ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion. Conceptos Basicos De La Administracion


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo, es la presentación de los puntos más relevantes sobre los temas vistos durante la unidad.

En primera instancia se definió y estableció el concepto de Administración, si puede ser tomada como una ciencia, técnica o arte. La conclusión que se dio frente al grupo fue que se puede considerar como una ciencia fática, y además una técnica que busca el funcionamiento eficaz en las organizaciones.

Después se plantearon las funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control. Se dijo que la planeación es la visualización de los objetivos a realizar dentro de la organización, (identificación del problema, desarrollo y ejecución de alternativas y ejecución del plan). La Organización se encarga de “ordenar” los elementos bajo un conjunto de reglas permitiendo cumplir un objetivo eficazmente. La Dirección comprende a la coordinación del esfuerzo común de cada uno de los integrantes de la organización para alcanzar las metas deseadas. Y por último la etapa de Control que se encarga del análisis de la planeación, así como la mejora de resultados.

Otro punto relévate dentro de esta unidad es establecer la importancia de la Administración, por lo cual se determino que es necesaria dentro de una organización ya que dependen directa o indirectamente de está, porque necesitan administrar debidamente sus recursos humanos y materiales, para poder mejorar su nivel de productividad.

Debido a su importancia la administración puede relacionarse con otras ciencias, como son las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Derecho, Economía, etc.), Ciencias Exactas (matemáticas, estadística) y las Disciplinas Técnicas (Ing. Industrial, Contabilidad, Ergonomía, Cibernética).

Una vez establecidos los conceptos, definiciones y clasificaciones fundamentales, se dio el perfil de un administrador: los administradores crean, desarrollan, manejan, planean y consolidan organizaciones. Su tarea principal es la toma de decisiones, que generen nuevos negocios y hacer que la productividad y futuro de la empresa prospere.

Un administrador puede desempeñar varios roles; existen los roles interpersonales (rol emblemático, rol líder y rol de enlace), roles informativos (Rol de vigilancia, rol del propagador y rol vocero) y por último los roles de toma de decisiones.

Los administradores que participan en el rol de toma de decisiones usan la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en las nuevas metas y acciones. Este rol es el más importante dentro toda la clasificación.

Más adelante se dará una síntesis más detallada sobre cada tema.

UNIDAD I.- ADMINISTRACIÓN: SU NATURALEZA E IMPORTANCIA.

Se puede entender a la administración como una disciplina que permite a un determinado grupo de personas aprovechar un conjunto de recursos de la manera más eficiente y eficaz posible en distintas actividades para lograr un fin previamente establecido. Cabe mencionar que para nuestros tiempos, este tipo de conceptos se ha modificado un gran número de veces, y, sin embargo, cada uno de estos conceptos incluye una idea en común: realizar una serie de actividades para obtener resultados específicos. De igual manera, varios autores concuerdan que en este concepto están incluidos un grupo de elementos bases que lo conforman sin importar su interpretación personal:

• Objetivo: son los resultados a obtener.

• Eficacia: lograr resultados en términos de cantidad y tiempo.

• Eficiencia: se refiere a hacer las cosas de manera correcta.

• Grupo social: se habla de un grupo de personas que realizan estas actividades.

• Coordinación de Recursos: combinar, sistematizar y analizar.

• Productividad: se refiere a obtener los máximos resultados con los menos recursos posibles.

Resulta necesario mencionar el entendimiento que se le da a la Administración. Es cierto que se comprende como una disciplina, pero en realidad, se le entiende como una ciencia, una técnica y un arte.

Se dice que la ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados universalmente, fundamentados bajo una teoría. Su objeto de estudio es el conocimiento del mundo, y consecutivamente, la búsqueda de verdades generales y universales. Bajo estas nociones, se puede contemplar a la Administración como una ciencia fática, ya que se necesita contar con un antecedente de actividades y hechos que dan sentido a los objetivos que busca obtener cada proceso.

Una técnica se comprende como un conjunto de instrumentos y procedimientos reglamentados, que puedes aplicarse útilmente para lograr un resultado. Su objeto de estudio es lograr la aplicación o utilidad práctica. De esta manera, podemos mencionar que la Administración, al seguir en sus actividades un grupo de procedimientos normalizados y reglamentados para obtener resultados aplicables a una o diferentes áreas laborales, puede ser considerada una técnica.

Finalmente, se habla del arte como un conjunto de técnicas y teorías que buscan causar un placer estático o dinámico que puede ser percibido por medio de los sentidos. Su objeto es recrear la belleza, la habilidad y la expresión. El arte es también la virtud o habilidad para hacer bien una determinada tarea o actividad, en donde se ven englobados una técnica y un conjunto de conocimientos, y la Administración, al igual que todas las demás prácticas profesionales, puede ser considerada un arte, pues organiza y utiliza el talento humano para hacer rendir los recursos con los que se busca lograr uno o varios objetivos

La Administración persigue el objetivo de cumplir una meta en un tiempo determinado con la mayor calidad posible. Sin embargo, podemos encontrar que dentro de la organización de cada empresa, se observa que cada nivel organizacional busca cumplir un objetivo diferente. Esto es debido a la jerarquización del grupo social que esté realizando las actividades del proceso administrativo.

Otro de los enfoques de los objetivos de la Administración es la utilización correcta y adecuada de los recursos con los que cuenta una organización o grupo social. Esto se contrastará directamente con el resultado final, ya que de no utilizarse de manera adecuada, se verá reflejado en pérdidas, y estas pueden ser de carácter económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com