ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China: To Float Or Not To Float?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

China: To Float or Not To Float?

Análisis del caso

El 21 de julio de 2005 China revaluó su tipo de cambio, algo fuera de lo común que desencadenó una gran expectativa en muchos sectores, ya que este país había dejado su tipo de cambio casi fijo en 2.1% durante 10 años, y ahora pasó de unos 8,28 yuanes por dólar hasta el 8,11% y también impuso un sistema de tipos de cambio más sujeto al mercado, por otra parte, a pesar de estos cambios muchos analistas financieros pensaban que estas medidas solo generarían cambios mínimos y exigieron una mayor flexibilidad y revaluación en el tipo de cambio entre el yuan y el dólar estadounidense. La modificación del régimen de tipos de cambio de China había creado gran expectativa y se había debatido extensamente en los meses precedentes, debido a que el superávit comercial de China respecto a Estados Unidos alcanzó cuotas récord y aumentaron las fricciones con Europa y Japón. Los analistas sostuvieron también que el excesivo control del tipo de cambio suponía una carga para la propia economía china.

El congreso estadounidense alegaba que China estaba manipulando de una manera ilegal su tipo de cambio, lo cual le daba una ventaja competitiva injusta. Por otra parte analistas acordaban que China debía de crear una mayor flexibilidad y que el tipo de cambio no sólo era demasiado caro de mantener, sino que contribuía al recalentamiento de la economía. Otro grupo de economistas creían que China debía resistirse a las demandas de un tipo de cambio flexible para evitar una deflación y declive económico.

Preguntas detonadoras.

1. Cuáles son las implicaciones de la política cambiaria China para aquellos empresarios que quieran ejecutar negocios “con” y “contra” China?

El problema que afronta China es como desarrollar al país y dar trabajo a su gente. Se puede ver también como su mano de obra va pasando a ser más especializada, pues los productos que exportan pasan de ser cada vez a productos más elaborados. El tipo de cambio casi fijo que este país ha sido motivo de discusión a nivel mundial ya que esta medida le ha permitido obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional ya que ha logrado un mayor crecimiento el cual se debe en gran parte al aumento en sus exportaciones. Países como Estados Unidos se han visto afectados porque China ha logrado que sus productos sean muy competitivos al ser muy baratos, lo que ha ocasionado que aumenten las importaciones de productos chinos, lo cual ha afectado severamente el empleo en este país.

Sobre el hacer negocio con China nos da varios beneficios, ya que se compra a un precio muy inferior al mercado internacional, pero la ganancia que se tienen es compitiendo con la industria local del país. Muchos países tienen políticas proteccionistas y no dejarán tanta libertad para hacer negocios con China. El tipo de cambio actual permite una inversión directa dentro del territorio Chino a bajo costo. La mano de obra barata facilita la inversión en plantas de producción y la exportación de productos a precios competitivos. Así mismo el establecimiento de instalaciones productivas en China a bajo costo, los niveles de salarios, impuestos, paquetes sociales, costos de uso de suelo, transporte, telecomunicaciones, infraestructura energética, etc., proporcionan una alternativa ante la fuerte presión de los consumidores por precios bajos y alta calidad.

El hacer negocios en contra de China, no es muy fácil, es decir si queremos competir en el área de bajos costos, se necesita un poder económico muy grande para llegar a costos similares y poder mejorar la cadena productiva de muchos de los productos que se importan de ese país. Se puede invertir en tecnología para llegar a costos similares, pues el resultado aún es un incierto. Como país puedes se pueden poner restricciones a productos Chinos, pero lo mismo se tendría que hacer con otros países que tienen la mano de obra más barata que la suya, otra opción sería la especialización en mercados diferentes, como por ejemplo Alemania que se especializa en productos de alta tecnología y precisión y mantiene un gran porcentaje de exportaciones, aun cuando su mano de obra es cara.

2. ¿Cómo se vincula la política cambiaria de China con su desarrollo económico? Construya dos escenarios que muestren el impacto sobre el crecimiento tanto de China como del resto del mundo si este país contuviera la apreciación de la moneda y por otro lado la dejara flotar.

El dólar ha sido una moneda muy fuerte en el mercado global. Los beneficios para China con un régimen fijo fueron que el yuan se mantendría débil, sus exportaciones se mantendrían baratas, y su economía prosperaría en la producción para la economía de E.U.

Durante la última década, muchas empresas extranjeras han invertido en China y utilizado sus fábricas chinas para producir bienes para la exportación.

La decisión de China de tener una mayor flexibilidad y flotación podría traer algunos escenarios desestabilizadores. Un incremento del valor del yuan creara que posiblemente la economía China baje y no siga creciendo al mismo nivel, habrá menos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com