ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la cadena de restaurantes Benihana de Tokio


Enviado por   •  30 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

CENTRUM CATOLICA

[pic 1]

MBA GERENCIAL XIX AREQUIPA – CICLO III

CURSO

GERENCIA DE OPERACIONES

TRABAJO FINAL:

CASO 01: PLANEAMIENTO DEL PRODUCTO

BENIHANA OF TOKIO

INTEGRANTES

FERNANDO TUNQUE ZEA

ABEL HALLASI CORNEJO

CAROLA MARCHANI JUSTO

EDUARDO HALLASI CORNEJO

AREQUIPA – PERÚ

2016

INDICE

1.        Hechos Relevantes        2

2.        Definición de la Oportunidad        2

3.        Análisis Cualitativo / Cuantitativo        4

4.        Conclusiones        5

5.        Recomendaciones:        6


  1. Hechos Relevantes

La historia de la cadena de restaurantes Benihana de Tokio se remonta a los años 1935, en donde el Sr. Yunosuke Aoki (padre de Rocky)  abre el primer restaurante de su cadena en Japón, lo denomina Benihana que era el nombre de una flor roja salvaje que crecía frente al local.

Hiroaki (Rocky) Aoki hijo de Yunosuke después de haber trabajado  estudiado y aprendido cosas referentes a restaurantes durante cuatro años en la  Ciudad  de Nueva York en Estados Unidos, decide abrir un restaurante  denominada Benihana en 1963 en la misma ciudad  con una inversión 10,000 dólares de sus ahorros  y 20,000 dólares prestados, y que hasta 1972 Benihana of Tokio se convirtió en una  cadena de restaurante teniendo  15 establecimientos con ganancia de mas a 12 millones de dólares al año.

Rocky determino que los estadunidenses  disfrutan comiendo en un entorno exótico, tienen enorme desconfianza de los alimentos exóticos y disfrutan viendo sus alimentos en preparación. Los restaurantes Benihana, son totalmente tradicionales  es por eso que prepara sus platos  con ingredientes japoneses, contrata  chefs y empleados del Japón, como también importa  la decoración de su natal Japón, su directivo Rocky apuesta mucho por la publicidad y gasta entre 8% y 10% de las ventas totales. Un principal dilema que les preocupa es  su expansión futura, no le fue bien otorgando licencias  de su marca, determinado que a sus licenciatarios eran hombres de negocios y en el fondo no conocían el negocio de restaurant.

Benihana se encuentra organizada de forma funcional, en donde el padre de Rocky es el alto directivo en seguida es Rocky que tiene como vicepresidente de operaciones a Bill Susha quien lidera al área administrativa, operaciones, y relaciones públicas, dentro de operaciones se encuentran los restaurantes propios de la empresa y restaurante bajo sistema de licencias, esto se puede ver a continuación en la figura  1.

[pic 2]

  1. Definición de la oportunidad

Rocky  en su estudio de mercado concluyo que los estadunidenses  disfrutan comiendo en un entorno exótico, tienen enorme desconfianza de los alimentos exóticos y disfrutan viendo sus alimentos en preparación. En la ciudad Nueva York no cuenta con este estilo de restaurantes y por eso Rocky con solo invertir su conocimiento, tiempo y  30,000 dólares logro abrir un restaurante y este tuvo mucho éxito en muy poco tiempo, recuperando su inversión en tan solo 6 meses, este éxito enfocado al gran mercado de Estados Unidos abre una gran oportunidad  de expansión  primero a nivel nacional (EEUU) y luego internacional.

  1. Análisis Cualitativo / Cuantitativo

Cualitativo: se consideraran los siguientes puntos

  • Generación de la Idea: la necesidad de los estadunidenses de disfrutar comiendo en un entorno exótico, desconfianza de los alimentos exóticos y disfrutar viendo sus alimentos en preparación
  • Selección del Producto:
  • Potencial del Mercado: Rocky en el transcurso de 4 años de trabajo hizo un estudio del mercado de los restaurantes y concluyo que hay un potencial mercado en las comidas exóticas en especial las de su país de origen Japonés.
  • Factibilidad Financiera: La inversión necesaria para  iniciar Benihana en Nueva York  fue  de 10,000 dólares provenientes de ahorros  de Rocky y un préstamo de 20,000 dólares, toda esta inversión lo recupero en 6 meses. En la figura 2 se muestra el beneficio del proyecto tanto a nivel bruto, operativo y neto antes de impuesto en donde su beneficio neto antes de impuesto  oscila entre 0.5% y el 9%

[pic 3]

  • Diseño Preliminar del Producto y su posible proceso: la comida e ingredientes es netamente japonesa, los chefs y personal son japoneses y la decoración también es japonesa.
  • Diseño preliminar: para el reconocimiento del producto de  Benihana por  los clientes, la comida, ingredientes, personal y decoración es netamente japonesa. Es muy costoso contar con los elementos de producción ya que tiene que ser importados del Japón,
  • Construcción del Prototipo: el modelo de restaurante  fue probado y experimentado en el mismo Japón.
  • Pruebas: Rocky comenzó con un restaurante pequeño y modesto con tan solo una inversión de 30,000 dólares. En las siguientes apertura aposto por una inversión mayor, 300,000 dólares por cada restaurant.
  • Diseño definitivo del producto y su proceso. una vez elaborado el diseño de proceso, que consiste desde la llegada del cliente, la preparación de la comida y atención del chefs en la mesa hibachi a los clientes hasta el pago y retiro de los cliente fuera del local. El flujo del  proceso operativo  se puede ver en la siguiente figura 3 :

[pic 4]

En esta figura 3. Se aprecia el proceso operativo que empieza desde el almacenamiento de los alimentos hasta la salida del cliente satisfecho por la experiencia vivida.

  • Cuantitativo: se consideraran los siguientes puntos:
  • Tecnología probada: el producto es netamente tradicional, contando con una mínima tecnología, para esos tiempos no requería de mucha tecnología.
  • Conocimiento del Personal (Know – How): los chefs  y el personal son capacitados por un chefs corporativo japonés que se encarga de certificar solo al personal que ha alcanzado los estandartes requeridos por Benihana.
  • Confiabilidad: cuenta con un proceso estándar diseñado de tal manera los clientes son atendidos en un tiempo de  45 minutos y la preparación de los platos del menú son preparados en frente del cliente.
  • Disponibilidad: los horarios de atención son siempre en la hora del almuerzo y  más en la hora de la cena.
  • Costos: los costos se adjuntan en la siguiente figura 3.en donde se puede apreciar que Benihana tiene menores costo frente a otros restaurantes excepto en los gastos de publicidad ya que la dirección de Benihana apuesta mucho por la publicidad.

[pic 5]

  1. Conclusiones.
  • Benihana es un modelo de negocio único y se destacó dentro de la competencia en el sector de la restauración en los EE.UU. Los Americanos deleita de cosas exóticas, Benihana investigó a profundad.
  • Benihana hace la cocina japonesa tangible. Los clientes miran como su comida
    es preparada y procesada por los cocineros, esto para ellos es una diversión y a la vez una experiencia agradable y única.
  • El flujo de proceso eficiente de Benihana es una de las claves de su estrategia ganadora.
  • La presentación de opciones económicas de menú han ayudado a Benihana para reducir los costos de mano de obra y los costos generales totales. Sólo ofrecen cuatro tipos de platos.
  • La introducción del acuerdo de la mesa hibachi dio un enorme impacto en la eficiencia del proceso de fondo, y también abarato los costos de producción.
  • Todos los espacios del restaurante es utilizado eficazmente, incluyendo la sala de estar.
  • Personal motivado y comprometido con la prestación del servicio.
  • Benihana no necesita de la publicidad para atraer a los clientes, en una encuesta se descubre que la mayor parte de los clientes vienen por referencias de otros clientes. Esto quiere decir que, un 67% de los clientes venían por recomendaciones de clientes que ya habían presenciado la experiencia en Benihana. La mayoría de los clientes son gente de negocios, como directivos de empresa, profesionales y administrativos.

  1. Recomendaciones:
  • Explorar áreas potenciales para más ampliaciones, por ejemplo, zonas periféricas
    Trabajar con empresas conjuntas en lugar de franquicia, donde la empresa aliada tengo conocimiento del producto en servicio, en este caso los hoteles de cadenas reconocidas son las más indicadas.
    Introducir una cortesía tarjeta de miembro de una oferta paquete de la oferta especial para sus clientes leales.
    Construir un centro de formación local para formar y capacitar al personal local.
  • Economizar los costos de publicidad.
  • Uso de material de construcción local para dar forma a la arquitectura de los restaurantes.
    Usar la mano de obra local disponible para el trabajo de carpintería.
    Construir talleres en 3ª país, por ejemplo, Tailandia o Indonesia para producir
    artesanía y decoración japonesa como una nueva línea de negocio.
  • Introducir esquemas atractivos para las mujeres de mayor generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (139.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com