ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Dirección de MKT


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO
Módulo: Dirección de Marketing

  • Tras la lectura del caso, e investigando en la red, pon diversos ejemplos de empresas que basan su estrategia en la segmentación de mercados

La mundialmente conocida marca de bebida Coca-Cola tiene una estrategia de segmentación de mercado muy interesante, basada en un criterio geográfico para llevarla a cabo. Tanto con un afán de reconocer y premiar a sus clientes por preferir su bebida en un determinado país, como también implementar técnicas modernas en la segmentación de mercados como lo es utilizar productos locales para crear una bebida diferenciada y dirigida a los consumidores de ciertas regiones.

Por ejemplo, en el año 2005, Bélgica era el país con mayor consumo de esta bebida en su versión light, por lo que la compañía Coca-Cola decidió crear una nueva bebida orientada al mercado belga que luego se extendió a Francia y así nació una nueva versión de bebida light, cítrica de color naranjo-rojo llamada Coca-Cola Light Sango (Sango, que proviene de la palabra francesa ‘sang’ que quiere decir sangre, lo que hace referencia a su color rojizo). Además, fue la primera bebida de todas las versiones que tiene Coca-Cola que se fabricó fuera de su casa central en Estados Unidos y desde entonces ha seguido teniendo un consumo importante en el mercado francés y belga.

Otro ejemplo relacionado a su estrategia de segmentación de mercado es visible en los países de Chile y Argentina, que también cuenta con un gran número de consumidores de Coca-Cola light, pero en donde se identificó a un segmento de consumidores que no son muy partidarios a consumir los endulzantes que usualmente tienen las bebidas light, como por ejemplo el aspartamo. Y “volver a lo natural” -como lo indicaba su campaña- también es reflejo de una tendencia mundial, Coca-Cola utilizó el popular endulzante de origen sudamericano llamado Stevia, que es una planta de hojas dulce que ha crecido de forma original en Paraguay, Brasil y Bolivia y que ha tenido excelente recepción en reemplazo de los endulzantes tradicionales como la sacarina, para crear una nueva fórmula conocida como Coca-Cola Life  hecha con productos más naturales y reducida en azúcar. Hoy en día, esta bebida se ha extendido su éxito a países como el Reino Unido, México y Suecia, además de su reciente lanzamiento en Australia, Nueva Zelanda y Ecuador en abril de este año. Este último ejemplo también demuestra un claro interés por investigar los nuevos estilos de vida que los consumidores están adoptando.

Otra empresa que destaca por su segmentación de mercado, especialmente por una segmentación que hace en sus marcas propias es el conocido supermercado Carrefour. Y para esto esta compañía aplica diferentes criterios, como por ejemplo el precio, estilo de vida, incluso hasta valóricos.

Entre sus productos destacan:

Productos BIO y ECO Planet: Los primeros productos de alimentación de origen más orgánicos, los segundos productos de limpieza eco-amigables. Estos productos están certificados según las estrictas normas europeas de producción ecológica[1] lo que claramente apunta a usuarios que llevan un estilo de vida cuidadoso con el medio ambiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com