ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA I

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

INGENIERÍA DE MÉTODOS

GRUPO 102

DOCTOR

LLOYD HEBERT MORRIS MOLINA

DOCENTE

PAULA ANDREA GARCIA NARANJO

SERGIO GONZALEZ QUICENO

ADRIAN GALVIS HERNANDEZ

JHONATAN GONZALEZ OSORIO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PEREIRA, SEPTIEMBRE DE 2020

OBJETIVO

  • Reconocer un sistema de trabajo, distinguiendo las entradas, los procesos y las salidas como sus elementos básicos.
  • Detectar las variables clave del sistema que inciden en la productividad y la calidad.
  • Generar indicadores de productividad y calidad, a fin de cubrir la etapa de retroalimentación del sistema de trabajo.

Caso: Fabricación de bocadillos de guayaba La empresa “Bienmesabe” se especializa en la elaboración de bocadillos de guayaba, los cuales son distribuidos tanto al mayor como al detal. El proceso incluye varias etapas, entre las cuales destacan: el lavado de la fruta; el despulpado de las guayabas; el mezclado de la pulpa de guayaba con azúcar; la cocción de la mezcla preparada en pailas; el enfriado de la pasta en gaveras de madera rectangulares; el espolvoreado de la barra de bocadillo con azúcar; el corte de la barra de bocadillo en trozos pequeños de tamaño estándar; el azucarado de los bocadillos; y finalmente el embalaje de los bocadillos en cajas de 12 ó 24 unidades. En la Tabla 1 se encuentra información referente a esta empresa para el mes de agosto.

  1. Identificar las entradas, procesos (con sus actividades) y salidas del sistema (Utilice como referencia el gráfico del Anexo 1. Pueden desarrollar figuras, incorporar videos o cualquier alternativa que mejore la representación del sistema)

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]             [pic 10]             [pic 11]             [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

  [pic 30]            [pic 31]             [pic 32]             [pic 33] [pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42]

[pic 43][pic 44]

Tabla 1. Datos de producción de la empresa “Bienmesabe”

[pic 45]

  1. ¿Cuáles consideran las variables o aspectos clave que inciden en la productividad y que, por lo tanto, deberían medirse?

            las variables o aspectos clave que inciden en la productividad según el caso son:

  • mano de obra: todo el personal necesario para la producción directa e indirecta del bocadillo, que están involucrados en los procesos administrativos u operativos.
  • materia prima: insumos e implementos necesarios para pasar de elementos heterogéneos a un producto homogéneo ligado a la cantidad de entrada y si la fruta está en su punto. en este caso sería la guayaba, azúcar.
  • costos indirectos de fabricación: son esenciales en el proceso productivo ya que para la creación de este se requieren servicios como el agua para el lavado de la fruta, la energía, la maquinaria, arrendamiento de la locación de la fábrica, empaque del producto.
  • costos: los costos costo de materia prima, mano de obra, y venta
  • maquinaria: qué tipo de máquinas o utensilios maneja la fábrica para el desarrollo del producto, con relación a tiempos y costo de este mismo

  1. ¿Cuáles consideran las variables o aspectos clave que inciden en la calidad y que, por lo tanto, deberían medirse? 

se debe resaltar que la calidad existe al mismo tiempo que la productividad, por lo tanto, se puede decir que el producto cumple los estándares de calidad mientras que los factores que influyen en la producción del mismo realicen la acción de manera eficiente y eficaz.

en mano de obra refiriendo a un buen manejo y conocimiento del proceso, en la materia prima verificar si la guayaba dulce está en el tiempo de vida para el sabor esperado en el producto que esté fresca, selección del azúcar para garantizar el producto deseado por la organización, costos indirecto, la cantidad necesaria de estos para que el producto generado satisfaga la necesidad del cliente, en la maquinaria depende directamente en cual se utilice puesto que se requiere maquinaria en la que no exista pérdida de producto más allá de la justificada.

Además, las materias primas deben ser almacenadas en condiciones apropiadas que aseguren la protección contra contaminantes. El depósito debe estar alejado de los productos terminados, para impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuenta las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación. Y otros procesos que influyen en la calidad, los evidenciamos y especificamos algunos en la producción como: 

Recepción de la guayaba, Selección y clasificación, Lavado y desinfectado, Despulpado, Cocción o concentración, Moldeo, Enfriamiento, Corte, empaquetado, almacenamiento, distribución.

  1. Utilizando como referencia la tabla del Anexo 2, generar: 

o El indicador de productividad total 

o Indicadores parciales de productividad en unidades físicas 

o Indicadores parciales de productividad en unidades monetarias 

o Indicadores parciales de productividad en unidades mixtas (físicas y monetarias) 

o Por lo menos tres indicadores de calidad

En la Tabla 1 se encuentra información referente a esta empresa para el mes de agosto.

[pic 46]

  1. Responda: ¿Cuál es la productividad laboral?, ¿Cuál es la productividad en materia prima? ¿Cuál es la productividad en servicios?

[pic 47]

  1. La productividad de la empresa en el mes pasado fue de 1.20. ¿Cuál es el cambio porcentual de la productividad total mensual?

cambio porcentual de la productividad

=

agosto-julio

*100

julio

cambio porcentual de la productividad

=

1,313978546-1,20

*100

1,2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (526.8 Kb)   docx (269.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com