ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso pinterest


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

1) Pinterest si ha llevado un proceso de marketing para la creación de valor. Primero comenzó con la identificación de una necesidad de las personas, que era la ausencia de una colección virtual que representara fielmente las “necesidades, ambiciones y deseos” personales de cada uno. Pinterest logró solucionar este problema del internet con su sitio web y aplicación.

Estrategia de marketing: Una de sus ventajas es la interfaz llamativa y la nula semejanza entre los “pines” pagados y no pagados (que suelen molestar a los consumidores), que lo diferenciaba de las demás empresas de internet a la hora de promover el comercio en la misma red social, provocando ventas incluso mayores que los monstruos digitales de Facebook y Twitter. A pesar de que hasta ese entonces la empresa tenía una administración de marketing orientada al producto, y por ende aún no estaba enfocada en generar ingresos, los co-fundadores tenían más que claro las oportunidades de negocios que podían implementar, dado que ya se habían diferenciado del resto de páginas web.

El programa de marketing se fundamentó en el desarrollo de un sitio web con su aplicación respectiva para todos los dispositivos. Respecto al servicio a entregar, según las ideas del co-fundador Ben Silbermann, tenía en mente la venta de publicidad o adoptar un modelo de honorarios de referencia, y cobrar un porcentaje por cada venta que fuera producto de un “pin”.

El establecimiento de relaciones con los clientes: Las relaciones redituables con las empresas que están dispuestas a pagar la publicidad de sus productos demuestran el valor que les está entregando, ya que las personas compran mucho más que en otras redes sociales y esto significa una mejor publicidad para la promoción de sus productos.

2) Creemos que la orientación de marketing que Pinterest tiene es una orientada al mercado. Primero que nada, descartamos una enfocada en la producción ya que esta va enfocada principalmente a la producción de bienes y servicios de uso masivo. Luego se descartó la orientada al producto, ya que esta está únicamente centrada en por ejemplo mejorar el producto, pero dejando de lado las necesidades de los consumidores, y claramente este es un enfoque muy distinto al analizado. Por último descartamos la orientación a la ventas ya que este enfoque es para que el individuo consuma el producto, se centra en la promoción del producto para que este último lo consuma, por lo que concluimos que tiene una orientación al mercado, ya que los creadores en este caso son los que identifican una necesidad o deseo, que es el de compartir imágenes y contenido que en otras redes sociales no podían, de hecho en el texto se evidencia esto con una frase de Silbermann en donde dice que “Tienen un gusto increíble en libros, muebles o diseño, pero no había forma de compartir eso", evidenciando que encontraron una necesidad, por lo que crean una red social para cubrir esa necesidad, por lo que claramente se orienta en el mercado viéndose aún más claramente con otra frase en la cual dice que al entrar a Pinterest "deberías sentir que entraste a un edificio lleno de cosas que solo a usted le interesan. Todo debería ser cuidadosamente seleccionado para usted”, con lo que deja más que claro su orientación .

3) Al igual que la mayoría de la empresas en estos tiempos, Pinterest busca responder a necesidades de ciertos clientes, es decir a un segmento de todo el mercado, con comportamientos o gustos similares, en este sentido a través de su plataforma busca generar valor a los clientes que se interesan por “coleccionar” de manera digital distintas cosas de su interés, por encontrar algo que le servirá pero no saben exactamente que es o simplemente buscan expresar sus gustos, ideas, etc. En este sentido “La página de Pinterest tiene la sensación de una colección diseñada por alguien para reflejar sus propias necesidades, ambiciones y deseos. Es como si cada persona dice: "Estas son las cosas bellas que me hacen ser quien soy, o quién quiero ser"”. Entre los distintos clientes vemos que “mujeres jóvenes planean sus bodas, los individuos crean la mejor lista de deseos de platos de comida, y las parejas ensamblan juegos de muebles para su nueva casa”, bajo este contexto podemos determinar que el elemento común es la búsqueda de cosas u objetos que responden a gustos, necesidades e ideas personales en un espacio compartido. Agregando un dato importante es que “casi el 80 por ciento de los usuarios de Pinterest son mujeres, la mayoría entre las edades de 25 y 54”, por lo que este corresponde a su segmento de mayor interés.

La diferenciación de Pinterest parte en aspectos específicos de un sitio web que para nosotros pasan desapercibidos, “una tabla de líderes u otro medio para identificar los pinners más populares, las visitas a la página, el "desplazamiento infinito" que carga automáticamente más imágenes a medida que el usuario expande el navegador o se desplaza hacia abajo” son elementos que no tomamos en consideración al utilizar redes sociales o sitios web pero marcan la diferencia, esta red social busca entregar valor a sus clientes desde la experiencia de búsqueda, navegación y descubrimiento debido a que Pinterest intenta plasmar “los tipos de saltos de libre asociación que ocurren naturalmente cuando la gente camina por los centros comerciales, serpentea a través de un museo o incluso al conducir por la calle” con el fin de que los usuarios no se sientan encajonados por internet y exploren libremente, en este sentido Silbermann nos dice que “a pesar de las posibilidades aparentemente infinitas de exploración, expresión y creación, sintió que el Internet se organizó de una manera que encajonó a las personas”.

Otro aspecto fundamental en la diferenciación es otorgarles mayor protagonismo a los distintos usuarios al dejar que ellos compartan, inventen y mezclen distintos intereses personales en aspectos que era difícil de compartir en otras redes sociales ya que "la mayoría de la gente no tiene nada ingenioso para decir en Twitter o cualquier cosa apasionante para poner en Facebook, pero muchos de ellos son personas realmente interesantes " Dice Silbermann. "Tienen un gusto increíble en libros, muebles o diseño, pero no había forma de compartir eso"”. Pinterest busca posicionarse como una red social que va más allá de la simple interacción entre los usuarios, quiere otorgar valor a estos a través de un espacio que les permita crear,combinar, descubrir y expresarse de la forma que ellos quieran. Para lograr esto Pinterest les deja a su disposición una plataforma con un diseño innovador y que no cumple con comportamientos convencionales de internet.

4) Las principales fuerzas del macroentorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com