ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptuario Macroeconomia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos

• Paráfrasis

La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.

Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. Es en si, una forma de resumir un texto con tus propias palabras.

Aprendizaje

Los estudiantes utilizamos la paráfrasis sin saberlo, tomamos las ideas principales de un texto que nos da el profesor, o que buscamos, para comprender mejor el tema, lo usamos para estudiar, repasar, o para entregar trabajos.

Además de tomar las ideas principales, las enlazamos con ideas propias, y conceptos que nos formamos propiamente, para hacer que entendamos más fácilmente de lo que estamos hablando. Usamos nuestro lenguaje, y hacemos el texto más corto y preciso.

• Paradigma

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

Aprendizaje

Un paradigma, es un concepto que se toma por verdadero, como una regla, y modelo para que a partir de él se generen ideas, se usa en muchos ámbitos, desde ciencia, hasta escritura, y va cambiando. Con el tiempo se vuelve obsoleto un concepto, y entonces se toma como falso, y se genera otro, que es el nuevo modelo.

• Estereotipo

Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

Aprendizaje

Un estereotipo, es la imagen que una sociedad se crea acerca de algo o alguien. Características especiales que distinguen a personas o creencias, para que pertenezcan a ellas mismas.

Por ejemplo las ideas que tenemos acerca de las tribus urbanas, actores famosos, gente de mayor o menor poder adquisitivo. Algo curioso acerca de esto, es que la mayoría de las características que les damos, son negativas, no lo tomamos solo como algo diferente, sino malo o no del todo bueno, y por lo tanto, difícil de aceptar.

• Democracia

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

Aprendizaje

La democracia fue creada para que las opiniones de todos fueran escuchadas, y a partir de ellas, de la que más conviniera a todos, se tomara una decisión. Obviamente, no a todos les va a agradar, pero si a la mayoría. Actualmente vivimos en un país donde se dice que vivimos democráticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com