ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos para Análisis: Cambios y mas cambios en AOL-Time Warner


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 5

Casos para Análisis: Cambios y mas cambios en AOL-Time Warner

Preguntas para análisis

1. ¿ Qué tipos de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?

Bob Pittman encontró que las empresas anteriormente separadas tenían estructuras y culturas muy diferentes. Time Warner había tenido una naturaleza muy burocrática y por tanto la toma de decisiones era lenta. En cambio, en AOL, los gerentes estaban acostumbrados a los ambientes rápidamente cambiantes de la industria del internet y tecnologías de la información y por tanto estaban acostumbrados a tomar decisiones en equipo y hacerlo rápidamente.

Otro problema, que encontró Pittman era buscar la mejor manera de combinar las personas y recursos de ambas empresas en forma eficaz y efectivamente para crear más productos y servicios como la televisión por internet y video a la carta para los clientes, y por tanto aumentar las ganancias. Asimismo necesitaba que los gerentes utilicen mejor los extensos recursos de la empresa en toda la organización.

I. Elementos del problema

¿Qué está pasando? Fusión de American Online y Time Warner. Dos empresas con estructuras y culturas muy diferentes.

¿A quién? (persona que toma las decisiones) Inicialmente Bob Pittman quien quedó a cargo de la administración del proceso de diseño y cambio organizacional debido a que tuvo experiencia y mucho éxito en la administración del cambio organizacional en AOL. Después de que las acciones de AOL se desplomaron se colocó al nuevo ejecutivo Jonathan Miller (de Time Warner) a cargo de la reestructuración de la empresa.

¿Debido a qué? Debido a que se fusionaron dos empresas con culturas muy diferentes y no se administró adecuadamente el cambio organizacional. Pittman decidió que el modelo de organización de AOL era el que sería más exitoso en la nueva empresa, prácticamente lo impuso a Time Warner y no se tomó el tiempo para analizar a profundidad la estructura, diseño y cultura que mejor se adaptara a la nueva organización.

¿Cuándo? Principios de la década del 2000 (Enero 2001 se fusionaron).

II. Hechos e inferencias

Hechos Fusión de dos empresas gigantes del mercado, cada una líder en sus respectivo campo pero con culturas totalmente diferentes. La explosión de la burbuja de las empresas .com, en el 2000, a partir de la estrepitosa caída del índice Nasdaq, llevó a la bancarrota a muchas compañías que parecían rentables. AOL estuvo a punto de quebrar, pues al disminuir los ingresos por publicidad, se le hizo más difícil cumplir con sus obligaciones financieras; no obstante, continuó funcionando, gracias al apoyo de sus nuevos socios Time Warner pero no por mucho tiempo.

Inferencias o supuestos Ninguno.

III. Características del problema(s)

Problema Causa Herramienta de análisis

Estructura jerárquica, burocrática y toma de decisiones lenta en Time Warner. Por otro lado toma de decisiones rápidas y en equipo por parte de AOL. Estructuras y culturas muy diferentes entre AOL y Time Warner. La nueva empresa se volvió tan grande que sus gerentes y empleados no fueron capaces de cambiar y adaptarse a las condiciones cambiantes. No se analizó, estructuró ni diseñó una cultura organizacional adecuada y propia para la nueva organización sino que inicialmente se impuso la cultura de toma de decisiones rápidas característica de AOL. Lectura del caso, investigación en internet.

Lucha de poder entre Pittman y los directivos sénior de AOL con los viejos ejecutivos de Time Warner. Implosión de precio de acciones de las empresas punto.com (entre ellas AOL) y recesión de principios de la década de 2000. Lectura del caso, investigación en internet.

IV. Análisis del caso

Este caso muestra que la fusión de dos grandes empresas no es siempre la mejor solución ya que la sinergia no funcionó en esta ocasión. Los diseñadores de la fusión presumían de poder crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com