ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Compra De Los Pastusos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS PASTUSOS

Los pastusos son muy regionalistas, aman y apoyan lo propio, se sienten felices al saber que determinado producto es fabricado en Pasto. Las personas saben que al comprar, consumir, leer y estudiar lo nuestro contribuyen a generar empleo, al crecimiento de la industria y al desarrollo económico dentro de la ciudad y en su relación con el Ecuador al ser una ciudad cercana a la frontera.

Además de la comida nacional e internacional que compite en nuestro sector los pastusos tienen predilección por comer cuy, arniada, poliada, frito pastuso, mazamorra, aco, tostado, envuelto de choclo, tamal nariñense, en navidad champús, natilla, chicha de maíz, ornado, morcilla, entre otros. Como la mayoría de los colombianos, los pastusos no consumen mucha verdura.Uno de los factores más importantes en la variación del comportamiento de compra es la parte del año en que se encuentran:

Diciembre es el mes donde se concentra la mayor cantidad de ventas del comercio por el efecto sociocultural de la Navidad, al punto que diciembre es en promedio 3,2 veces las ventas de un mes común en el comercio de vestuario. Es casi imposible para el comprador triplicar sus compras con un limitante de ingreso, por esto se ajusta a crédito de mediano plazo bien sea con tarjeta de crédito, crédito del local, o de un tercero no financiero. En este sentido, en diciembre se presentan algunas condiciones particulares:

• La capacidad de compra: Los Pastusos no aumentan su ingreso a lo largo del año. Por el contrario, puede observarse que el efecto de la inflación y del endeudamiento adquirido en el año anterior disminuye su capacidad de compra.

• El sistema de financiación: si bien la mayor parte de los Pastusos no tiene la posibilidad de adquirir un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito para realizar sus compras, en determinados sectores puede observarse el uso intensivo de estos elementos para las compras de diciembre. Esta situación nos muestra que a pesar de que el bien es comprado en diciembre, y la venta queda registrada en dicho mes, el desembolso que hacen se reparte dentro de los meses siguientes.

• El ingreso de mercancía: El aumento de productos de vestuario y calzado consumido por los pastusos no se refiere únicamente a las compras de diciembre, sino que se genera durante todo el segundo semestre.

En enero se celebran los carnavales, existe mucha demanda de comida de vendedores ambulantes, quienes ofrecen los famosos chitos llamados panchitos, las infaltables cervezas, gaseosas, papas, helados y dulces durante los desfiles, la gente almuerza y cena en restaurantes y en la noche las discotecas están llenas y se vende mucho licor. Además, es muy gran cantidad de cosméticos, talco y diferentes cariocas que se compran en los 8 días de fiesta.

En la temporada después de carnavales, en febrero y hasta marzo el deseo de compra disminuye notoriamente, los pastusos compran por necesidad debido a que han gastado mucho en las festividades y se registra buena cantidad de venta en productos light. A medida que pasan los meses los pastusos aumentan sus gastos y compras y por tanto los precios disminuyen.

Al comenzar la temporada escolar, se genera una gran demanda de productos escolares, por lo que se venden muchos cuadernos, lapiceros, lápices, en general útiles escolares, además de los uniformes, causando un gasto mayor. Por estas fechas se encuentran las épocas de crisis, donde las personas están tomando medidas desesperadas, aumenta la venta de lotería, los préstamos, el endeudamiento y aumenta la asistencia a las iglesias.

En abril, está semana santa en donde se consume demasiado pescado, los pastusos compran productos religiosos, hacen viajes a lugares santos y gastan su dinero en actividades que reafirmen su fe, los no creyentes utilizan este espacio como vacaciones para viajar y divertirse o también visitar a sus familiares cercanos y lejanos.

Siguen así los días festivos, día de la madre, día de la mujer, día del padre y el día del niño aprovechando los negocios para ofrecer productos que sean un buen regalo para las personas queridas, en cada uno de estos días se compra lo relacionado a la persona que se esté festejando (se vende mucha ropa, accesorios, comida, dulces y chocolates) y los restaurantes están llenos de pedidos y reservaciones.

A mitad del año se dejan los productos dietéticos y se aumenta las compras. En septiembre se demandan muchos peluches, chocolates, flores y reservaciones románticas.

En octubre se compran disfraces, decoraciones para fiestas y muchos dulces, las familias llevan a sus niños a recorrer por el centro, los locales de fotografía se llenan de niños y el transporte es escaso, por lo que una carrera de taxi en muchas ocasiones la cobran a un mayor precio.

En diciembre se consume mucho licor, aumenta la venta de casi todos los productos, de los cuales la mayoría son destinados para regalos de navidad, se compran decoraciones navideñas, series, adornos, árboles de navidad y papel pesebre, aumentan los gastos por llamadas y la demanda por los viajes.

En Pasto, otro factor de compra se da por la fiebre que tienen por el futbol, esta comienza cuando el equipo está en finales o en eliminatorias, es cuando aumentan las ventas de las entradas a los partidos y de productos relacionados con el equipo como las camisetas o playeras y gorras.

¿Qué compramos los Pastusos?

Los Pastusos compramos las cosas que queremos y necesitamos; dentro de esto podemos establecer ocho grandes grupos de consumo aplicados de la siguiente manera:

• Alimentos: se refiere a la compra de alimentos frescos, procesados y comidas que hacen las familias por fuera del hogar, logrando así capturar el total del gasto en alimentos, sin importar el lugar de compra o consumo. En algunos países esto se diferencia entre comidas en el hogar, restaurantes y bares.

• Vivienda: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com