ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TESCO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

Case Study:Lean Supply Chain Management,Tesco

El supermercado Tesco en Inglaterra ha sido un pionero de la distribución por más de una década.

En la década de los 90’s, motivado por las oportunidades que presentaba en la distribución la aplicación de los conceptos de “Lean Logistics”, Graham Booth, director de logística de la tienda tuvo una idea muy simple: Un sistema de surtido rápido activado por el cliente y que trabajara en cualquier formato de distribución. Lo que es más, trabajaría mejor con el mismo sistema de suministro de inventarios existente, utilizando los mismos proveedores, el mismo sistema de distribución y los mismos transportes. Booth observo que probablemente existiría alguna diferencia en el costo de suministrar el mismo producto en los diversos formatos. Esto debido, principalmente a que si bien el costo de compra podría ser negociado no el formato. Asimismo, la misma ruta lechera usada para los grandes supermercados, sería usada para las pequeñas tiendas y así compartir el costo de transporte. Esto haría que la distribución a las pequeñas tiendas, prácticamente desapareciera.

Booth se acercó a Dan Jones y su grupo de investigación para saber cómo Tesco se podría beneficiar de los métodos de logística de proveedores de Toyota para reducir el tiempo y esfuerzo. Dan sugirió “Tomando un paseo”, es decir caminando y analizando el antiguo sistema de aprovisionamiento, en este caso uno de un refresco de Cola. El le urgió a Graham a que invitará a otros directores funcionales de Tesco - Distribución, Compras, Acomodo y Finanzas- junto con los directivos de la red de suministros de la empresa Britvic productora del refresco de cola. En un día frío de 1997 este grupo acordó el caminar el proceso de aprovisionamiento del refresco desde la caja registradora de la tienda hasta el centro de distribución regional de Tesco, el centro de aprovisionamiento de Britvic, los almacenes de Britvic en la planta embotelladora, las líneas de llenado, los almacenes de materia prima de la compañía productora del refresco y la empresa proveedora de latas.

Durante todo el recorrido, Dan el equipo de Cardiff fueron haciendo las mismas preguntas:

1. ¿Por qué falta producto en los estantes?

2. ¿Por qué el producto se tiene que descargar y acomodar el los estantes después de que ha llegado a las bodegas?

3. ¿Por qué se requiere tanto inventario detrás de las tiendas de supermercado?

4. ¿Por qué el almacén de latas es tan grande?

El recorrido abrió los ojos. Cuando los directivos de Tesco y de Britvic analizaron el mapa detrás del proceso pudieron ver claramente la gran cantidad de desperdicios en cada etapa y las grandes oportunidades para reducir costos de la red a la vez de elevar la satisfacción a los clientes.

Mientras Booth veía la situación se dio cuenta que prácticamente todas las prácticas de Tesco para mover los productos de los proveedores a los estantes deberían de cambiar.

El primer paso era activar el proceso de surtido del centro de distribución de Tesco desde el momento en que tuviera la transacción en el punto de venta. Esto haría al cliente el que marca “El ritmo” del sistema de aprovisionamiento.

Tesco entonces requirió el incrementar el número de viajes a los supermercados. Después de algunos años de experimentación ahora los transportes de Tesco surten desde el centro regional cada pocas horas en un calendario bien definido llevando un número variable de refresco de cola dependiendo de la venta que haya sucedido en ese lapso de tiempo. En el centro de distribución regional, a la vez, se estaba recibiendo directo de la empresa embotelladora en “Dollies” con ruedas. Estos viajan directo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com