ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa “Soft”


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Tarea de Acción

Semana 1: Clasificación ABC

Curso:        Gestión de Inventarios

Docente:        Dr. Juan Pedro Sepúlveda

Grupo 1:        Sebastián Cano Naiman

          Daniela Garrido Potosí

          Abraham Vargas Ulloa        

  1. RESUMEN EJECUTIVO.

En el presente informe conoceremos a la empresa “Soft” donde Antonia es asistente del gerente de operaciones, este ultimo le informo ciertos cambios que últimamente se han realizado en la empresa. Estos tienen directamente relación con medidas para mejorar algunos indicadores financieros y productivo los cuales afectan la política de inventario.

Producto de este último cambio la empresa a sufrido un detrimento en su calidad de servicio, causado por falta de insumos para la fabricación de sus productos, por lo que se le asigna a Antonia que puede realizar un análisis de los productos mas importante y categorizarlos con la metodología ABC.

  1. INTRODUCCIÓN.

Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada.

El cálculo de costos basado en actividades (ABC) es una metodología de contabilidad que asigna costos a actividades en lugar de productos o servicios. Esto permite que los recursos y los gastos generales se asignen con mayor precisión a los productos y servicios que los consumen. ABC es un método sistemático de causa y efecto para asignar el costo de las actividades de productos, servicios, clientes o cualquier objeto de costo.

En este informe conoceremos el caso de la empresa Soft, la cual el gerente de operaciones le da misión de poder establecer la metodología ABC a su asistente Antonia tras una seria de cambios relacionados con el mejoramiento de la liquidez, productividad y rentabilidad, los cuales a afectado la política de inventario. Antonia ejecutara paso a paso la metodología ABC, identificando los productos en los cuales se deben poner más atención y dejando una seria de recomendaciones en la conclusión.

  1. OBJETIVOS.

Objetivo general

  • Defina qué artículos son los más relevantes dentro del total de artículos disponibles en la empresa.

Objetivos específicos

  • Determinar la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. El porcentaje de participación de cada articulo
  • Reordenar los artículos y participación de cada uno en sentido decreciente
  • Realizar gráfico de los stocks de inventarios según participación monetaria.
  • Determinación de zonas ABC.

4.        Resolución del caso (explicación del procedimiento que se utilizó en todos los cálculos).

        Antonia recoge los datos para analizar cuales son los artículos más relevantes disponible en la empresa;

[pic 5]

Tabla n°1 Artículos de producción de empresa Soft – Elaboración propia

Se determinará la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. A continuación, se explicará el procedimiento de los cálculos para cada columna;

Columna 1: Indica el número del articulo

Columna 2: Determina la participación de cada artículo. Se calculará de la base 20 articulo, con una participación igualitaria, 1/20=0.05=5%.

Columna 3: Es el resultado del cálculo de la valorización de cada artículo. Este es el producto del costo unitario por el consumo de cada artículo.

Columna 4: Es el resultado del calculo del porcentaje del consumo total. Se calculará el porcentaje de valorización del consumo de cada artículo, en base a la suma total de la valorización del consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com