ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 1 La rentabilidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO 1

SEBASTIÁN MANDUJANO GONZALEZ

Sección 1: Comente si es realista o no y por qué aplicar los diferentes supuestos del modelo Markowitz a la hora de elegir activos para su cartera.

1.- La rentabilidad de un activo es una variable aleatoria cuya distribución es conocida por el inversor.

Comentario: Este supuesto no lo veo realista dado que un inversor puede conocer la distribución de un activo, sin embargo, no puede conocer el resultado que este pueda generar dado que depende de diferentes factores, entre estos el plazo el cual puede modificar para bien o para mal el rendimiento de un activo, el dividendo que puede variar y el precio final que puede tener ese activo.

2.- El riesgo de un título viene medido por la varianza

Comentario: Considero que este supuesto sí es realista ya que, con datos históricos, podemos determinar la varianza la cual nos va a dar un panorama de qué tanta volatilidad podríamos esperar al momento de construir un portafolio. Ahora bien, considero que el riesgo que se maneja con la varianza y cómo se puede mover nuestro portafolio, no es lo único a considerar. Ya que creo que como lo vimos en el modelo de Sharpe hay más factores en juego que sólo el cómo se comporta el mercado y el esperado de cómo se comportará. Es decir, considero que en este modelo sí hace falta complementar con el riesgo que podemos controlar y el que no.

3.- Existe racionalidad en la conducta de un inversor, donde el inversor intentará maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.

Comentario: Esto es acertado ya que un inversionista siempre va a querer colocar su dinero en donde tenga un rendimiento mayor. Sin embargo, también va a querer tener la mayor ganancia con el menor riesgo posible, esto se puede hacer mediante acciones de un riesgo menor, o con la diversificación de acciones en una cartera para que el riesgo pueda ser soportable con toda la cartera.

4.- La diferencia entre el comportamiento de los inversores estará dada por su diferente grado aversión o propensión al riesgo.

Comentario: Este supuesto también considero que es cierto ya que cada inversionista tiene su manera de pensar, diferentes objetivos/metas y diferentes maneras de actuar en cuanto a riesgo. Se puede tomar una posición más conservadora o una posición más arriesgada, esta considerando el rendimiento que se puede esperar y sabiendo que, en el mayor número de casos, las acciones que tengan más riesgo serán las que más puedan generar.

Sección 2: Comente si es realista o no y por qué aplicar los diferentes supuestos del modelo CAPM a la hora de elegir activos para su cartera.

1.- Todos los inversores actúan en base al modelo media y varianza de Markowitz. La rentabilidad vendrá explicada por su relación con el riesgo de mercado (Beta).

Comentario: Consideraría que este supuesto sí podría ser realista dado que para poder determinar la Beta se consideran ambos factores, tanto los que no podemos cambiar (riesgos sistemáticos) como los que se pueden prever de alguna forma (riesgo diversificable). Con este entendido si en una cartera tenemos activos diversos, algunos con mayor riesgo y algunos otros con un riesgo menor, ambos podrían llegar a un punto de compensación dado que, si una acción llegara a caer fuertemente, la cartera no se vería tan afectada como si tuviéramos una cartera con puras acciones con un riesgo alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com