ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento grupal en las organizaciones


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

Indice:

Introducción:

Unidad III. Comportamiento grupal en las organizaciones:

Comportamiento grupal ¿Qué es?:

Un grupo puede definirse como dos o más individuos que interactúan e interdependientes que se unen para lograr objetivos particulares. El comportamiento de grupo se puede definir como un curso de acción que un grupo adopta como familia.

Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura.  Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia.  Sin embargo, el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad.

Veamos algunos ejemplos de ello.

  • El grupo como facilitador social:

     De acuerdo con este principio, el hecho de observar a otras personas llevando a cabo una conducta, influye en la disposición de un miembro del grupo a realizar la misma conducta.

  • Pensamiento de Grupo:

     Se utiliza este concepto para definir la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por las realidades propias de una situación.

 Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo.

Definición:

Se pude conceptualizar a un grupo como la interacción entre dos o más individuos y que tienen en común una meta u objetivo, mismas que pueden ser guiadas por una institución o no, la creación de un grupo es el resultado de la necesidad individual, de formar parte de la sociedad. (Amorós, 2007).

Importancia en las empresas:

El comportamiento grupal es fundamental para poder entender la psicología laboral, puesto que es específicamente la psicología laboral se encarga del estudio del comportamiento de las personas en el ámbito laboral y es claro que los grupos tiene determinan un factor importante, ya que regularmente las empresas se dividen en grupos los cuales dependerán de la estructura de la organización de la que se esté hablando, los grupos son fundamentales en las organizaciones debido a que del funcionamiento de ellos tanto en sus relaciones y en su producción será un factor importante ya que se estudia también la relación entre un grupo u otro.

Es importante saber el comportamiento grupal usual en las organizaciones puesto que esto puede ayudarnos a predecir eventos importantes y significativos de una empresa.

Es imprescindible conocer la importancia que tiene la comunicación y las actitudes de las personas en el trabajo, las funciones que desempeñan los grupos dentro de las organizaciones, así como las clasificaciones que se pueden hacer, los tipos de roles, etc. Ya que solo de esta manera es como se puede lograr que los trabajadores tengan un buen desempeño laboral de productividad y además que exista un ambiente agradable y buenas relaciones.

También conocer los tipos de conflictos que pueden presentarse, las causas y algunos mecanismos para solucionarlo y a saber llevarlos de la mejor manera posible.

En toda empresa, institución u organización es importante la buena relación y comunicación entre las personas que la integran, ya que esto contribuye en gran medida a obtener los resultados esperados, así como a cumplir con los objetivos, metas o expectativas planteadas.

Características del comportamiento grupal:

  • Interacción: se refiere a una acción recíproca de estímulo respuesta entre dos individuos.
  • Finalidad: dentro de este concepto entran las metas y objetivos del grupo, la finalidad de los grupos es el logro de dichas metas.
  • Percepción: es un proceso activo mediante el cual un sujeto analiza la información externa, durante el proceso de análisis de la nueva información intervienen los datos que ya están almacenados en su memoria, a través de la incorporación de los nuevos datos se va creando un esquema mediante el cual se puede aceptar o rechazar el estímulo.
  • Motivación: puede ser entendida como “las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.” (Amorós, 2007, p.81).
  • Organización: este término utilizado como característica del comportamiento grupal se utiliza como el resultado de la interacción en donde se logra el orden para el logro de las metas, es el sistema mediante el cual se guía el grupo.

Normas, papeles, jerarquía y liderazgo:

  • Normas del comportamiento organizacional:

Una norma grupal es un mecanismo de regulación comportamental, y sus principales funciones son:

  1. Contribuir a la efectividad de la tarea
  2. Ejercer presión psicológica sobre los miembros del grupo
  3. Contribuir a la locomoción del grupo.

Puede ser explícita o implícita, para que el grupo la cumpla debe saber que es necesaria y cuál es su razón de ser. Puede haber quien la cumpla pero no esté satisfecho con la misma, por miedo a represión no dice nada en los espacios adecuados sino a modo de cotilleos con los demás colaboradores, crea rumores, antipatías y una serie de efectos negativos propiciados por la falta de comunicación.

Las principales respuestas a las normas grupales son

  1. Imitativa y Sugestiva: son las respuestas más primitivas, donde no media la cognición, son elementales, en la segunda se da por la presencia de alguien significativo para mí “como él (ella) lo hace yo lo hago”.
  1. Conformista: se acata la norma desde una lógica externa “me parece una estupidez pero igual lo haré”, y desde una lógica interna, en un primer momento no está de acuerdo con la norma, pero la “digiere” y reelabora, encontrando una razón convincente para acatarla “esto me parece una bobería pero seguramente es necesario para cumplir con el objetivo X”.
  1. Colectivista: no se cuestiona la norma en primer lugar, comprende rápidamente por qué acatarla le hace bien al cumplimiento de la tarea del grupo o no, pues una respuesta colectivista puede ser no cumplir con la norma.
  2. Negativista: es el que no cumple la norma, ya sea por defecto o por exceso, este último pudiera parecer que sobre cumple, pero en realidad no, está inconforme o en desacuerdo pero no tiene recursos para elaborarlo o comunicarlo, y entonces lo hace de esa forma.

Cuando se establece una norma pudiera pensarse que si las personas la cumplen es porque están satisfechos y comprometidos con la misma, pero esto no puede asegurarse hasta que no se vea el resultado del grupo en el trabajo o hasta que el grupo no lo comunique.

  • Papel del comportamiento grupal:

En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com