ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Gateway, Apple, Zara y WW Grainger


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Maestría Online Administración de Empresas

Asignatura:  Operaciones y Logística

Estudiante: Cristina Zapata Cruz

Docente:  Roberto Valdivia

Actividad: Responda las preguntas relacionadas a los cuatro casos mencionados en el capítulo 1, 1.6 ejemplos de cadenas de suministro, casos Gateway, Apple, Zara y  WW Grainger.

Gateway y Apple: dos viajes diferentes hacia las ventas al detalle

  1. ¿Por qué Gateway decidió no tener inventario de producto terminado en sus tiendas?

Al introducir una estrategia agresiva, no había inventario de productos terminados y se centraron en ayudar a los clientes a seleccionar la correcta configuración para comprar. Esta razón fue porque querían evitar que los modelos terminados no se lleguen a vender y prefirieron ofrecer computadoras personales que eran echas sobre pedidos del cliente ya que ellos tenían la opción de configurarla a su gusto y necesidad, de manera que luego eran llevadas al cliente desde una planta de ensamble.

La finalidad que tenían las tiendas era solamente de ayudar a los clientes en seleccionar la configuración correcta para el comprador.

  1. ¿Debe una empresa con inversión en tiendas minoristas tener inventario de productos terminados? ¿Cuáles son las características de los productos que deben incluirse en el inventario de productos terminados? ¿Qué caracteriza a los productos que es preferible fabricar sobre pedido?

Considero que sí es necesario ya que al ser tiendas minoristas deben contar con productos terminados para que el cliente pueda acceder alguno porque usualmente ellos al ir a este tipo de tiendas lo que buscan es llegar a comprar al momento su producto.

Las características que se deben incluir en los productos terminados deberían ser de costo de producción bajo con mayor movimiento en la demanda pero que sean atractivos para que se genere ingresos.

  1. ¿Cómo afecta la variedad del producto al nivel de inventario que debe tener una tienda minorista?

Todo depende del tipo de producto, en este caso como se habla de computadoras no es de gran importancia la variedad del inventario debido a que el cliente no busca un diseño singular, su principal objetivo es que trabaje de manera correcta, en otro caso si lo que se quiere es personalizarlo puede hacerlo por pedido.

  1. ¿Es siempre menos costosa una cadena de suministro de ventas directas sin tiendas minoristas, que una con tiendas minoristas?

En algunos casos esto no aplica debido a que todo depende de que tan efectiva llegue a ser la cadena de suministros, esto empieza primero en los proveedores, luego se da el costo del producto, entre otros, pero ocurre que las tiendas minoristas llegan a dar un valor agregado de manera que lo que se paga valga la pena.

  1. ¿Qué factores explican el éxito de las tiendas minoristas de Apple y el fracaso de las de Gateway?

La diferencia es que Apple contaba con inventarios terminados mientras que Gateway no, como sabemos la gran mayoría de clientes lo que buscan es tener el producto de una vez y Apple contaba con productos terminados aunque no tenían una gran variedad pero la ventaja era que los clientes podían interactuar con los equipos y escoger el que mejor le convenga, por otra parte Gateway le tomaba mayor importancia al diseño y como el cliente no tenía esa interacción no le motivaba al cliente a comprar, otro punto importante es que Apple estaba en constante innovación lo cual hizo que hasta el día de hoy sea la mejor opción para muchas personas.

Zara: fabricante y detallista de ropa

  1. ¿Qué ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministros con mucha capacidad de respuesta?

La ventaja de Zara frente a la competencia es la diferenciación, ya que su estrategia es ser altamente sensible a las tendencias cambiantes (una mejor calidad de respuesta), con tiempos ciclos de diseño de cinco a seis semanas que le permite lanzar nuevos diseños cada semana y cambiar el 75% de sus aparados cada tres o cuatro semanas, permitiendo que sus productos se ajusten más a las preferencias de los clientes que los de la competencia.

  1. ¿Por qué Inditex decidió tener fabricación tanto interna como externa? ¿Por mantuvo su capacidad de fabricación en Europa, aun cuando la fábrica en Asia es más barata?

Porque la combinación que realizan Inditex para la fabricación de sus ropas les permite dar respuestas rápidas y flexibles en las plantas instaladas en Europa y al mismo reducir costos mandando otro porcentaje de fabricación a Asia. Así mismo, Inditex maneja varias líneas de productos de moda y diseños exclusivos en sus diferentes tiendas. Estos productos se ajustan más a las preferencias de la clientela, tanto en que ropa más exclusiva y de mayor valor se mantiene produciendo en Europa, donde los estándares de calidad de sus clientes son más altos y esto lo percibe las preferencias del cliente, que buscan comprar calidad y más exclusividad. Por otro lado, la producción que se realiza en Asia, la mayoría de la ropa, son más genéricas con menos nivel de complejidad y calidad.

  1. ¿Por qué Zara adquiere productos con demanda incierta con fabricantes locales y productos con demanda predecible con fabricantes asiáticos?

Porque en Europa tienen una combinación de proveedores flexibles y con una capacidad de respuesta rápida, por lo que pueden asimilar efectivamente el cambio de moda de los clientes teniendo en cuenta que el mercado europeo es quien genera la demanda altamente incierta. Por otro lado, tenemos a los productos con una demanda predecible que se encuentra en el mercado asiático, por lo cual Zara prefiere proveerse de productos a bajo costo puesto que fabricará un mayor volumen de las prensas ya requeridas en las proyecciones.

  1. ¿Qué ventaja obtiene Zara para reabastecer sus tiendas varias veces a la semana en comparación con un reabastecimiento menos frecuencia? ¿Cómo afecta la frecuencia de reabastecimiento el diseño de su sistema de distribución?

La ventaja que obtiene Zara al reabastecer sus tiendas dos veces por semana es que mantiene y generas nuevos clientes, debido a que sus productos se innovan y ajustan a las preferencias de la clientela. Además, aumenta sus ventas, ya que ha creado un pensamiento en sus consumidores que si no compras ahora puede ser que cuando vuelvas a la tienda ya no esté el producto que buscabas. Asimismo, reduce el sobre stock en sus almacenes, debido a que sus productos tienen una alta demanda. Por otra parte, la frecuencia de reabastecimiento le podría afectar en tiempo de respuesta, ya que para que pueda distribuir los productos el centro de distribución depende de la mercadería que hay en el almacén y para ello debe de contar con un eficiente sistema de producción con la finalidad que no haya errores ni contratiempos durante el cumplimiento de las necesidades del consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com