ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de terminación de un contrato laboral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre” Extensión Charallave

Carrera: Administración y Ciencias Conerciales

Estudiante: Karen Pérez. C. I: 30.115.467

Cátedra: Derecho Laboral

Causas de terminación de la relación laboral


Caso nro. 1: Acoso sexual

Podríamos poner como ejemplo el caso de que un supervisor esté haciendo chistes sexuales acerca de una de sus trabajadoras y además de tener acercamientos indeseados de parte del mismo cuando ambos se encuentran a solas sin que esta le haya dado el permiso de hacerlo, generando un ambiente de trabajo hostil e intimidante que perjudica a la empleada de manera psicológica y social, pues este tipo de comportamiento puede prestarse a malinterpretaciones y por lo tanto puede dañar la imagen de la mujer ante los demás, pudiendo volverse objeto de burla de parte de sus otros compañeros.

Según lo escrito en el artículo 79, el acoso, independientemente de que sea laboral o sexual, es penado por la ley y por lo tanto es causa justificada de despido.

Caso nro. 2: Abandono del trabajo

Podemos utilizar como ejemplo el caso de un despachador en un pequeño almacén cualquiera. Un despachador es básicamente el asistente del jefe de almacén y sus funciones principales consisten en ser el respaldo del jefe de almacén al ayudar en el despacho y recepción del material y controlar la cantidad y calidad de los mismos. Al abandonar su puesto de trabajo al no asistir no habrá personal que pueda entregar y recibir los materiales entrantes al ser un almacén pequeño y con personal reducido, sin mencionar que tampoco se podrá comprobar si la calidad y cantidad son las óptimas, por lo tanto entorpece el trabajo del jefe de almacén.

En el artículo 79, sección c dice lo siguiente:

“ falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.”

Por lo tanto, si a este despachador se le ocurriese la idea de ausentarse un día sin avisar o dar el justificativo correspondiente puede correr el riesgo de ser despedido con justificación por lo anteriormente mencionado y ejemplificado.

Caso nro. 3: ausencias injustificadas

Nuevamente se hace una cita al artículo 79, esta vez de la sección f, que dicta lo siguiente:

“Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona  la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com