ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional . La dinámica del éxito en las organizaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  35.036 Palabras (141 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 141

Comportamiento organizacional

Comportamiento

organizacional

La dinámica del éxito

en las organizaciones

Segunda edición

IDALBERTO CHIAVENATO

Revisión técnica:

Martha Patricia Guzmán Brito

Instituto Tecnológico y de Estudios

Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

MÉ XI CO • AUC KLAND • BO GO TÁ • BUE NOS AI RES • CA RA CAS • GUA TE MA LA • LIS BOA • LON DRES MA DRID • MI LÁN • MON TREAL • NUE VA DEL HI • NUE VA YORK • SAN FRAN CIS CO • SAN JUAN SAN LUIS • SAN TIA GO • SÃO PAULO • SID NEY • SIN GA PUR • TO RON TO

Director Higher Education: Miguel Ángel Toledo Castellanos

Director editorial: Ricardo A. del Bosque Alayón

Coordinadora editorial: Marcela Rocha Martínez

Editor sponsor: Jesús Mares Chacón

Supervisor de producción: Zeferino García García

Traducción: Pilar Mascaró Sacristán

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La dinámica del éxito en las organizaciones

Segunda edición

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra,

por cualquier medio, sin la autorización escrita del editor.

[pic 1]

DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.

A Subsidiary of The McGraw-Hill Companies, Inc.

 Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A,

 Pisos 16 y 17, Colonia Desarrollo Santa Fe,  

 Delegación Álvaro Obregón

 C.P. 01376, México, D.F.

 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736

ISBN-13: 978-970-10-6876-2

ISBN-10: 970-10-6876-9

All rights reserved

0123456789 08765432109

Impreso en México Printed in Mexico

 

A

Rita,

mi muy amada amada,

cada vez más amada

y vuelta a amar en un torrente que no tiene fi n… como un pequeño homenaje a mi ídolo.

PREFACIO vii

PREFACIO

El comportamiento organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano extremada mente sensible a ciertas características de las organizaciones y de su entorno. Por tanto, es una  disciplina que depende de las contingencias y las situaciones, así como de la mentalidad que  existe en cada organización y de la estructura organizacional que se adopte como plataforma  para las decisiones y las operaciones. Además, también está infl uida por el contexto ambien tal, el negocio de la organización, sus procesos internos, el capital intelectual involucrado e  innumerables variables importantes más. Y depende en gran medida de las personas que par ticipan en cada organización. El tema es fundamental para aquel que quiera participar directa  o indirectamente en una organización, ya sea como miembro, cliente, proveedor, dirigente,  investigador, consultor, analista o admirador, pues quien tiene que hacer negocios, asociarse,  desarrollar relaciones o actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante  conocer cómo son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones,  características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas sean valuadas en  el ámbito fi nanciero por medio de indicadores contables y cuantitativos, que tratan de explicar  sus resultados fi nancieros y operaciones mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida  para tener una idea de su tremendo potencial en el mundo moderno.

En realidad, el valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos  intangibles, es decir, que no se ven, pero que constituyen la verdadera riqueza de la organi zación y proporcionan la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de  las organizaciones. Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y  la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado.  Esos activos dependen de lo que llamamos capital humano, que es el conjunto de talentos,  que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso.  Ahí surge el comportamiento organizacional. El capital humano debe trabajar dentro de una  estructura organizacional adecuada y de una cultura organizacional que le brinde impulso y  apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talentos, organización y comportamiento) se  conjugan, tenemos todas las condiciones para que la organización se desempeñe en términos  excepcionales. Eso es lo que veremos a lo largo de este libro.

En un mundo en clara transformación y cambio, donde la competitividad es la base funda mental del éxito, las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la inno

viii PREFACIO

vación para poder seguir surfeando sobre las olas inquietas del océano de transformaciones  rápidas y sucesivas. Si el grado de cambio externo fuera mayor que el interno, la organización  se volvería lerda y obsoleta, y sería superada. Para mantenerse en la cresta de la ola, las orga nizaciones deben emplear todos sus medios y recursos en una actuación holística e integrada,  a través de las personas. Eso explica por qué algunas organizaciones tienen éxito, crecen y se  desenvuelven, ayudan a la comunidad y son admiradas, mientras que otras van a la zaga,  tratando de copiar o de imitar sus características, y las demás se quedan paradas, sin saber  exactamente hacia dónde ir.

La competencia se presenta cuando otras organizaciones tratan de hacer lo que una organi zación hace, pero mucho mejor. Una organización crea ventaja competitiva cuando hace algo  que los competidores encuentran difícil de copiar. Esa ventaja competitiva es sustentable cuan do los competidores no consiguen copiar nada de lo que la organización logra hacer. ¿Y dónde  reside la ventaja competitiva de las organizaciones modernas? ¿En la tecnología? ¿En los recur sos fi nancieros? ¿En los recursos materiales? No, la tecnología, el equipamiento y el dinero son  recursos estáticos e inertes. Cualquier organización los puede comprar o alquilar. El secreto de  la ventaja competitiva está en saber utilizar la inteligencia y las competencias de las personas  que las conforman. Ése es el capital humano responsable de la competitividad organizacional.  Al fi nal de cuentas, el desempeño de las organizaciones depende directamente del desempeño  de las personas que las forman. Es una cuestión de comportamiento organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213 Kb)   pdf (581.2 Kb)   docx (189 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com