron en £101 millones y 0.91p respectivamente en el caso de Tesco.  

Cabe mencionar que el impacto negativo de los costes financieros en la cuenta de resultados disminuye a lo largo de la vida útil del activo (a más largo plazo, más coste financiero y viceversa). 

 [pic 2]

 

2) ¿Cuáles son las principales cuentas del balance afectadas por la nueva reglamentación contable? 

 

Las principales cuentas de balance afectadas son el activo (se reconoce un nuevo activo por derecho de uso de £7.8 mil millones, neto de deterioro) y el pasivo (se añade una nueva obligación de arrendamiento de £10.6 mil millones, $9.9 mil millones en el largo plazo y $0.7 mil millones en el corto plazo) por los motivos expuestos en el ejercicio 1. El valor actual del coste de arrendamiento futuro se registra como mayor Inmovilizado material y como contra partida se reconoce un pasivo a largo plazo/ Pasivo de arrendamientos como se aprecia en el balance de Tesco.   

 

Patrimonio neto: el impacto por la aplicación de la nueva normativa contable es de $-1.380 mil millones (originalmente el PN era de £14.4 mil millones y se ajustan a £13 mil millones después de todos los cambios). Este es el impacto acumulado en el resultado/ beneficio de la empresa como consecuencia de la nueva normativa contable. Capital de Trabajo: Hay un ajuste único de £0.9 mil millones que afecta esta cuenta. Este ajuste se compone de anticipos y acumulaciones de renta (£200 millones) y provisiones de arrendamiento de propietarios (£700 millones) que son de-reconocidas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (605.5 Kb)   docx (646.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com