ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo fundamentos de economia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACION INTERMEDIA

TAREAS UNIDAD 1

Presentado Por:

YADELCY JUDITH HERRERA

Código:

ALVARO CASTRO RUIZ

Código:

RENEY PATIÑO ALARCON

Código: 80036928

OTIANA OLMOS

Código: 45530836

Grupo:

102003-24

Presentado a:

FERNANDO BRAVO BONILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

Marzo, 2015

INTRODUCCION

Este trabajo se trata de dar a conocer  la importancia que tiene la economía sobre un país ella es la encargada de asignar los recursos productivos y hacerlos funcionar, para que estos provean la mayor cantidad de bienes y servicios a los cuales puedan acceder la mayor cantidad de personas... Provee bienes básicos, aquellos que nos permiten sobrevivir, y bienes secundarios, los cuales nos dan mayor calidad de vida. Sin la economía, quizás no tendrías un ventilador en verano, o apenas para comer.. A la vez, un nivel económico en un país tiene otras implicancias y nos da como ejemplo a un país que actualmente está pasando por un mal momento como es Venezuela en una lectura llamada Ocho de cada 10 venezolanos cree que la situación del país es negativa.

También da a conocer la importancia los conceptos básicos de la economía tomando ejemplos del articulo y conformando una base de varias empresa y explicando su funcionalidad y rol de cada una de ella este artículo es muy interesante  y es llamado Apple, Zara, Seven Eleven o C&A personalizan sus ofertas para vender más, se trata como actúan los empresarios para competir en el mercado y ser más proactivos para que la economía se mueva a través de los medios más usados como son la tecnología redes sociales, unos hace investigar un poco y dar a conocer qué diferencia hay entre economía normativa y economía positiva y que campo se puede dar en una de ella con ejemplos muy claros que con llevan al objetivo

Tarea 1

Leer el artículo Venezuela, revolución o pesadilla (lo encontraran en entorno de conocimiento Unidad 1, deslizando la  barra hasta el final o al final de este documento.) y responder brevemente a las preguntas planteadas:

  1. ¿A qué se hace referencia en el artículo cuando se menciona que Venezuela puede ser el país más barato o caro del mundo, según se mire?

R/: Producir el billete venezolano de más baja denominación (de 2 bolívares) es más costoso que su valor en el mercado y el billete más alto (de 100 bolívares) no alcanza ni para comprar un dólar en el mercado paralelo, donde la moneda estadounidense se cotiza hoy en día alrededor de 155 bolívares. Aun así el gobierno venezolano, que centraliza y controla todas las operaciones en divisas mantiene el precio del dólar oficial en 6,3 bolívares por dólar, lo que hace de Venezuela el país más barato o caro del mundo, según se mire.

Este enunciado hace referencia a que de acuerdo de donde se mire la situación, así será la perspectiva, es decir, en Venezuela al manejar un valor del dólar al precio establecido por el gobierno local, todos los productos que importan serán muy costosos para su adquisición pero dentro de la economía del país. Por otro lado y para el resto del mundo es un país muy barato ya que con pocos dólares se pueden adquirir productos de exportación muy económicos.

El dinero venezolano tiene valor solo en su propio territorio pero a nivel mundial, por ejemplo cuando una persona salga del país y comience una nueva vida llevando sus ahorros, se dará  cuenta de que ese dinero es de una denominación muy baja y que no le va a rendir mucho  en otro país.

  1. ¿Cómo se relaciona la situación de Venezuela con el concepto de economía, escasez y elección?

R/: la economía venezolana ha sufrido un revés bastante evidente ya que las necesidades básicas de la gente se han reducido al máximo, al punto de cambiar la mentalidad y estilo de vida de gran parte de la sociedad. El concepto de escasez aquí no está muy ligado a lo relativo con la necesidad ilimitada  de la gente, ya que los productos no han escaseado por la necesidad ilimitada sino al racionamiento tanto de bienes y servicios que son inclusive de primera necesidad.

La caída de la producción nacional y por lo tanto de la oferta agregada en los últimos años ha determinado una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del sector privado, reduciendo los niveles de empleo establecidos y disminuyendo la creación de nuevas plazas con mayor notoriedad en el sector secundario lo que lleva a Venezuela a ser un país económicamente inestable y por ende muy frágil en todos los niveles de mercado y servicios de primera necesidad.

En el artículo se relaciona la importancia de algunos alimentos de primera necesidad, aquí se evidencia el concepto de elección, renunciar a un bien alimenticio para obtener algo más  importante para la canasta familiar. No permite mayor apertura que la de suplir con las necesidades básicas; eso por el lado de unos, ya que por el otro lado existen los que han aprovechado esto para elegir suplir, eso sí, a grandes costos, de aquellas necesidades que más se hacen evidentes en este país. Con ello la gente no pueden ejercer el derecho a elegir entre sus productos, hay demasiada incomodidad para los habitantes, ellos deben hacer largas filas para obtener lo que necesiten, un 80% no disfrutan de lujos

3) De acuerdo a lo descrito en el artículo y a la consulta del material bibliográfico ¿Qué sistema económico impera en Venezuela?, Justifique su respuesta.

R/: Sistema económico del comunismo, ya que confiaron en la planificación de la economía a su gobierno, el cual no supo manejar, defraudando al país, por la adquisición de muchas deudas que ahora no pueden cubrir y por eso el país está afrontando las consecuencias de sus malos manejos.

Aunque de acuerdo a la los tipos de economía existentes según la bibliografía referida en la guía se puede establecer que el sistema económico que se observa es el centralizado, ya que todo el sistema económico depende y es establecido por el gobierno central, ya que son los que designan recursos, establecen los precios y manejan los valores de divisas, así como el manejo de los servicios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com