ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cola Wars Continue: Coke and Pepsi 2006”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Estrategia y Teoría de Juegos

Informe 1

“Cola Wars Continue: Coke and Pepsi 2006”

Alumno: Eduardo Vallejo

2° Semestre

2015

Informe

La guerra a través de la historia entre Coke y Pepsi ha logrado que el Mercado de bebidas carbonatadas vaya en constante progreso en el mercado, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Este mercado se ha vuelto muy rentable principalmente por el consumo creciente que existió en Estados Unidos y luego en el mundo de estas bebidas, por otro lado como indica el texto podemos ver que una serie de características hizo que estas marcas comiencen a sacar alto provecho al mercado de bebidas carbonatadas y se debe principalmente a los siguiente:

-Los gastos de producción son muy bajos, principalmente para las empresas de concentrado, que con una sola fábrica podían abastecer a todo el país.

-Se utiliza poca materia prima, y esta se trata de materia prima de fácil acceso para Estados Unidos donde se desarrollaba principalmente estas potenciales marcas.

-Estas marcas se encargaron de que el producto esté disponible en cualquier lugar en el momento en el que el cliente lo desee, es por ejemplo como lo que pasó con el seguimiento constante de la marca Coke a las tropas Americanas.

 -A que la marca abarquen una estrategia de distribución muy eficiente, también un buen manejo y gestión a las 5 fuerzas de Porter.

-Otro factor muy importante es el hecho de que mantuvieron los precios estables, es decir nunca entraron a una guerra destructiva de precios, si bien tuvieron ciertos problemas los supermercados en cuanto a una estrategia de precios en una época precisa las dos marcas Coke y Pepsi sufrieron pérdidas al aumentar nuevamente los precios,estos aprendiendo la lección de que la guerra de precios no es sana para la organización.

-El fabricante de concentrado obtenía un margen de ganancia, pero los embotelladores eran los que ponían el precio último, esto se debe a que los costos de los embotelladores (que también se ocupaban de la distribución del producto al igual que del marketing y la publicidad)  obtenían un margen menor de ganancia pero debido al alto consumo y al rápido crecimiento igual sacaban gran provecho y lo hacía rentable.

-El crecimiento constante de la población y la apertura a los mercados internacionales, lo que logro crecer la participación de mercado a nivel internacional incrementando las ventas y así la rentabilidad.

- El aumento exponencial del consumo per cápita (53 galones por año), si bien tuvieron disminuciones las personas consumían cada vez más bebidas carbonatadas, esto hacia que la rentabilidad vaya en aumento por más que las embotelladoras posean un costo fijo alto en comparación con las fábricas concentradas.

 Para analizar desde punto de vista paralelo del porqué estas empresas son rentables, haremos un análisis en cuanto a las 5 fuerzas de Porter en este mercado:

Barrera de Entradas: -Las inversiones gigantescas de Coke y Pepsi hacen que la entrada de una competencia emergente sea extremadamente difícil, esto porque estas marcas ya abarcan principalmente casi todo el mercado y la inversión, al igual que el lugar que posee la marca en la mente de los consumidores es casi imposible de ser igualada o superada en el mercado actual.

- El sistema con el que hacen negocios estas marcas, principalmente por el sistema de franquicias que llevan con las embotelladoras en el que nos les permiten a estas trabajar con la competencia lo que hace que sea de uso exclusivo de esta.

-La red de distribución amplia que posee las empresas en la que abarrotan los estantes de supermercados, lugares en donde poseen las maquinas vending y post mix.

Sustitutos:-Todas las otra mascas similares que satisfacen la misma necesidad. Coke y Pepsi supieron controlar y ganar la participación del mercado principalmente por las estrategias que utilizó para desplazar a los sustitutos.

-En primer lugar solían ser los primeros en el mercado en cuanto a bebidas carbonatadas, lo que permitía que de ahí vaya creciendo el consumo y cuando entraba a un país, tanto desarrollado como emergente, y con el capital que tenía para invertir en Marketing y Publicidad hacía difícil la atención en otras bebidas carbonatadas sustitutas.

-La disponibilidad al alcance de todos, que como dije anteriormente no poseen las otras marcas y lo que lo posicionaba por encima de las bebidas sustitutas.

-El status que poseía la bebida, y el lugar ya ocupado en la mente de los consumidores así como la atención en cuanto a los vendedores para fomentar esta compra impulsiva, colocando estanterías o maquinas vending para crear deseo en los consumidores.

Proveedores:- No son muy importantes ya que existía una alta competitividad en el mercado en cuanto a las materias primas para crear el producto final, como era fácil conseguir los recursos y las marcas muy grandes, hacía que los proveedores mismos pelearan por la concesión de Coca o Pepsi hacia sus empresas.

Compradores: Como son muchos compradores, ya que Coke y Pepsi se distribuían en 6 tipos de canales y un mercado bastante extenso los que conformaban un alto número de clientes, estos no poseían mucho poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com