ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Una Empresa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

CICLO DE VIDA DE UNA EMPRESA

En toda empresa lo fundamental es la idea en mente del fundador, en ésta etapa (courtship) la empresa no ha nacido todavía, es cuando se da el enfoque de la idea y es fundamental, ya que en dicho enfoque vienen los sueños y las posibilidades. El objetivo principal de ésta etapa es construir el entusiasmo del fundador y su compromiso con el sueño. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor es el compromiso necesario. Como Conrad Hilton dijo: "Si usted desea lanzar grandes barcos, usted tiene que ir a donde el agua es profunda". Es normal tener miedo, incertidumbre y dudas. ¿Qué es exactamente lo que vamos a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuándo se debe hacer? ¿Quién va a comprar esto y por qué? Éstas son algunas de las preguntas que todo empresario emprendedor se hace al principio, y como en toda empresa, el objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente a un buen precio. Los problemas que están dentro del rango de lo normal que se pueden llegar a presentar en ésta etapa son: exceso de emoción, donde la posibilidad de que sea un éxito no es garantizada, ideas confusas, querer enfocarse en el dinero y cambiar al mundo, etc. También existen problemas anormales como la falta de miedo, pensar en muchos detalles, solo querer dinero.

Es necesario arriesgar para tener algún resultado, muchas veces esa persona que tiene en mente fundar alguna empresa, de deshace de artículos importantes, pero para invertirlos y así convertirse en un empresario exitoso.

De ésta etapa, sigue la etapa de la infancia donde es necesario invertir y que también haya venta y ganancia, es decir que haya flujo de efectivo, ya que las ventas son útiles para fines de generación de efectivo, pero su valor real sería la aceptación del público. Al igual que en la primera etapa, se podrán presentar algunos problemas, de los cuales los normales serían: que el producto falle o que en algún momento de su elaboración algo salga mal, la toma de decisiones rápidas, flujo negativo de efectivo; los problemas que no están dentro de lo normal serían: lanzar el producto sin que esté comprobada su efectividad, que el producto salga mal y no se haga nada para cambiar su mal funcionamiento, o bien no tener la capacidad de mejorar el producto, algún jefe arrogante, etc.

Las empresas, en sus primeras etapas, requieren un brazo fuerte para mantener el rumbo. Lo que se necesita es un fundador que pueda impulsar y unir los esfuerzos de sus empleados, aportando claridad, certeza y seguridad frente a la incertidumbre y la abrumadora falta de claridad.

Una organización en la etapa Go-Go es una empresa que tiene un producto o servicio exitoso, que tiene rápidamente crecientes ventas y flujo de caja fuerte. La compañía no solo sobrevive, sino que también rinde frutos, y la aceptación del público es impresionante, por lo que los empresarios comienzan a emocionarse, ya que su venta es muy rápida. La compañía está organizada en torno a personas y proyectos. Las responsabilidades se asignan sobre la base de que se puede hacer el trabajo sobre una base de proyecto por proyecto. El crecimiento sin control puede convertirse en un problema anormal que ponga en peligro el desarrollo continuo de la empresa. Por otro lado, un enfoque prematuro en la rentabilidad puede inhibir el potencial a largo plazo de la empresa. Todo es una prioridad. Es muy importante obtener productos innovadores a buen precio. Algunos problemas normales son mucha confianza, las ventas son más importantes que los beneficios, el liderazgo está frustrado, no existe buena comunicación, los problemas anormales serían que no tienen la capacidad de ofrecer una mejor calidad de producto, es decir ir innovando, no tienen control de los costos ni presupuestos, las personas que tienen más conocimiento acerca de como trabajar se van. La mejor forma de mantener creciendo a la empresa es con un buen trabajo en equipo y buena comunicación.

Durante la etapa de la adolescencia del ciclo de vida organizacional, la empresa vuelve a nacer. Este segundo nacimiento es un momento emotivo donde la empresa debe encontrar una vida aparte de la proporcionada por su fundador, también se tambalea al borde del éxito y el desastre, ya que les puede ir muy bien a los empresarios, inversionistas y clientes, pero si no se saben mantener, pueden fracasar muy rápido, las ventas no alcanzan o superan las estimaciones de producción, la calidad no depende de las expectativas del cliente, y el argumento en contra de los viejos contadores de tiempo, nuevas contrataciones, también pueden comenzar algunos conflictos dentro de la empresa. En la adolescencia temprana, las metas de la empresa, así como la gestión de la información y sistemas de compensación de todos, en general, refuerzan el énfasis de la etapa Go-Go en el crecimiento y las ventas. En la adolescencia, la empresa debe cambiar de los objetivos de la etapa pasada, a unos mejores. Los problemas normales serían peleas entre los empleados que ya tienen tiempo trabajando ahí con los nuevos, monopolios, confusión de objetivos fijos; los problemas que no son normales serían la pérdida de confianza o respeto entre trabajadores, la pérdida de personal capacitado, aumento de ganancias y pérdida de venta. Para que la empresa funcione debe haber implemento de energía y deben ser flexibles, automatizados.

La siguiente etapa es el punto máximo, donde la empresa tiene una posición óptima en el ciclo de vida, es decir que todavía hay oportunidad de crecimiento, donde la organización finalmente logra un equilibrio entre el control y la flexibilidad, está mejor representada por un segmento de la curva que incluye tanto las condiciones de crecimiento y envejecimiento. Esto se debe a la flexibilidad y el autocontrol son incompatibles y no hay equilibrio estable. A veces la organización el punto máximo es más flexible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com