ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento 10º Parte


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 16

DINÁMICAS ORGANIZACIONALES

CAMBIO

RESISTENCIA AL CAMBIO

COMO SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

En esta guía trataremos del cambio en las organizaciones. Describiremos las fuerzas ambientales que exigen a los gerentes implantar programas extensos de cambio. Explicaremos por qué la gente se resiste a los cambios y cómo superar estas resistencias.

FUERZAS DEL CAMBIO

Existen seis fuerzas específicas que fomentan los cambios, las que se observan en el ejemplo 17-1.

FUERZA EJEMPLOS

Naturaleza de la fuerza laboral Mayor diversidad cultural

Aumentos de los profesionistas

Muchos trabajadores con habilidades inadecuadas

Tecnología Más computadores y automatización

Programas de administración de la calidad total (ACT)

Conmociones económicas Caídas de los mercados bursátiles

Fluctuaciones de las tasas de interés

Fluctuaciones de las monedas extranjeras

Competencia Competidores globales

Fusiones

Crecimiento de vendedores especializados

Tendencias sociales Aumento de la matrícula universitaria

Los jóvenes demoran el matrimonio

Aumento de los índices de divorcios

Política mundial Colapso de la Unión Soviética

Caída del muro de Berlín

Invasión de EEUU a Irak

Ejemplo 17-1 Fuerzas del cambio

A lo largo de la asignatura hemos estudiado la naturaleza cambiante de la fuerza de trabajo; por ejemplo, ahora casi todas las organizaciones tienen que adaptarse a medios multiculturales. Las políticas y prácticas de recursos humanos deben modificarse para atraer y conservar una fuerza de trabajo más diversa, y muchas compañías se ven obligadas a gastar grandes cantidades en mejorar las capacidades matemáticas, de lectura, de computación y otras de sus empleados.

La tecnología está cambiando los puestos y las organizaciones. Así, la sustitución de la supervisión directa por el control por computadores está dando lugar a que los gerentes tengan un mayor tramo de control y que las empresas se aplanen. La sofisticada tecnología de información también está volviendo más sensibles a las organizaciones. Compañías como AT&T, Motorola y General Electric ahora desarrollan, fabrican y distribuyen sus productos en una fracción del tiempo que requerían hace una década. Y, al igual que las empresas, los empleados se han vuelto más adaptables. Se están redefiniendo muchos puestos. Los individuos que desempeñaban trabajos especializados y rutinarios están siendo reemplazados por equipos de trabajo cuyos miembros pueden realizar numerosas tareas y participan activamente en la toma de decisiones del grupo.

Vivimos en una era de “discontinuidad”. En los años 50 y 60, el pasado era un buen indicador del futuro. Esto ha dejado de ser cierto. A partir de comienzos de los setenta, cuando de un día para otro se cuadruplicaron los precios mundiales del petróleo, las sacudidas económicas han impuesto cambios a las organizaciones.

La competencia está cambiando. En la economía global de nuestros tiempos, los competidores se inclinan a cruzar los mares y las fronteras. El aumento en la competencia también hace necesario que las compañías establecidas se defiendan tanto de los competidores tradicionales que desarrollan nuevos productos y servicios como de las empresas pequeñas con ofertas innovadoras. Las organizaciones exitosas serán las que puedan cambiar en respuesta a competencia. Se moverán más rápido, serán capaces de elaborar nuevos productos con rapidez y colocarlos pronto en el mercado; descansarán en la producción a corto plazo, con ciclos breves y un flujo continuo de productos. En otras palabras, serán flexibles y van a requerir una fuerza de trabajo igualmente flexible y sensible que pueda adaptarse en forma rápida y radical a las fuerzas cambiantes.

Con respecto a las tendencias sociales, durante los setenta y ochenta éstas anticiparon los cambios a los que las organizaciones han tenido que adaptarse en los noventa y siguientes. Así, en aquellos 20 años, hubo una clara tendencia en cuanto a matrimonios y separaciones. La gente se casa cada vez más tarde y un alto porcentaje de matrimonios termina en separaciones y divorcios. El resultado de esta tendencia es el aumento del número de personas que viven solas y en la demanda de viviendas para solteros. Si una empresa se encuentra en el negocio de la construcción, éste es un factor importante en la determinación del tamaño y diseño de casas. Del mismo modo, ha aumentado la demanda de alimentos congelados.

Por otra parte, la globalización ha provocado cambios drásticos en la política mundial, como la caída del muro de Berlín o la desintegración de la Unión Soviética.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO

Un grupo de trabajadores, antes de la ley antitabaco, en una tienda de ropa reclamó por el exceso de humo la tienda . La dueña escuchó el reclamo y al otro día colocó un letrero de “no fumar en todas las dependencia de la tienda” y comunicó a todos la nueva regla.

Un gran fabricante de automóviles gastó varios miles de millones de dólares en la instalación de sistemas robóticos avanzados. Una de las áreas que recibiría el nuevo equipo era la de control de calidad. Se colocarían sofisticados aparatos regidos por computadores para mejorar la capacidad de la empresa de encontrar y corregir defectos.

Puesto que el nuevo equipo iba a cambiar en forma radical el trabajo de la gente del área, y como la gerencia anticipaba una considerable resistencia de los empleados, los ejecutivos establecieron un programa para familiarizarlos con el equipo y para enfrentar cualquier sentimiento de ansiedad.

Las dos situaciones anteriores son ejemplos de cambios, pues ambas se refieren al hecho de hacer las cosas de otro modo; no obstante, sólo la segunda es un cambio planeado. Muchos cambios en las organizaciones son como en la tienda de ropa: simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com