ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO “CASO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS HIPOSUPER”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN SUMATIVA UNIDAD N°3

ASIGNATURA “GESTIÓN DE PERSONAS”

ANALISIS DE CASO CASO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS HIPOSUPER”

HIPOSUPER es un supermercado que tiene varios locales ubicados a lo largo de todo el país. Uno de estos se ubica en los dominicos, comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago,  abre sus puertas sorpresivamente al público el día 25 de junio del año 2010.

Para que este local lograra abrir sus puertas al público, los procesos iniciales comenzaron entre dos a tres meses antes. Iniciaron con el  reclutamiento y la selección de personal,  como primera etapa, la cual duro por lo menos una semana  y posteriormente la inducción y capacitación del equipo, la cual fue un poco más larga, ya que duró aproximadamente dos meses.

En todo este proceso nunca se le informó a los trabajadores cuáles serían sus funciones y tareas, tampoco se les aclaró muy bien cuál sería su sueldo y los beneficios que tendrían al permanecer en esta empresa, todo fue especulaciones, y cuando llego el momento de recibir la primera liquidación se encontraron muchas irregularidades.

El gerente de tienda, don José, habla sobre la situación que enfrenta:

“Cuando la compañía decidió cambiar algunos procesos administrativos dentro de toda la cadena, no dudamos en aprovechar la oportunidad de cambiar las cosas, pensando que todo sería un cambio que generaría mejoras para el local.”

Así  es que se aferraron en hacer algo nuevo, basados en lo que ellos creían que era la gran posibilidad de generar oportunidades de beneficios para los mismos trabajadores. La idea al comienzo fue cambiar la antigua forma como se entregaban los bonos de producción, calculando en base al cumplimiento de sus obligaciones y tareas. La gran jugada, no fue bien acogida por los trabajadores, porque se dio en el inicio de la puesta en marcha del local y sin entregar información alguna al equipo. Este malestar lo hizo sentir el presidente del sindicato,  pero el problema es que se acabó el tiempo de marcha blanca.

¿Qué problema enfrenta el gerente?

El problema que enfrenta el gerente, es que no hubo una planificación, no éxito definición de funciones, lo que provoco que se desarrollara un mal proceso de Reclutamiento, de selección de personal y capacitación, esta última nunca informo a los nuevos colaboradores cuales serían sus obligaciones, beneficios y derechos, generando mucha incertidumbre y desconcierto de los colaboradores, y mucha desconfianza en la empresa, todo esto a provocado que fuera un sindicato comenzara a exigir los beneficios   .  

¿Qué le propondrías  hacer para administrar mejor el RRHH de su tienda?

El Gerente de tienda Don Jose, debe asumir este proceso como responsable y hacer un seguimiento al área de RRHH, y velar porque proceso se realice de manera eficiente, de acuerdo a los requerimientos de la Empresa, verificar y reevaluar si el área de RRHH de su tienda cuenta con profesionales con las competencias necesarias para llevar a dicho proceso.

  • Se deben crear los perfiles de cargo, con sus funciones y obligaciones para cada colaborador y cada cargo.
  • Definir los beneficios económicos, por cumplimiento de metas individuales y de áreas, además de  los beneficios sociales con que la empresa entrega a sus colaboradores.
  • Realizar un programa de evaluación de cargo periódica, que nos permita ir validándolos o proponer mejoras.
  • Evaluar el desempeño de los colaboradores e implementar un mejor programa de inducción para los nuevos colaboradores.
  • Propiciar capacitaciones específicas tanto internas como externa para los colaboradores antiguos, que les permita proyectarse en la empresa.
  • Seguimiento para el control de cumplimiento de metas, y mejoras en estos beneficios.


¿Qué pasará con los reclamos del personal?

Dado que los colaboradores se organizaron a través su sindicato, se deben manejar conversaciones entre el empleador o su representante y sus dirigentes, para atender los reclamos y peticiones realizadas por los colaboradores de la forma más eficiente y proactiva, se deben definir acuerdos que sean lo más justos tanto para los colaboradores como para la empresa.

La administración debe considerar que al haber realizado un mal proceso de no informar los beneficios y derechos a sus colaboradores genero una desconfianza en ellos, por lo cual sus esfuerzos deben ser razonables a lo solicitado por ellos a través de su sindicado, dado que si no existe consenso está la posibilidad que, que se puedan acogerse a huelga, lo que implicaría pérdidas para la empresa y desprestigio. Generando un ambiente de hostilidad y desencanto con la institución.

CUESTIONARIO

1. Realiza un listado de los problemas que tiene la tienda.

  • La falta de información provoco que las áreas especialistas de Recursos Humanos no desarrollaron ni finalizaron un buen proceso de selección de Personal.
  • Falta de procesos administrativos
  • No existe planificación de trabajo Carta Gantt
  • No están definidos los perfiles de cargo.
  • No hay redacción de contratos
  • No tener definidos y comunicados los sueldos y beneficios de los colaboradores oportunamente.
  • Desorden organizacional que no calendariza acciones importantes para la Empresa como lo es la Apertura de una nueva Tienda.
  • No existe control ni supervisión de las labores a desarrollar organizacionalmente.
  • No existe retroalimentación con los colaboradores
  • Problemas con el área de reclutamiento y selección.

 2. Realiza una Jerarquización de los problemas de acuerdo al nivel de importancia.

  • La falta de información provoco que las áreas especialistas de Recursos Humanos no desarrollaron ni finalizaron un buen proceso de selección de Personal.
  • No existe planificación de trabajo Carta Gantt
  • No están definidos los perfiles de cargo.
  • No tener definidos y comunicados los sueldos y beneficios de los colaboradores oportunamente.
  • Falta de procesos administrativos
  • Desorden organizacional que no calendariza acciones importantes para la Empresa como lo es la Apertura de una nueva Tienda.
  • No existe control ni supervisión de las labores a desarrollar organizacionalmente.
  • No hay redacción de contratos.

-         No existe retroalimentación con los colaboradores

-         Problemas con el área de reclutamiento y selección.

3. Elimina  los problemas no significativos, redundantes o irrelevantes de la lista anterior, generalmente son los que han quedado al final de la lista.

-        No existe control ni supervisión de las labores a desarrollar organizacionalmente

-         No existe retroalimentación con los colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com