ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de consumidor


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 6

2.2 SUBCULTURA

Permite a los gerentes de marketing enfocar sus esfuerzos en segmentos de mercados considerables.

El mercadología debe determinar si las creencias, los valores y las costumbres de un grupo específico lo convierten en candidato para prestarle un nivel de atención.

Estas subculturas son dinámicas.

Las personas que conforman una subcultura tienen creencias valores y costumbres que los caracterizan y además de ello, toman los patrones de la cultura dominante. Consecuencia de lo anterior se le denomina subcultura al:

Grupo cultural distintivo que existe como un segmento de una sociedad más amplia y más compleja

2.2.1 SUBCULTURAS ETNICAS, RELIGIOSAS Y POR EDAD (SILENCIOSA, BABY BOOMERS, X Y, MILLENNIALS)

Subculturas: Son grupos de una cultura que exhiben patrones de conducta característicos, suficientes para distinguirlos de otros grupos dentro de la misma cultura. Se basan en factores como la raza, la nacionalidad, religión e identificación urbana o rural. (J., 2004)

STANTON, William J., et al. (2004). Fundamentos de Marketing 13° Edición. México: Ed. Mc Graw Hill.

Subcultura étnica: es un grupo de consumidores que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene unido a través de vínculos culturales o genéticos comunes y que tanto sus miembros como otras personas lo reconocen como una categoría distinguible.

Por edad: consiste en individuos de edades similares que han vivido experiencias parecidas, que comparten muchos recuerdos en común sobre héroes culturales, eventos históricos importantes, etc. (R., 2008)

SOLOMON, Michael R. (2008) Comportamiento del Consumidor. 7° Edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.

 

BabyBoomers: personas nacidas entre 1946 y 1964, también hijos de familias terminando la Segunda Guerra Mundial y durante los 50 donde había estabilidad y paz. Al ser adolescentes crearon una revolución en estilo, política y actitudes de consumo. Y son muy activos y con mayores ingresos.

Generación X:   nacidos entre 1966 y 1976, también conocidos como “perezosos” o babybusters por su supuesta enajenación y holgazanería. Actualmente están tanto orientados hacia los valores como hacia el valor y tratan de establecerse.

Generación Y: Nacidos entre 1977 y 1994.También se les llama echo boomers y milenarios, gasta $170,000 millones al año. Son reflejo de cambios rápidos, son individuos de multitareas, uno de cada 4 fue criado por uno de sus padres y 3 de cada 4 tienen madre que trabaja.

2.2.2 CONTRACULTURA

La contracultura engloba valores, ideas y actitudes que son opuestas o diferentes a las que imperan en la sociedad. Existen determinados valores y comportamientos establecidos y aceptados socialmente. La contracultura es un movimiento que pretende poner de manifiesto su disconformidad ante lo que está preestablecido y aceptado de manera general. Los grupos que forman parte de la contracultura se oponen a las normas o valores aceptados socialmente. La contracultura surge con la idea de oponerse a los valores preestablecidos.

Internet, los medios de comunicación y el boom de las nuevas tecnologías han influido en los valores aceptados a nivel cultural y social. Tienen un papel muy importante en la configuración de la sociedad y en cómo se comportan los individuos, ya que tienen gran influencia en las masas.

Organizador grafico 2.2, 2.2.1 y 2.2.2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

2.4 ENTORNO DEL CONSUMIDOR

Se trata de un subgrupo cultural formado por personas que tiene comportamiento de consumo similares entre ellos pero diferente a otras clases. Formado por individuos que ocupan posiciones iguales en la sociedad y que manifiestan actitudes, criterios, características o estilos de vida parecidos.

Las características de la clase social son los siguientes:

  • Ofrecen conductas homogéneas
  • Manifiestas cierta solidaridad entre los miembros de cada estrato
  • Presentan posiciones jerárquicas
  • Son dinámicos
  • Su medición debe ser multidimensional

Los factores que determina la clase social son: Nivel de renta, ocupación, prestigio, formación, poder económico y político; y clase social de los padres.

2.4.1 TEORÍA ANTROPOLÓGICA

Las grandes empresas han empezado a invertir en antropólogos, ya sea a través de las empresas de consultoría o mediante la contratación de sus propios equipos. Por ejemplo Google contrató a antropólogos para observar a las personas que utilizan dispositivos móviles y entender cómo crear una mejor interacción móvil. Aquí lo importante es aprender acerca del comportamiento del consumidor, saber cómo hacen uso de nuestro producto y aplicar este conocimiento a lo que les ofrecemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com