ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: empresa manufacturera de envases plásticos, Plásticos Chile S.A


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1, 2, 3 o 4

  1. Asignatura:

Título de la asignatura

  1. RA:

Resultado de aprendizaje del módulo

  1. Docente Online:

Nombre del docente

  1. Fecha de entrega:

Fecha de entrega del trabajo

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Ronald Castillo Vargas

Técnico en control de la producción industrial


Introducción

La empresa manufacturera de envases plásticos, Plásticos Chile S.A., ha experimentado una evolución significativa en sus ventas desde su lanzamiento en 1980 hasta el año 2019. Mediante un análisis detallado de los datos numéricos, se han identificado patrones notables en el comportamiento de la demanda a lo largo de las décadas, desde períodos de crecimiento inicial hasta fluctuaciones y disminuciones en ventas en años posteriores. Este análisis también ha implicado la clasificación de los pronósticos de ventas, destacando la aplicación de modelos de series temporales, y la identificación de patrones específicos en la evolución temporal de las ventas.

Además, se ha explorado el ciclo de vida del producto, destacando las etapas de introducción, crecimiento, madurez y declinación, y cómo estas fases se relacionan con la trayectoria de las ventas de Plásticos Chile S.A. También se ha abordado la situación específica en la década de 1990, ofreciendo una visualización de datos y explorando los posibles modelos de pronóstico utilizados para anticipar las ventas futuras. Finalmente, se ha examinado la curva de pronóstico de ventas para el período 1990-2005, analizando su comportamiento y discutiendo su impacto en las previsiones futuras. Este análisis proporciona una base sólida para comprender el contexto histórico y las tendencias que han dado forma a la demanda de los productos de Plásticos Chile S.A.

Desarrollo

  1. Indique qué clasificación de pronóstico de ventas aplica al caso descrito (mínimo 100 palabras)

Lo primero como es un pronostico que involucra datos numéricos es cuantitativo, ahora bien, basándonos en la información proporcionada sobre las ventas de Plásticos Chile S.A. desde 1980 hasta 2019, podemos clasificar el pronóstico de ventas como un ejemplo de "Análisis de Series Temporales". Este enfoque implica el estudio de patrones, tendencias y ciclos a lo largo del tiempo para prever el comportamiento futuro de las ventas. Observando el gráfico de ventas anuales, se pueden identificar períodos de crecimiento, estabilidad y disminución en las ventas a lo largo de los años. Este análisis de la evolución temporal de las ventas es fundamental para aplicar modelos de series temporales, como promedios móviles o suavización exponencial, que pueden ayudar a prever patrones futuros. La clasificación de este caso como análisis de series temporales sugiere la consideración de factores temporales en la predicción de las ventas futuras de Plásticos Chile S.A.

  1. Indique qué subtipo de pronóstico (de acuerdo con su clasificación) es el más apropiado de trabajar en detalle para la empresa del caso (mínimo 100 palabras).

Dentro de la clasificación de pronósticos de ventas, el subtipo más apropiado para trabajar en detalle para Plásticos Chile S.A. sería el "Análisis de Series Temporales utilizando modelos de suavización exponencial". Dado que los datos muestran patrones que varían a lo largo del tiempo, con períodos de crecimiento, estabilidad y disminución, los modelos de suavización exponencial son particularmente eficaces para capturar estas tendencias. Estos modelos asignan pesos exponenciales decrecientes a las observaciones pasadas, dando más importancia a los datos más recientes. Dado que las ventas de envases plásticos pueden estar influenciadas por factores estacionales o cíclicos, un enfoque de suavización exponencial puede adaptarse bien para prever cambios en la demanda a corto y mediano plazo. Este enfoque permite a la empresa ajustarse rápidamente a las variaciones del mercado y optimizar sus operaciones en consecuencia.

  1. Desarrolle el gráfico respectivo a partir de los datos.

[pic 3]

  1. Identifique y distinga los patrones de comportamiento de la demanda observables a partir de la información disponible (mínimo 100 palabras).

Observando los datos de ventas de Plásticos Chile S.A. desde 1980 hasta 2019, se pueden identificar varios patrones de comportamiento de la demanda:

Crecimiento Inicial: Durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, hay un período de crecimiento constante en las ventas, lo que sugiere una creciente demanda de los productos de la empresa.

Estabilidad y Fluctuaciones: A partir de la década de 1990, las ventas parecen estabilizarse con ciertas fluctuaciones anuales. Esto podría indicar una consolidación en el mercado y una demanda relativamente estable con variaciones anuales.

Disminución en los Últimos Años: En la última década, particularmente después de 2010, se observa una disminución significativa en las ventas. Esto podría deberse a cambios en las preferencias del consumidor, la competencia en el mercado o factores económicos o sociales.

Ciclos de Baja: Periodos notables de disminución en las ventas, como en los años 2011 y 2018, sugieren posibles ciclos de baja demanda o desafíos específicos en esos años.

Pregunta 2

2.1) Analice la información disponible en cuanto a los patrones identificados (mínimo 100 palabras).

El análisis de los patrones identificados en los datos de ventas de Plásticos Chile S.A. revela varias tendencias significativas. El período inicial de crecimiento en las ventas, observado durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, sugiere un fuerte interés y aceptación del mercado para los productos de la empresa en ese momento.

La estabilidad y fluctuaciones en las ventas desde la década de 1990 indican que, aunque la demanda se estabilizó, la empresa experimentó variaciones anuales. Estos cambios pueden deberse a factores estacionales, ciclos económicos o la introducción de nuevos competidores en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com