ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Mushroom de la Cueva S.A


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 14

Caso de Mushroom de la Cueva S.A. [pic 1]

Grupo 5

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ÍNDICE

PARTE 1        2

PARTE 2        4

PARTE 3        9

        Apartado 1        9

        Apartado 2        12

ANEXO I: RESUMEN GENERAL        14

PARTE 1

Mushroom de la Cueva S.A. es una empresa española especializada en la producción controlada de setas, siendo el primer productor español y el segundo a nivel europeo. Además, posee participaciones cruzadas con Conservas BienPlantadas, empresa que se dedica a la venta de productos derivados de setas, tanto transformados como en conserva y que se hace cargo del 30% de la producción de Mushroom de la Cueva.

En la situación actual existe una madurez en el mercado, además de una reducción del consumo de champiñones, tanto en España como en Europa. Es por ello que el fomento de consumo de hongos en ambos mercados es esencial. A su vez, esta disposición empuja a la empresa Mushroom de la Cueva a la búsqueda de un mercado alternativo para que sus ingresos no dependan solo de la demanda local. Dado que en China ha aumentado el consumo de hongos en los últimos años considerablemente y, que hay una existe una gran variedad de este producto, Mushroom de la Cueva ha decidido enfocarse en dicha región. Además, un productor chino, la empresa Môgu, ha fijado su atención en Mushroom de la Cueva por su sistema de producción desarrollado.

Por lo tanto, se han detectado dos objetivos principales específicos en el proyecto que se va a realizar: el aumento de la actividad del mercado en Europa mediante la introducción de nuevas variedades, y a su vez, la diversificación del mercado mediante la internalización a China. Ambos objetivos tienen como principal finalidad el aumento de la competitividad de la empresa citada. Aunque las acciones llevadas a cabo por la empresa hasta ahora no han dado los resultados esperados, las alianzas estratégicas con Conservas BienPlantadas y la colaboración habitual con el Centro Tecnológico de Producción y Envasado Vegetal (CTPEV) van a permitir una futura mejora o estabilidad en su posición en el mercado, con una ejecución eficiente de un proyecto I+D+i.

En primer lugar, el proyecto consiste en la investigación en China del cultivo de ciertas variedades que no se cultivan en España. Se hará un análisis de los elementos que permiten una adecuada producción de las especies de hongos chinos poniendo énfasis en aquellas que tengan propiedades saludables [investigación aplicada]. Basándose en los análisis anteriores, se desarrollará un modelo de cultivo de alto rendimiento de forma experimental en el CTPEV  [desarrollo experimental]. Posteriormente, se implantarán las técnicas para el cultivo industrial de los nuevos hongos [innovación]. Todo esto permitirá la salida al mercado de un producto nuevo y, además, se evitará la dependencia de las provisiones directas de China.

Del mismo modo, Môgu Company tiene una carencia tecnológica que le impide avanzar de forma productiva, y le hace menos competitivo en su mercado por el arraigo de la tradicionalidad en el sector. La obsolescencia del proceso de producción en el cultivo es una debilidad manifiesta.

Gracias a la colaboración entre Mushroom de la Cueva y CTPEV, se ha logrado desarrollar un sistema de producción más eficiente el cual podría ser trasladado a China. La actividad de Môgu Company no incluye la producción, sino la recolección, transformación, envasado y distribución de los hongos, por lo que se propone la idea de cooperativa con los agricultores de la zona de Hebei; de esta forma, la cadena de suministro estaría mucho más integrada y sería más eficiente para ambas partes.

En consiguiente, y siguiendo la línea de mejora del sistema de producción de Mogu Company; se llevará a cabo un estudio de la adaptabilidad de modelo de producción desarrollado en España para su posible implantación en China [innovación]. Por ello, resulta esencial en esta etapa del proyecto la estrecha vinculación entre Môgu Company y los agricultores de Hebei. Con esta colaboración conjunta también se busca el crecimiento de forma más acomodada de los habitantes de la región gracias al desarrollo de una agricultura más moderna.

Por último, la relación entre las empresas Mushroom de la Cueva y Conservas BienPlantadas también se verá beneficiada. Una 30% de la producción realizada por Mushroom de la Cueva va directamente a Conservas BienPlantadas: es por ello, que la adquisición de nuevas especies en la línea de negocio de Mushroom de la Cueva abriría mercado también para la empresa colaboradora. Será necesario, pues, que se realice un análisis de la transformación y conservación de las nuevas especies para que se puedan incluir, mediante la tecnología necesaria, en la producción de Conservas BienPlantadas [investigación aplicada + desarrollo experimental + innovación].

A través de todas estas acciones de I+D+i, la empresa Mushroom de la Cueva S.A. busca, como objetivo general, aumentar su competitividad en el mercado.


PARTE 2

Como se ha comentado en la parte anterior, el sistema de cultivo de Mushroom de la Cueva está desarrollado debido a la inversión que ha realizado de manera continua en I+D. Con ellos ha colaborado el Centro Tecnológico de producción y envasado vegetal (CTPEV) para perfeccionar el sistema de cultivo y optimizarlo. Así pues, con el fin de perseguir los objetivos de la empresa, se ha planificado extender el programa de I+D de Mushroom de la Cueva S.A.

Por un lado, para la introducción de nuevos productos en el mercado será necesario la investigación de las propiedades saludables de las especies de hongos procedentes de China, como un posterior análisis de la adaptación al medio; poniendo un especial énfasis en los sustratos más óptimos para su cultivo. Para ello se seleccionarán 12  variedades y se realizará un cultivo in situ para elegir las de mejor calidad. Este análisis será llevado a cabo a través de una colaboración tecnológica entre un centro generador de conocimiento, en este caso la Universidad de Tsinghua, y la empresa Môgu. Es una ventaja a nuestro favor la gran valorización de las propiedades saludables y, de la extensa tradición y experiencia en este ámbito por parte de la Universidad; ya que supone una buena manera de sustentar bajo un buen criterio científico los hongos tradicionales chinos. Todas estas actividades se realizarán en los laboratorios pertinentes chinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (780.1 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com