ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor como parte de la planificación estratégica del mercado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué factores consideras que impactan más en el comportamiento de compra del consumidor de la tercera edad?

Se debe tener presente que en todo tipo de mercados existen diferentes tipos de consumidores, justamente hay una clasificación general que se pueden dividir en: necesidades biológicas o simples que son básicas para la supervivencia inmediata del individuo que en este caso impactaría más en el comportamiento de compra del usuario de la tercera edad: la etapa de vida en la que se encuentra que hace de su personalidad y el estilo de vida, entre otros, sean los factores que influyen en su decisión compra. Un joven de 23 año recién egresado de la universidad y con un nuevo trabajo no compra ni se interesa por los mismos productos de una persona jubilada, que vive el 90% del tiempo en su casa disfrutando de sus nietos, este buscará satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad como son la alimentación, bebida, abrigo y calor.

2. ¿Por qué es importante considerar el factor creencias y actitudes cuando se trata de introducir un producto en el mercado?

El comportamiento del consumidor ha llegado a ser parte integral de la planificación estratégica del mercado. La creencia de que la ética, la cultura y la responsabilidad social también deben ser parte integral de toda decisión de marketing se materializa en el concepto de marketing social que exige a todos los mercadólogos observen principios de responsabilidad social y cultural en la comercialización de sus bienes y servicios; es decir, deben esforzarse en satisfacer las necesidades de sus mercados meta en formas que mejoren a la sociedad en su conjunto. La mayoría de las empresas reconocen que las actividades socialmente responsables mejoran su imagen frente a los consumidores, los accionistas, la comunidad financiera y otros sectores relevantes del público.

Se debe considerar que ha habido muchos cambios en el comportamiento del consumidor obligando a evaluarlos desde su cultura, influencia de los diferentes grupos, los aspectos sociales, necesidades, hábitos, y estar plenamente claro en que hay que ofrecerle y venderle ,lo que necesita, como lo desea, donde lo quiere y al precio correcto.

3. ¿Consideras que la percepción del consumidor respecto a un producto tiene relación con la calidad del mismo?

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el roll que desempeña la calidad y en donde, las empresas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva. Hay que responder continuamente a las exigencias de un entorno cada vez más dinámico e imprevisible. Todo esto hace necesario, la adopción de un sistema con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos y haga más competitivas a la empresa.

Para poder permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente, que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:

• “Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”

• “Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”

• “Despertar nuevas necesidades del cliente.”

• “Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”

• “Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”

• “Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”

Hay que tomar muy en cuenta, que ante la extensión de las empresas en mercados cada vez más competitivos, debido a la globalización y a las exigencias crecientes de los clientes, la gestión de la calidad, se ha convertido en un pilar esencial de cualquier nueva estrategia empresarial. A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costos tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa.

4. ¿Cuál será el comportamiento del consumidor del norte, centro y sur de la República Mexicana, si se considera el factor cultural y producto: música norteña?

Nuestras fronteras geográficas y las barreras físicas y legales están desapareciendo y son cada vez más sutiles, y las fronteras se están trasladando a las diferencias nacionales o culturales entre los pueblos, que en algunos casos se están haciendo más semejantes.

Por lo cual el comportamiento va a variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com