ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Adm


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos y Generalidades de la Administración

Estimados Estudiantes:

Comenzaremos esta clase hablando sobre algunos términos generales, que vamos a utilizar dentro del lenguaje administrativo, para finalmente definir lo que es la Administración:

Ja6632jmx.

a) Gerente:

Según Robbins y Coulter, un Gerente, es "alguien que trabaja con y a traves de otras personas, coordinando e integrando sus actividades de trabajo para lograr las metas de la organización".

Podríamos decir que: este témino aplica a cualquier persona que supervisa o coordina el trabajo de otras personas? o solamente se aplica al gerente general de una empresa? ¿qué creen ustedes?.... bueno esto se los dejo a su criterio,el cual ustedes externaran mas adelante en un foro, pero por ahora el hecho de hablar de un gerente general nos lleva a otra definición ...:

b) Gerente General:

En uno u otro documento encontramos la siguiente definición:

Es un administrador responsable de las operaciones totales de una unidad compleja como una compañía o una división. Lo que a su vez nos lleva a definir otro término:

c) Administrador: es una persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un Departamento u Organización.

Si ustedes observan, los términos anteriores, podemos decir que tanto un Gerente, ya sea General o gerente de un área en específico... realmente es un administrador, independientemente del puesto o nivel jerarquico que ocupe dentro de la empresa, si asigna recursos (humanos, materiales, etc)... es un administrador.

Robbins sostiene que en las empresas cuya estructura organizativa es piramidal (el número de empleados es mayor en la base que en el vértice), los gerentes se describen como "Gerentes de Primera línea", "Gerentes medios" y "Directores", por supuesto que en la base de la pirámide se encuentra los "Empleados no administrativos" así:

¿Qué hacen los Gerentes?

¿Qué Hacen los gerentes?

Esta es una pregunta que diferentes autores de la ciencia administrativa se han venido haciendo durante el tiempo.

Ustedes que se desenvuelven en un ambiente laboral, saben que la forma en que se realiza el trabajo en una organización, ha cambiado conforme ha ido pasando el tiempo. Las tareas se han vuelto mas complejas y una persona tiene que desempeñar aquellas que incluso se consideran de caracter mas administrativas que operativas y viceversa.

Todos estos cambios se deben a diferentes factores del entorno de las empresas, que tocaremos más adelante.

A lo que quiero llegar es que, a traves del estudio que los autores han hecho de la Administración, han surgido tres enfoques sobre lo que hacen los gerentes y que muy bien menciona Robbins:

1. El enfoque de funciones

2. El enfoque de Roles

3. El enfoque de Habilidades.

La explicación detallada la encuentran en el material de apoyo de esta primera unidad. Por favor léanla, y a continuación les coloco la imagen que la resume.

¿Qué es una organización?

Según Robbins, una organizacion se define como una:

Asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad. Por supuesto que las características que esta organización cumple son las siguientes:

1. Tienen una finalidad definida

2. Una estructura deliberada, lo que significa que está estructurada con cierta intencionalidad.

3. Esta formada por personas.

Las organizaciones también han ido cambiando con el tiempo, tanto es así que se habla de organizaciones tradicionales, las cuales no han asimilado los cambios que su contexto o ambiente externo le ha demandado; y de organizaciones nuevas, referidas a aquellas que están innovandose y adaptandose a lo que su contexto o ambiente externo le demanda.

En su material se habla acerca de la Organizacion y sus cambios, realizando una comparación de los aspectos mas puntuales en cada una de ellas asÍ:

TRADICIONAL NUEVA

Estable Dinámica

Inflexible. Flexible

Centrada en el trabajo. Centrada en las habilidades

El trabajo se define por posiciones. El trabajo se define por las tareas que deben realizarse

Trabajo por individuoS Trabajo por equipo

Puestos permanentes Puestos temporales

Se mueve por órdenes De participación

Los jefes deciden siempre Empleados participan en las decisiones

Se guía por reglas Orientación a los clientes

Personal homogéneo Personal Heterogéneo

Día hábil de horario fijo Días hábiles sin horario fijo

Relaciones jerárquicas Relaciones laterales y en rede

Trabajo en las instalaciones en el horario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com