ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa LIME


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

[pic 4]

  1. Descripción del negocio

1.1 La Empresa.

Lime es una empresa perteneciente a la industria de arriendo de medios de transporte, específicamente monopatines eléctricos de alta potencia, la cual opera a través de una aplicación. Fue fundada en enero del 2017 por Toby Sun y Brad Bao, y llegó a Chile en noviembre del 2018.

Tiene como objetivo ofrecer una solución sustentable para el problema del transporte de puerta a puerta, con el fin de ayudar a las personas a desplazarse a través de la ciudad de una manera accesible y conveniente, al mismo tiempo que eliminen su huella de carbono.

Ya mencionado anteriormente, para acceder a Lime se necesita una aplicación que se encuentra disponible en diferentes plataformas para smartphone. Se debe acceder a la aplicación a través del celular, localizar mediante un GPS integrado al scooter, cuál es el más cercano y escanear un código QR para utilizar el scooter desde un punto A hasta un punto B. Una vez finalizado el trayecto se bloquea para que otra persona lo pueda encontrar.

Los scooters de Lime tienen una capacidad de hasta 50 kilómetros de autonomía para uso urbano y pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/hr.

La plataforma de inteligencia de Lime recibe información en tiempo real para planificar la flota y analizar el comportamiento de ubicación y uso de los scooters.

Lime opera en las comunas de La Reina y Las Condes, y está dirigido para quienes buscan un transporte eficiente para trayectos cortos y que sea amigable con el medio ambiente.

Los problemas son:

  • Congestión vehicular debido al exceso de vehículos en Santiago.
  • Baja calidad y cobertura del transporte público, causando una larga distancia entre las zonas empresariales y los puntos
  • El exceso de cobro en estacionamientos.
  • El gasto que implica el mantener un auto.

La oportunidad visualizada por Lime es poder evadir la congestión vial que quita tiempo a las personas reduciendo sus gastos y facilitándoles la movilidad de un lugar a otro.

El target de Lime son aquellos usuarios entre las edades de 18 y 45 años que tienen acceso a la aplicación vía smartphone que se movilizan por las comunas de Las Condes y La Reina.

1.2 Análisis del proceso (Necesidad Deseo y Demanda)

La necesidad prevista por Lime es el transporte de un lugar a otro, en este caso el reconocimiento del satisfactor específico del deseo para el transporte es un scooter eléctrico y finalmente la demanda sería un scooter Lime.

1.3 Estrategia competitiva genérica

Haciendo un análisis de la estrategia competitiva genérica se observó que Lime es una empresa que es líder en costos; cuenta con un foco estratégico amplio, ya que su objetivo de mercado es toda la industria y en comparación a su competencia directa, Lime tiene menores precios.
Lime: $400 por desbloqueo y $3400 por 30 minutos.
Scoot: $150 por desbloqueo y $4500 por 30 minutos.
Grin: $120 por desbloqueo y $3900 por 30 minutos.

El sistema para recargar los scooters genera una diferenciación importante, parte de ellos los recoge y carga la propia empresa, pero forman también una red de colaboradores llamados “Juicers”, particulares que recargan los aparatos en sus casas y reciben una compensación económica por cada dispositivo recargado y devuelto a circulación.

  • Matriz Ansoff

Haciendo un análisis Ansoff, Lime se posiciona en “Penetración de mercado” ya que no fue la primera empresa en traer la tecnología de los scooters eléctricos compartidos y usa el incentivo económico para la atracción de clientes actuales y la captación de clientes de su competencia (Scoot). Vale mencionar que este mercado se encuentra en pleno crecimiento.

Lorenzo Mayol, gerente general de Lime para Sudamérica, afirma que Lime escogió Santiago como primera experiencia en Sudamérica, también expresó: “(...) por la cantidad de gente que utiliza la bicicleta para desplazarse al trabajo y la cultura que existe de la bicicleta. En Chile, vamos a empezar por el scooter eléctrico, pero estamos hablando con municipalidades para ver que otra clase de vehículos podemos traer (...)”. 

1.4 Análisis fuerzas competitivas (5 fuerzas de Porter)  

5 fuerzas de Porter

Grado

Descripción

Poder de negociación de los clientes

Alto

Los clientes tienen una alta capacidad de negociación con Lime, ya que en la actualidad existe una alta gama de empresas que otorgan servicios de medios de transporte (Mobike, Grin, Uber, entre otros) con mínimas variables en cuanto a sus elementos de diferenciación y la población no se ve en la obligación de escoger específicamente a Lime.

Rivalidad entre las empresas

Baja

La rivalidad entre los competidores de Lime baja ya que son pocas empresas las que existen actualmente que están enfocadas en Scooter eléctricos y están ubicadas en distintos sectores (Lime en La Reina y Las Condes, Scoot en Las Condes, HOOP en Ciudad Empresarial y Grin en Vitacura).

Amenaza de nuevos entrantes

Media - Alta

Existe una baja barrera de entrada en cuanto a inversión, la introducción de Lime a Chile fue baja al no existir impuestos por los que se vieran afectados (60 millones por inversión inicial). Las barreras de entrada son poco significativas y el retorno por la inversión hecha es mínima en riesgo por la baja cantidad de usuarios existentes en el mercado, otorgando un gran atractivo a la integración de nuevas empresas similares a la industria.

Poder de negociación con los proveedores

Alta

Se ha ido impulsando poco a poco el uso de medios de transporte alternativos a los típicos (auto, bicicleta), por lo que los scooters eléctricos no son productos altamente masificados y la única empresa proveedora, Ninebot, proveniente de China[1] es la única fuente de abastecimiento de estos, en consecuencia, un aumento en los precios traería mayores costos a Lime.  

Amenaza de productos sustitutos

Alta

En la actualidad existen compañías que apuntan al mismo mercado objetivo que Lime y son fuertes competidores en el mercado, empresas como Mobike, que ofrece bicicletas para arrendar, Awto que ofrece un servicio de arriendo de autos y por último el transporte público de Chile (que incluye al metro de Santiago y Transantiago)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com