ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Derecho Empresarial


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos y definiciones del Derecho Empresarial

Para Chaname Orbe, Raúl , el Derecho Comercial es:

“Especialidad del Derecho Privado, que estudia y norma las transacciones y operaciones comerciales entre particulares, es decir la que busca lucro”.

Según el diccionario de Economía y Negocios , el Derecho Mercantil es:

“Rama del derecho Privado que regula las relaciones económicas y comerciales de los empresarios y todas aquellas operaciones derivadas del desempeño de dicha actividad.”

Según García Calderón , el Derecho Comercial:

“Es la ciencia en que se trata de todas las condiciones necesarias para el arreglo y prosperidad el comercio. Este derecho admite dos grandes divisiones de público y privado. El primero se ocupa de los derechos deberes entre los comerciantes y el estado; y el segundo, que hace parte del derecho civil, trata de los derechos y deberes de los comerciantes entre sí. Cada una de estas dos especies de derecho comercial tiene su parte filosófica, y su parte práctica o aplicativa.

Los códigos d nuestro derecho público comercial son el reglamento de comercio, los tratados celebrados con las diferentes naciones, y las leyes y decretos que se han promulgado sobre presas, buques mercantes, etc. Los códigos dl derecho comercial privado, son los códigos de comercio, y el código civil. En los artículos COMERCIO, ANCLAJE, ARRIVADA, ASILO, DERECHO MARÍTIMO, PRESAS, CÓDIGO DE COMERCIO, ETC., se hallan todos los principios filosóficos y las leyes positivas del derecho comercial, público y privado.”

Por otro lado, para Rodríguez Chávez, Iván , el Derecho Mercantil es:

“El que regula las relaciones de comerciantes. Derecho ordenador de la actividad económica y organización profesional de los empresarios.”

Mientras tanto la pagina web definicionabc.com nos dice que:

“También conocido como derecho mercantil, el derecho comercial es aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico. El derecho comercial es un tipo de derecho particular que agrupa cuestiones administrativas y legales con procedimientos fiscales y económicos por lo cual es bastante amplio en comparación con otros tipos de derecho más resumidos o delimitados.

El derecho comercial se establece sobre la base de que los diferentes miembros de la sociedad llevan a cabo normalmente diversos tipos de intercambio que pueden representar ganancias o lucros.”

Ademas la pagina web monografías.com define el derecho empresarial como:

“El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.

Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definición no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recién aparece el derecho empresarial.”

Así mismo, la página web articulosinformativos.com nos dice que:

“El derecho empresarial puede ser definido como la rama del derecho que estudia y regula la empresa, por lo cual es claro que la misma existe en todos los países.

La empresa debe ser estudiada en el derecho empresarial, sin embargo, sus estudios son muy escasos.

La ubicación del derecho estudiado como es el derecho empresarial es en el derecho privado, público y social. Es en derecho privado porque abarca a derecho civil y comercial o mercantil. Es en derecho público porque abarca a registral, notarial, tributario, aduanero, penal de la empresa, constitucional de la empresa, entre otras. Y es en derecho social porque abarca al derecho laboral o de trabajo y al derecho familiar o derecho familiar”.

Mientras tanto la página web Slideshare.net define al derecho comercial de la siguiente manera:

“El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial/comercial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial. Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definición no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recién aparece el derecho empresarial.”

Según Torres Manrique, Fernando Jesus en su pagina web fernandocv.wordpress.com

“Un tema importante dentro del derecho empresarial resulta ser su definición, con lo cual se espera aportar adecuadamente al crecimiento empresarial, y para tal efecto se debe contar con conocimientos adecuados sobre tan importante disciplina jurídica, como es por cierto la indicada, la cual queda ubicada dentro del derecho mixto, porque parte del mismo se ubica dentro del derecho privado y otra parte dentro del derecho público, lo cual es bastante conocido por parte de los diferentes estudiosos de la disciplina jurídica materia de estudio, sobre la cual hemos querido publicar estas breves líneas y además ya hemos publicado anteriormente libros y artículos sobre tan importante disciplina jurídica. El derecho empresarial puede ser definido como la disciplina jurídica que estudia y regula la empresa.”

Entorno Nacional e Internacional de la Empresa

Según Aznaran Castillo, Guillermo , el entorno económico y de negocios comprende a:

“El Macro entorno

Comprende toda la realidad externa a la empresa, son variables que de manera indirecta o directa afectan el desenvolvimiento de la empresa, en algunos casos son variables que no modifican en lo inmediato los resultados de las empresas, pero que se le debe incorporar cuando se hacen las proyecciones y se construyen los futuros escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com