ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso easycar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Johan Samuel Galván Peña

2009-1675

SECTOR RENTA DE AUTOMOVILES EN EUROPA OCCIDENTAL.

El sector de rentas de automóviles en Europa Occidental estaba constituido por distintos mercados integrados a medias, por lo que expertos consideraban que estaban listos para una consolidación. En su generalidad, tenían parques vehiculares.

Varias empresas tenían posiciones fuertes, pero en conjunto sumaban un 60%, y apuntaban tanto a los viajeros de negocios como a los turistas, ofreciendo una amplia variedad de vehículos.

Las empresas pequeñas que operaban en algunas localidades, que operaban en plazas turísticas. Existían también un buen número de corredores. Estas empresas de corretajes no tenían parques vehiculares, sino que administraban los excesos de las empresas grandes.  

En sentido general había dos mercados, el turístico y el empresarial. El turístico representaba entre un 45 y 65%, los cuales estaban conscientes de los precios. El empresarial, oscilaba entre el 35 y 55%, era menos sensible a los precios y le preocupaba más la calidad del servicio, la conveniencia y la flexibilidad.

CRECIMIENTO DE EASYCAR.

EasyCar abrió en Londres el 20 de abril del 2000, como easyRentacar, con otras dos plazas en Glasgow y Barcelona. En principio se podían rentar los carros por E15 diarios más una cuota mínima de 8 por preparación del automóvil. Contaba con una flotilla exclusiva de Mercedes Benz Clase A, único modelo que rentaba.

Anteriormente, había firmado un convenio con la Mercedes en la que se comprometió a tomar 5,000 vehículos de este modelo, lo que causó sorpresa porque easyCar suponía modelos menos caros.  Al adquirir su flotilla Stelios, su dueño, dijo que su empresa utilizaba Mercedes nuevos como mismo hizo con easyJet que adquirió Boeing nuevos, innovando de esta manera para reducir costos y brindar una opción a los consumidores que pagan de sus bolsillos sin ser abusados por viajar de esta manera.

Para el 2001 contaba con 14 plazas y tomó un préstamo de E27 millones al Bank of Scontland Corporate Banking para ampliar sus operaciones, combinando acciones de capital y préstamo.

A principios del 2002, por la demanda volátil de los ataques del 11 de septiembre, se vio obligado a abrir nuevas sucursales. El crecimiento aceleró y con las nuevas 18 plazas, pasó a tener 48 establecimientos, por lo que tuvo que cambiar de política con la integración de otros modelos a su flota. Para mayo tenía 6,000 mercedes. Aunque mantenía su política de mantener las mercedes, ahora los que recibía el cliente era el que estaba en la plaza.

Introdujo entonces el Vauxhall Corsa, indicando que costaba E2 diarios menos que el mercedes, para transferir ahorros al cliente y con esto se creaba un mercado competitivo con los proveedores para mantener el costo más bajo a los clientes.

Para enero del 2003, ofrecía automóviles Ford Focus, Renauld Clio, Toyot Yaris, Mercedes Smart, Vauxhall Corsa, y los Mercedes Clase A. Con esta expansión pasó de 7,000 a 24,000 vehículos en 180 establecimientos, a finales del 2004.

En 2003, permitió rentas de automóviles por una hora en un plazo de una hora. Con esto, Stelio consideró que era una franca competencia para los taxis locales, autobuses, trenes y hasta para los vehículos particulares, dado que la renta sencilla era más fácil rentar que comprar o utilizar el propio vehículo.

INSTALACIONES

Tenía instalaciones en 17 ciudades de cinco países europeos. Situaba las instalaciones cerca de las estaciones de autobuses y trenes importantes, para lo que buscaba locales que tuvieran alquileres bajos. Evitaba lugares caros cerca de los aeropuertos o dentro de estos porque tenían un costo mayor.

Cuando se ubicaba cerca de un aeropuerto, lo hacía en las afueras y sus oficinas requerían más horas de trabajo, porque se mantenía abierto las 24 horas a los fines de dar servicio a los pasajeros que llegaban tarde en la noche a temprano en la mañana, mientras que la competencia trabajaba de 7am a 11pm.

Alquilaba espacios en garajes existentes. Los trabajadores trabajaban en un espacio de algunos 15 metros cuadrados, con un par de computadoras y un mostrador para procesar datos, entregar y recibir los vehículos. Como los autos estaban retados el 90% del tiempo, no necesitaba espacios grandes.

Para abrir nuevas agencias, equipó camionetas con computadoras y teléfonos necesarios para operar una plaza. En una plaza, solo trabajaban una o dos personas.

PROCESO PARA RECOGER Y DEVOLVER LOS VEHICULOS.

Los clientes:

  • Llegaban a una agencia a recibir un vehículo, dentro de una hora establecida con anterioridad. Si llegaba en horas de mucha afluencia se les cobraba más que a los que iban en horas muertas.

  • Debían pagar un depósito reembolsable de E80, que se acreditaban a la tarjeta de crédito.

  • Llegaban con el contrato impreso y copia de la tarjeta de crédito e identificación.
  • Duraban hasta media hora para que le entregaran el vehículo, por haber pocos empleados.
  • Su proceso empezaba cuando el empleado abría el contrato en la computadora y se le tomaba una foto digital.
  • Se le entregaba un mapa que indicaba donde estaban las gasolineras más próximas y donde podían lavar el auto antes de devolverlo. Si no lo entregaba limpio le ponían una multa de hasta E11.
  • No tenía que entregar el tanque lleno de gasolina, solo que la luz indicadora de bajo nivel no estuviera encendida. Si estaba encendida, debía pagar E16
  • No era muy importante si el vehículo tenía o no combustible, pero sí que lo entregue limpio, se le daba un cursillo de qué era limpio.
  • En principios se pagaba E8 de mantenimiento, luego eran 11.
  • Los cargos a pagar se le restaban a los 80 que dejaban de depósito.

PRECIOS

Los precios bajos era la clave para mantenerse ante sus competidores y utilizar su parque vehicular.

Anunciaba precios tan bajos hasta de E5 por día más una cuota por adelantado para la preparación del vehículo. No obstante, los precios variaban de acuerdo a la plaza y el horario de recogida del vehículo.

Los sistemas evaluaban de manera continua la demanda proyectada y la utilización para mantener la tarifa de los E5 al día, pero los clientes tenían que reservar con mucha anticipación y esa tarifa estaba disponible entre semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com