ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio y mercadeo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela.

U.E.P. Arq. Monsñ. Olegario Villalobos.

Asignatura: Comercio y Mercadeo.

Comprender la Importancia del Empresario para la Sociedad

Realizado por:

Adrián Caldera # 11

4 to año sección B

Prof.: Anthonny González

Maracaibo; 02 de marzo de 2016

Esquema

   Introducción.

1._Concepto de empresario (según dos autores).

2._Clasificacion de empresarios.

3._Funciones de un empresario.

4._Importancia de los empresarios.

5._Diferencias entre el empresario industrial y comercial.

   Anexos.

   Conclusión.

   Bibliografía.

Introducción.

 La Empresario es presentado como una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa. Es considerada tanto como una alternativa organizacional como una estrategia de producción de fuentes de trabajo, que si bien en forma incipiente, comienza a expandirse como alternativa frente a la crisis del Estado de Bienestar y a las inequidades generadas por el mercado. Digamos que la Empresario puede ser considerada como una propuesta alternativa a la crisis del modelo social de bienestar que a través de un esfuerzo cívico y solidario, como una recomposición del nexo entre lo económico y lo humano, relanza una perspectiva en la cual prevalecen valores tales como la reciprocidad, la sostenibilidad y la solidaridad, diferenciándose de los sistemas sociales usuales de protección social pública(asistencialismo), partiendo de una concepción de sujeto radicalmente distinta, pues concibe al hombre como un sujeto activo, protagonista, hacedor de su propio proyecto.

Este desafío propone, partiendo de un mundo asociativo, rescatar una esfera de acción social en la que se pueda definir claramente el Proyecto Social que se requiere alcanzar con una identidad propia, convirtiéndose en un medio para producir socialización, crear y multiplicar el intercambio social, generar interacción, fomentar cooperación y lazos sociales y solidarios entre los demás y ellos mismos.

1._Concepto de empresario (según dos autores).

a-Teoría del empresario de Knigth.

        

En su libro titulado “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio” (1921), presenta una teoría del empresario en la que, su principal papel reside en asegurar las rentas de los factores productivos, soportando el riesgo de la actividad económica. Este autor define el beneficio empresarial como la recompensa por asumir dicho riesgo. El empresario contrata los factores productivos a unos precios determinados y de esta forma genera las rentas monetarias antes de conocer los resultados de la actividad económica, para después buscar un beneficio residual y de carácter incierto.

        El autor considera la incertidumbre como elemento esencial de la actividad empresarial. Por esta razón en función del grado de conocimiento del empresario y de la información que posea, el grado de incertidumbre será mayor o menor, y por lo tanto las predicciones que realice serán más o menos acertadas.

b-Teoría del empresario innovador de Schumpeter.

        

Según Schumpeter el empresario es el promotor del desarrollo económico capitalista y su principal función consiste en innovar (aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales). De esta forma se convierte en un elemento esencial del sistema, ya que innovación y el progreso son factores básicos para el crecimiento en la economía capitalista.

        El sistema tiende a estar en equilibrio, de manera que los Ingresos cubren todos los Costes incluido un beneficio empresarial ordinario; sin embargo, al innovar el empresario altera esta posición relativa y consigue temporalmente una situación de monopolio con el consiguiente beneficio extraordinario. Al cabo de un tiempo otros empresarios llevados por estas expectativas de beneficio, le imitarán y se volverá a la posición de equilibrio.

        El beneficio empresarial es por tanto la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de innovar

2._Clasificacion de empresarios.

a-Empresario según la personalidad:

_Individual, colectivo y social: el empresario individual lo conforma la persona física y el colectivo cuando es una persona jurídica, sea o no una sociedad, cuando lo es hablamos de empresario social y todos pueden tener carácter mercantil:

_Empresario colectivo no mercantil: se da cuando el titular de la empresa es una sociedad civil, una sociedad colectiva o una sociedad comanditaria simple que tenga por objeto una actividad no mercantil, una sociedad profesional que adopte alguna de las anteriores formas, y una sociedad agraria de transformación; Y una persona jurídica distinta de la sociedad, como una asociación o una fundación que desarrollen una actividad no mercantil.

_Empresario colectivo mercantil: en este caso cuando el titular de la empresa es una sociedad mercantil típica (prevista en el art 122 Cco), pero teniendo en cuenta que la sociedad anónima, la de responsabilidad limitada y la comanditaria por acciones son siempre empresarios mercantiles , mientras que la sociedad colectiva y la comanditaria simple sólo van a serlo cuando su objeto sea mercantil; una sociedad mercantil especial, como la sociedad limitada nueva empresa, sociedad de garantía recíproca ; una persona jurídica distinta de la sociedad de naturaleza mercantil, como es el caso de la mutua de seguros, que es una persona jurídica titular de una empresa de seguros, que es una persona jurídica titular de una empresa de seguros, que ha de inscribirse en el registro mercantil; Y una persona jurídica de naturaleza civil distinta de la sociedad como las fundaciones y las asociaciones cuando se utilizan como forma de organización de actividades mercantiles.

b-Desde un punto de vista subjetivo:

_Privado, Público y mixto

       -Empresario privado: cuando es un particular, persona física o jurídica, el titular de la empresa.

       -Empresario público: cuando lo es un ente público

       -Empresario mixto: cuando la empresa pertenece a un ente público y a particulares.

c-Considerando la dimensión económica del empresario:

_Grandes, medianos y pequeños: Esta distinción está presente en algunas normas de materia crediticia y financiera, laboral, fiscal y en el ámbito mercantil:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com