ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Centrales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS CENTRALES

La administración estratégica ha ido cambiando respecto a la evolución de la tierra

Lo podemos determinar en el siglo xx cuando surgen la revolución industrial da un cambio muy importante a nuestra vida laboral ya que se empieza a producir más y a tener una mayor economía dentro de nuestro país.

La administracion estrategica fue un gran paradigma y se explica mejor desde una prespectiva historica ya que a lo lo largo del siglo pasado los modelos presentaron dentro de este se volvieron mas complejos y sensibles en respuesta a la frecuencia, cada vez mayor de los cambios. La perspectiva de producto-mercado enfatizo los determinantes contextuales de la competitividad. Sin embargo el debate respecto a la emergencia y evolucion de las capacidades de la empresa y su relacion con una ventaja competitiva continua: en primer lugar, la posibilidad de detectar, comprender y manipular las cc de la firma no se ha probado y en segundo lugar, los terminos de competitividad y ventaja competitiva se emplean indistintamente ademas de que no son claros en cuanto a su definicion o forma.

La competencia central es una tecnica para el analisis de los sectores industriales y e la competencia. Durante muchos añpos se hablo de la heterogeneidad de las empresas en la industria y su relacion con el desempeño sin embargo no se habia podido cristalizar una propuesta aceptada por la comunidad academica hasta que Prahalad y Hamel presentaron su idea sobre las competencias centrales de la empresa.

La propuesta de Prahalad y Hamel es que el termino core competencies fue acuñado al principio de la decada de los 90´en el siglo xx, esta nos dice que la organización sobrevivientes de la primera ola de competencia global estaba convergiendo en estandares similares de calidad y costo de los productos cada vez estos factores se hacian menos importantes como una ventaja competitiva. Se critica el hecho de que las empresas no se enfoquen mas a los mercados y no a las capacidades internas; asimismo, se plantea que, asi como existe un potafolio de negocios, deberia haber un portafolio de competencias. Las cc se define como “ cualidades intrinsecas del grupo empresarial que lo impulsan al éxito economica; estas cualidades se expresan a traves del aprendizaje colectivo en la orgnaizacion, especificamente como coordinar diversas habilidades de produccion e integran multiples corrientes de tecnologia en las empresas del grupo en los producntos finales”. Por ejemplo a partir del papel engomado sticky tape la empresa 3M desarrollo cc en recubrimientos y adhesivos que le permitieron crear negocios de pelicula fotografica, cinta magnetica, cinta sesitiva a la presion y abrasivos recubiertos. Por otra parte la cc deben cumplir tres requisitos:

a) Proveer acceso potencial a una amplia variedad de mercados.

b) Contribuir significativamente a los beneficios percibidos por el cliente del producto final.

c) Deben ser dificiles de imitar por los competidores.

Estas competencias centrales se crean dentro de grupos empresariales, no son funcionales, divisionales o un recurso de una unidad de negocios. No obstante, existen estudios importantes como los de fujimoto sobre la industrias de automoviles japonesa, especificamente sobre toyota, que dejan ver como esta idea inicial de aplicación dentro de un grupo empresarial se pierden al ser adaptada a las unidades de negocio.

A pesar del gran éxito de la propuesta en el pensamiento estrategico de la ultima decada, se puede considerar normativamente que se propone como un metodo para alcanzar la competitividad; por otro lado, puede ocasionar que los directivos de una empresa pierdan oportunidades al enfocar su esfuerzo en solo una cuantas competencias que puedan o no lllevarlo al desempeño superior en la industria.

Jay Barney señala que los recursos estratégicos están distribuidos de forma heterogénea entre las empresas que estos recursos marcan una diferencia de desempeño, que las diferencias son estables en el tiempo y que existen cuatro características del potencial de los recursos de la empresa para generar una ventaja competitiva sustentable: valioso, raro, inimitable, insustituible.

Dorothy Leonard-Barton, teóricamente aplico en el estudio de cinco empresas, en donde estudio veinte casos, buscando la relación entre el desarrollo de proyectos que crean nuevos productos y procesos en la empresa y sus capacidades centrales. Define las cc como un sistema de conocimiento interdependiente que provee una ventaja competitiva y que posee cuatro dimensiones, conocimiento y habilidades de los empleados, sistemas técnicos, con conocimientos estructurados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com