ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 13. tecnología aplicada a la empresa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

Caso Práctico 13: Tecnología aplicada a la empresa.

Opción B: Análisis y presentación de un negocio electrónico existente significativo.

ÍNDICE

  1. Introducción.
  2. Análisis de un negocio electrónico.
  1. Descripción de los productos o servicios que ofrece.
  2. Público objetivo.
  3. Historia y evolución del negocio.
  4. Modelo o modelos de negocio empleados.
  5. Canales empleados para llegar al público objetivo.
  6. Ventajas competitivas clave de su éxito. También sus posibles fallos o puntos de mejora.
  7. Posibles arquitecturas y tecnologías empleadas.
  8. Modelos de explotación y desarrollo de Software (si aplica).
  9. Todo aquello que pueda descubrirse sobre el negocio electrónico en particular
  1. Conclusiones.

1. Introducción.

En la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, Internet tiene una presencia cada vez más importante, llegando a todas partes y a todos los ámbitos de la sociedad. Y en este sentido, la red ha modificado también las formas de comercio, propiciando un espacio para una nueva forma de negocio no limitando por cuestiones espaciales ni temporales: el comercio electrónico, o e-bussiness

Un modelo de negocio e-bussiness es aquel que establecen las empresas en el entorno de Internet. Existen distintas formas de generar negocio online: algunas empresas venden lo que producen directamente a sus clientes; otras, en cambio, actúan de distribuidores de productos, siendo intermediarios; y existen, además modelos de negocio para la venta de servicios (consultoría, asesoría...). Pero sea cual sea el tipo de negocio, este modelo de negocio online o digital se establece en el espacio llamado mercado electrónico, que permite la participación de vendedores y compradores para el intercambio de productos y servicios, con el soporte de las tecnologías de la información. Estás tecnologías, así como el entorno web, son el soporte de las tres funciones principales de dicho mercado: comunicación y contacto entre compradores y vendedores; facilitar las transacciones comerciales; y proporcionar una infraestructura legal.

En este contexto cabe, además, destacar la importancia de las redes sociales, como uno de los fenómenos más destacados del entorno web. Suponen nuevas formas de relación y comunicación, y también de comercio electrónico, siendo algunas de ellas incluso espacios para el comercio online, o bien generando tendencias o grupos de interés, por lo que ninguna empresa con presencia online debería desestimar su importancia.

Vivimos, por tanto, en un nuevo contexto en el que el comercio transciende a las dimensiones físicas, y en el que es posible comprar un producto que se vende a miles de kilómetros de nosotros, con la confianza de que el proceso de pago y de envío estará protegido, así como la protección de nuestros datos.

2. Análisis de un negocio electrónico

Para el presente trabajo, el negocio elegido es la web Tutete.com. Se trata de una tienda online de productos infantiles.

a. Descripción de los productos o servicios que ofrece.

En Tutete.com es la primera empresa en España especializada en la venta de chupetes personalizados. Se trata de un producto exclusivo y de calidad, que les ha convertido en la empresa de chupetes personalizados más grande del mundo.

Asimismo, aunque los chupetes personalizados son su producto estrella, y el que les da nombre, en la actualidad ofrecen productos de puericultura de todo tipo, dirigidos a niños de 0 a 6 años, tal y como detallan en su web, así como algunos productos de moda o para regalo dirigidos a las mamás.

Los productos que comercializan, más de 3.500, se clasifican en distintas categorías: chupetes, alimentación, baño, decoración, cole, paseo, moda, juguetes&libros, fiesta, regalos, ofertas y novedades. Existen además categorías temporales, coincidiendo con determinadas fechas, como los productos de verano, regalos para el día de la madre o del padre, navidad, etc.

Entre los productos para el cole, destacan también diversos productos con opción a ser personalizados, como vasos y jarras, bolsas para la ropa de cambio o la merienda, biberones y mochilas.

b. Público objetivo o destinatario

El público objetivo de la tienda online Tutete.com son, principalmente, las madres y los padres de niños en las edades a las que se dirigen los productos de la web.

Como indica su creadora, Teresa Olivares, en una entrevista de 2010, sus compradores sin principalmente mujeres, que compran para uso propio o para regalo. La compra realizada por hombres es mucho más reducida. En cuanto al nivel socioeconómico, se trata de un nivel económico y educativo medio, medio-alto y alto.

Tal y como se detalla en este artículo de Junio de 2017, la compra online de productos infantiles es realizada principalmente por madres y padres entre 30 y 40 años, nativos digitales para quienes internet y el móvil resultan indispensables. Son personas que trabajan, con poco tiempo libre, y con una nueva concepción de la crianza, cada vez más preocupados por dar a sus hijos lo mejor, por cubrir todas sus necesidades con los mejores productos. Por tanto, un negocio como tutete, en el que los productos están seleccionados con cuidado, según criterios pedagógicos, en el caso de los juguetes o el mobiliario, tienen un público cada vez más extendido, y dedicado a este tipo de compras, algo a lo que contribuye también el poder realizar las compras desde sus casas, sin limitaciones de tiempo.

c. Historia y evolución del negocio.

Tutete.com nació hace 10 años, a partir de la idea de Teresa Olivares, de crear chupetes personalizados con nombre, para satisfacer una necesidad que surgió en las escuelas infantiles, donde habitualmente se personalizan con un rotulador (algo que descubrió con los chupetes de su sobrina). Más tarde, y aún sin tener una idea clara de si establecer un comercio físico u online, pensaron en la forma de distribuirlos, y llegaron a la conclusión de que debían hacerlo por internet, lo que hacía mucho más flexible el proceso y abarataría los costes del producto final, y por tanto el precio de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com