ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de administración: "Carlos Bonilla, un administrador que tiene todo lo que siempre deseó"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

CASO PRÁCTICO

“CARLOS BONILLA, UN ADMINISTRADOR QUE TIENE TODO LO QUE SIEMPRE DESEÓ” (LA MOTIVACIÓN)

Carlos Bonilla es gerente Regional de ventas de la refrigeración “Diamante S.A de C.V” supervisa las ventas de un área de los 14 departamentos de la República de El Salvador y la empresa es fabricante y distribuidora de aire acondicionado comercial y residencial.

Bonilla ha trabajado con esa empresa desde que se graduó, hace 25 años. Actualmente tiene 47 años de edad, proviene de lo que muchos podrían llamar una familia pobre.  Su padre en una ladrillera, la familia de Bonilla era numerosa y los padres de Carlos tuvieron que luchar denodadamente para mantener a sus 9 hijos. Carlos fue el único de ellos que asistió a la escuela debido a enérgica determinación y a su brillante inteligencia logró terminar sus estudios.

Recientemente Carlos afirmó lo siguiente en una conversación con su jefe Luis Guillén, director de ventas en una empresa y en las mismas áreas que Carlos. Luis, me ha ido muy bien en esta empresa, hace 25 años que llegué a trabajar aquí, buscaba un trabajo fijo, con buen sueldo y oportunidad para ganar una posición en la comunidad. Como tú sabes, yo era un muchacho pobre cuando empecé, ni en sueños podría haber imaginado que ganaría más de los $90,000 que gano actualmente. Dora (esposa de Carlos) y yo hemos podido progresar y educar a nuestros hijos con relativa facilidad. El mes pasado cuando Tony se casó, Dora y yo nos sentimos orgullosos de lo habíamos podido lograr por nuestros hijos Estoy sumamente agradecido por las oportunidades que me ha brindado esta empresa.

Diamante me ha proporcionado incluso oportunidades para servir a la comunidad más allá de lo que yo esperaba mi elección como presidente del club de Leones de la capital fue una experiencia satisfactoria, mi oportunidad de trabajar en el consejo de educación fue también una experiencia recompensadora, he tenido otras oportunidades de servir a la comunidad y he logrado un determinado grado de reconocimiento cívico, todo esto está muy bien; pero necesito nuevos retos.

Parece que ahora me falta motivación. Mis records de venta no muestran aún pero me temo que pronto sucederá. No disfruto de mi trabajo tanto como acostumbraba, he perdido el impulso que tenía antes. He llegado a estar satisfecho tanto como mi desempeño mediocre como el de mis subalternos, con más rapidez de lo que yo debería. No sé qué me espera un futuro.

SOLUCIÓN AL CASO:

1. Desde hace tiempo el señor Bonilla reconoció su problema, ¿Qué es lo que origina su creciente falta de interés en el trabajo?

Carlos Bonilla lleva veinticinco años trabajando para la empresa “Refrigeración Diamante, S.A de C.V” y en todo ese tiempo le había ido muy bien, ya que había conseguido un trabajo fijo, con un buen sueldo, y una oportunidad para ganar una posición en la comunidad, pero antes de todo eso él era un muchacho pobre, que nunca imagino ganar una gran cantidad de dinero, ni haber podido tener una familia y haberle dado una vida estable con una buena educación.

Ahora que Carlos Bonilla había progresado de esa manera, que había alcanzado las metas personales que anteriormente se había propuesto y trabajado muy duro para lograrlas, las tenía en sus manos, y su motivación había menguado por la razón de haber superado y alcanzado sus metas.

Al tener esas metas cumplidas, su motivación había perdido fuerza generando una falta de interés en su trabajo, Bonilla no había tenido otra fuente de motivación en su trabajo nada más que la satisfacción de sus necesidades, él realmente necesitaba algo más como motivación.

Entonces la creciente falta de interés en el trabajo de Carlos es originada por la falta de motivación en sus actividades diarias, por lo tanto se necesita un cambio de perspectiva, una nueva motivación que cambie el panorama laboral de Carlos Bonilla. .

2. ¿Qué metas tenía el señor Bonilla antes de iniciar su carrera laboral? ¿Por qué anteriormente mostraba tanto interés en su trabajo?

Las aspiraciones de Carlos Bonilla, eran: contar con un trabajo fijo, que fuera remunerado con un buen sueldo, lograr una estabilidad económica para satisfacer sus necesidades personales y de su familia, ya que él provenía de una familia pobre, por lo tanto brindarles una ayuda a sus padres era una de sus metas personales, también deseaba una oportunidad para ganar una posición en la comunidad, de igual manera él quería darle a su esposa e hijos una vida aceptable, brindándole a sus hijos una buena educación.

Bonilla mostraba mucho interés en su trabajo porque era una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida ya que él venía de una familia pobre, en donde las necesidades básicas son muy escasas y por lo tanto su mayor inspiración era darle un mejor futuro a toda su familia, así mismo a la familia que  formaría con su esposa. También quería brindarles una educación muy buena a sus hijos y satisfacer sus necesidades.

Dado que el trabajo era una oportunidad para su superación, le tomó con mucho empeño y dedicación, su motivación era muy alta pero cuando él pudo lograr todo lo que deseaba, y mejoró su nivel de vida, la motivación ya no era la misma, su interés por el trabajo empezó a decaer, ya no existía algo por qué luchar y eso era lo que producía en Bonilla una desmotivación por el trabajo que realizaba.

3. ¿Qué medidas debería tomar Luis Guillén como jefe de Carlos?

En el ámbito empresarial es importante, especialmente para los empresarios, gerentes, jefes o para cualquier directivo de una organización comprender que la desmotivación de sus empleados es algo que va a afectar directamente en su negocio. Se dice que la productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo.

Cuando una persona se siente desmotivada no puede dar lo mejor de sí misma y con su mala actitud puede afectar al clima laboral de toda la organización. Y eso es precisamente lo que le sucede a Carlos, y por lo tanto su jefe (Luis Guillén) ante tal situación debe tomar medidas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com