ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento organizacional en distintas culturas

La forma del comercio internacional cambio drásticamente en los últimos años, esto debido al resurgir de la Comunidad Europea, los cambios en la Unión Soviética y a los fuertes mercados en desarrollo de China, India, Japón, Corea y otros países emergentes. En la actualidad las empresas que llevan a cabo negocios en más de un país se les denomina organizaciones multinacionales, estas agregan nuevas y poderosas dimensiones al comportamiento organizacional. La expansión que rebasa fronteras es mucho mas que traspasar una línea geográfica es también un gigantesco paso hacia distintos ambientes sociales, legales, políticos y económicos, por lo tanto los administradores de hoy están obligados a adquirir habilidades tanto en idiomas, como interculturales para relacionarse con los clientes, competidores, proveedores y colegas de otros países. Es muy difícil operar una organización multinacional en un solo idioma y en una solo cultura, normalmente participan dos, tres, cuatro, cinco o incluso hasta una docena de idiomas y culturas. Se dice que administrar los factores técnicos para construir una planta nueva y compleja resulta mas fácil que el manejo de los factores sociales para ponerla en operación.

Condiciones que afectan en las operaciones multinacionales:

-Condiciones sociales

En muchos países, los trabajadores no están capacitados para las labores administrativas, científicas ni técnicas por esto las habilidades necesarias se deben importar temporalmente de otros países, mientras se prepara trabajadores locales con amplios programas de capacitación.

La capacitación tiene un efecto multiplicador, ya que el préstamo de personal calificado a un pais para capacitar a sus sustitutos locales proporciona un beneficio mas duradero para su desarrollo, que el préstamo de capital. El personal especializado extranjero desarrolla a los empleados locales y estos se convertirán en el núcleo para desarrollar a otros empleados.

Otro factor importante es la ética de los trabajadores, por ejemplo cuando se compara las horas de trabajo entre los japoneses y estadounidenses, se puede apreciar que los trabajadores japoneses trabajan cientos de horas mas que los estadounidenses en una año; esto se debe mucho a la elevada ética laboral de los japoneses y a la holgazanería de los estadounidenses.

-Condiciones éticas y legales.

Los administradores deben conocer las diferencias, que se manifiestan tanto en las leyes como en los valores éticos, que se definen como aceptables e inaceptables en países extranjeros, además tiene que conocer las costumbres y practicas locales.

-Condiciones políticas

Las principales son la inestabilidad del gobierno, las politicas nacionalistas y la subordinación de los empleadores y trabajadores a un estado autoritario.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com