ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico ISR e IVA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Introducción

Dentro del presente trabajo podremos conocer y adentrarnos a lo que es la Ley del Seguro Social, específicamente, voy a abordar del artículo 1 al artículo 47 de está ley, en donde podremos conocer que la seguridad social tiene como finalidad el garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de las personas, esto es una garantía que da el Estado, de igual forma podremos analizar que el Seguro Social es un servicio público de carácter nacional y que está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales e incluso locales, así como de organismos descentralizados, entre otros aspectos, por lo anterior, le extiendo la más cordial invitación de que continúe leyendo el presente trabajo, para conocer más a fondo a la Ley del Seguro Social.

Ley del Seguro Social

Artículo 1. 

Es la primera vez que leí lo que es la Ley del Seguro Social, lo primero que pude encontrar dentro de su artículo primero es que, la Ley del Seguro Social es de observancia general en lo que es todo el territorio nacional, a lo largo y ancho de nuestro país, esto es muy importante debido a que está ley debe de ser respetada y no solo eso, sino que no debe de ser violada en ningún lugar de nuestro país, también nos menciona que sus disposiciones son de orden público y de interés social, es decir que está dirigido a la sociedad en general, para los trabajadores.

Artículo 2. 

Como bien sabemos, un término muy importante en la actualidad y mucho más, en países desarrollados, es que, buscan ofrecerle a su población, una seguridad social, está seguridad social trata de que a las personas se les pueda garantizar como derecho, que tengan acceso a la salud, de esta forma podrán obtener una asistencia médica y en sí, todos los servicios sociales que sean necesarios y requeridos para que sea garantizada su salud, para el bienestar individual pero también colectivo, es decir, que todas las personas puedan tener acceso a tener una salud digna, esto lo encontramos fundamentado en el artículo segundo de la Ley del Seguro Social.

Artículo 3. 

El que se lleve a cabo la realización de la seguridad social, pude ver que es obligación de las entidades o dependencias públicas, porque ellos son los encargados de este aspecto, de igual forma las dependencias federales o las locales, también los organismos descentralizados, esto lo vemos en el articulo tercero.

Artículo 4. 

He podido percatarme de que el seguro social es algo muy básico en materia de seguridad social, es el instrumento más básico y es establecido como un servicio público dentro de todo el territorio nacional, esto lo vemos en el artículo cuarto.

Artículo 5.

Dentro de este artículo tuve la oportunidad de conocer a fondo que la organización y la administración de la seguridad social, en relación a las condiciones que se establecen dentro de la misma ley. Está organización y administración de la seguridad social, se encuentra a cargo de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y titularidad, de integración societaria, tripartita, debido a que es pública y privada, estoy hablando del muy conocido como IMSS, estás siglas significan: Instituto Mexicano de Seguridad Social, el cual tiene un carácter de autoridad tributaria de forma autónoma.

Artículo 5ª.

Al inmiscuirme dentro de este artículo, pude notar que nos enseña todo en relación a lo que está ley comprende, como lo son patrones, contribuyentes, beneficiarios, trabajadores, derechohabientes, pensionados, así como muchos otros.

Artículo 6.

Dentro de este artículo, pude conocer que el seguro social tiene dos regímenes, un régimen es el régimen obligatorio, y por otra parte nos encontramos con el régimen voluntario.

Artículo 7.

El objetivo de la seguridad social, es cubrir las contingencias que pueden llegar a darse en el territorio nacional, así como la prestación de servicios previstos para fines de cada uno de los regímenes específicos, esto se da por medio de las prestaciones en especie y en dinero, en las formas y de igual forma en las condiciones que son previstas dentro de está ley, así como dentro de cada uno de sus estatutos.

Artículo 8.

Aquí pude conocer que todos los beneficiarios deben de recibir y según sea el caso, seguir recibiendo las prestaciones, pero también deben de cumplir con los requisitos que se establecen en está ley, así como dentro de sus reglamentos. El Instituto Mexicano de Seguridad Social va a expedir cédulas de identificación, para todos sus beneficiarios. De igual manera tienen la capacidad necesaria para llevar a cabo el ejercicio de los derechos conferidos por la ley, siempre que sea necesario.

Artículo 9.

En este punto pude comprender que las disposiciones fiscales dentro de está ley, son aplicadas a las personas naturales y que especifiquen en que infracciones y sanciones pueden aplicar, de igual forma el como especificar esas excepciones que puedan darse de forma estricta, mientras que las normas sobre los sujetos, objetos y bases, son ofertas y precios.

Artículo 10.

En relación a las prestaciones que son correspondientes a las personas aseguradas, así como de sus beneficiarios, pude conocer que son de forma intangible. En cuanto confiscaciones, pude comprender que únicamente pueden confiscar en caso de las obligaciones de alimentos bajo su responsabilidad. Las pensiones judiciales y subvenciones se dan sobre una tasa del 50% sobre del importe.

Artículo 11.

Aquí nos menciona lo que es el régimen obligatorio, los cuales son cinco en total, mismos que presentaré a continuación:

  1. Riesgos de trabajo.
  2. Enfermedades y maternidad.
  3. Invalidez y vida.
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  5. Guarderías y prestaciones sociales.

Artículo 12.

Nos menciona los sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, esto se refiere a las personas que son establecidas dentro del artículo 20 y 21 de la Ley Federal de Trabajo, así como lo que son los socios de las sociedades corporativas, todas aquellas personas que determine el Ejecutivo Federal, esto mediante lo que es el Decreto de forma respectiva, bajo los términos y bajo las condiciones que son señaladas en la presente Ley, además de los reglamentos correspondientes y las personas trabajadoras del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (610.3 Kb)   docx (578.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com