ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso semana 10 : Clima laboral empresa Magersa SAC


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Caso semana 10 : Clima laboral empresa Magersa SAC

La empresa Magersa SAC dedicada a la prestación de servicios de limpieza y seguridad industrial está teniendo problemas internos debido a que presenta un elevado nivel de rotación en puestos de nivel operativo y medio, por lo que ha decidido iniciar una investigación. El área de Recursos Humanos   propone   a la   Dirección   de   la   empresa   realizar una investigación de clima laboral que tendrá como herramienta principal una encuesta, con la finalidad de levantar información sobre los aspectos que   preocupan   a   los   trabajadores y que motivan que se   marchen. La empresa es consciente de que los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.

La Dirección, a priori, les da margen total para poder realizar la investigación y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional, cada una de ellas con varias sub variables para poder conocer a detalle el problema.

Se empieza con una concienzuda labor de comunicación desde el área de Recursos Humanos para explicar qué se pretende hacer con esta investigación y qué acciones se harán con los resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a realizar de forma urgente de entre los temas que se vean que son mejorables.

Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo varias sesiones de focus groups con los miembros de Recursos Humanos para que puedan obtener un panorama completo sobre la problemática. Por supuesto, estaba garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Se consigue que participe el 99% del personal de la empresa.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a Dirección y sale a la luz que los motivos principales por   los   que   los   trabajadores   abandonan   la   compañía   son   por las pocas posibilidades   de   desarrollo profesional, temas salariales porque consideran que sus salarios están muy por debajo del promedio del sector, comunicación interna caótica y escasa motivación por parte de los jefes y gerentes.

El área de Dirección se enfada al ver las causas de la problemática y los resultados y le comenta a Recursos Humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos (no llegaron a oídos de los trabajadores) por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de Recursos Humanos quedó desacreditado ante los trabajadores y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores, además de que siguió aumentando la tendencia de rotación dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com