ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio widgets Ltd


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

CURSO DE ENTRENAMIENTO

AUDITOR/ AUDITOR LIDER

ISO 9001:2015

Caso de Estudio 1

WIDGETS ENGINEERING LTD

(Tema 5)

© 2011 SGS Société Générale de Surveillance SA
All rights reserved

WIDGETS ENGINEERING LTD

Widgets Engineering se dedica a la ingeniería de precisión. La auditoría inicial a la norma ISO 9001: 2015 se lleva a cabo por un equipo de un Organismo de Certificación que comprende un Auditor Líder y un Auditor.


Las áreas cubiertas son la entrevista de alto nivel con la Alta Dirección, la Oficina de Ingeniería, Departamento de Compras, la Sala de calibración y algunas áreas de producción.


La organización ha tenido la certificación de la norma ISO 9001: 2008 por cinco años antes de actualizar a los requisitos de la norma ISO 9001: 2015.


Reunión de apertura y entrevista con el Administrador de la Calidad (AC) y Director Gerente (DG)

El auditor se presentó al Administrador de la Calidad y al DG y después se comentaron las formalidades y el ámbito de aplicación. El Administrador de la Calidad comenta cómo su organización decidió mantener el manual documentado dispuesto por la norma anterior, a pesar que la versión 2015 es más amplia"

"¿En serio", dijo el auditor, "¿por qué es eso?"


El AC respondió:"Sentí que debía mantenerse como documentación existente, porque nos dio control y valor agregado."

El auditor pidió ver la revisión por la dirección anterior. "Por lo tanto, uno de los requisitos de la nueva norma es entender el contexto de su organización y aceptar que hay partes interesadas internas y externas que tienen un efecto en su  SGC. ¿Cómo hace esto?"


El DG le indicó al auditor que vaya a la página 14 del informe de revisión por la dirección, que incluyó un análisis FODA.

El AC explicó "Además de nuestra reunión anual de la Junta, donde se discute cómo conducir la organización en el futuro, junto con nuestro equipo de marketing y finanzas se delinean estrategias para el período de tres años, se puede ver en la página 14 que hemos discutido nuestras fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas de nuestro negocio. Fortalezas y debilidades son recabados con nuestro análisis de datos discutido a lo largo de ese documento".

"Ok", respondió el auditor, la revisión del análisis FODA mostró que los temas que se trataron fueron problemas de los clientes, oportunidades de trabajo en Petróleo y Gas. Sin embargo una amenaza de esta oportunidad fue el riesgo de que la norma ISO9001: 2015 ya no será un punto de referencia para los sistemas del SGC en esta industria, especialmente para los proveedores de servicios.

"Ok, usted ha identificado un riesgo, ¿qué es lo que piensa hacer, en todo caso?"

El DG respondió "ISO 9001:2015 indica que debemos evaluar el riesgo en diversas áreas de nuestro SGC. En este caso, hemos identificado que si queremos avanzar en nuestro negocio en la industria del petróleo y del gas, es posible que debamos modificar nuestro sistema para satisfacer API Q1, en este caso nuestro equipo de marketing está evaluando el costo en la mejora de esto, y cómo podría afectarnos en comparación con el potencial de negocio que podemos alcanzar”

"Una vez que se analiza esta información tomamos una decisión sobre el método a seguir".

El auditor luego preguntó:"¿Cómo se pueden evaluar y mitigar los riesgos en el negocio en general", el DG luego respondió.

"Habíamos desarrollado un mapa de procesos de nuestras operaciones para obtener la certificación de la Norma 2008, esto está en el Apéndice 1 del Manual.

"Sí", dijo el auditor, "vamos a revisar esto con más detalle más adelante en la auditoría, gracias"

OFICINA DE INGENIERIA

El Auditor acompañado por el Ingeniero de Calidad (IC) llegó a la Oficina de dibujo justo después de salir de la primera reunión celebrada en la Sala de Conferencias. Al entrar, el Auditor observa inmediatamente la distribución física y la apariencia general. El auditor se acercó a uno de los ingenieros, se presentó y procedió a preguntar:

"¿Cuál es la política de calidad de la empresa?"


"No tengo idea", dijo. El auditor preguntó "¿qué KPI u objetivos de calidad maneja usted en esta oficina",

Ah", dijo el ingeniero, "en este departamento tenemos un tiempo de diez días para producir un programa de CAD/CAM para la producción .Nuestros datos reales en este momento son12,9 días. Esto se ha indicado al DG y él había decidido dar otra licencia de software y comprometerse con otro ingeniero para desarrollar este departamento".

"¿Qué implicancia tiene el DG en su puesto de trabajo", preguntó el auditor.

"Para ser honesto directamente ninguno, pero cada día hay un paseo alrededor del sitio con la gerencia, nuestra DG está ahí", respondió el ingeniero.

El Auditor se presentó con el Supervisor de la Oficina de Ingeniería, quien procedió a explicar cómo trabaja la Oficina. Todos los dibujos fueron producidos usando un sistema de diseño asistido por ordenador (CAD). El Auditor se da cuenta de que había una gran diferencia en las edades de parte del personal y consultó al supervisor quién comprueba los dibujos de los más jóvenes, el personal con menos experiencia. El Supervisor explicó que además de él, había otro miembro de la Oficina, que tenían experiencia y formación suficiente para revisar sus propios dibujos pero el resto son revisados antes de su lanzamiento."Puedo revisar su plan de capacitación y evaluación de la competencia, por favor?", Preguntó el auditor

"Yo no tengo uno", respondió el Supervisor.


"¿Qué formación ha tenido ustedes?", pregunto el auditor.

"Bueno, para ser honesto, no he recibido ninguna capacitación formal en mis 5 años aquí, todo el conocimiento ha sido por el mismo trabajo"

"¿Qué es una tolerancia geométrica?", Preguntó el auditor.

"Oh, sí, esas son las limitaciones dimensionales para componentes coincidentes y de apareamiento", contestó el Supervisor.

El Auditor tenía una copia del diagrama de proceso de la oficina de ingeniería con él (Anexo 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (665.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com